El Señor de la Salud y de las Aguas plasmado con sencillez, pero con mucha profundidad, es el motivo del Cartel Anunciador del Patrón de Antequera de 2018, obra de Fernando Ruiz Arjona, que ha sido presentado por la periodista María Rosales Martín, en la tarde-noche de este viernes 20 de abril en la Sala de Exposiciones “Antonio Montiel” del Ayuntamiento de Antequera, donde además se ha inaugurado la exposición gráfica “Patrimonio Devocional: 350 años”.

El acto comenzó con la bendición del párroco de San Juan y San Miguel, padre Tomás Pérez Juncosa, persentador del cartel del pasado año, quien destacó la importancia de la celebración de los 350 años del Señor de la Salud y de las Aguas y de la devosción y fe que los antequeranos profesan a la imágen.
 
Seguidamente, el comisario de la exposición Juan Campos procedió a explicar el contenido de la exposición gráfica donde se hace un recorrido por algunas de las características más peculiares del Señor de la Salud y de las Aguas que comienza con sus orígenes, seguido de la 'Bajada', las novenas, funciones y una pequeña muestra del patrimonio de la Real Hermandad, para concluir con unas miscelaneas de documentación, entre las que destacan la portada del primer periódico de El Sol de Antequera de 1919 donde aparece el Señor de la Salud y de las Aguas, entre otras a lo largo de los años. Esta exposición estará abierta al público hasta el 20 de mayo en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas.
 
Tras él, la periodista María Rosales expuso que el autor del cartel pinta por segunda vez al Señor de la Salud y de las Aguas, ya que lo hizo por ves primera en 2012 con un presentador de excepción como fue el recordado catedrático de Lengua y Literatura Española, Antonio Garrido Moraga.
 
Del Cartel destaca "un cartel sencillo y profundo", que muestra al Señor desde abajo, ya que según su autor "hay que seguirlo desde abajo". Del autor, Fernando Ruiz, apuntó que para realizar la obra "se ha dejado llevar por esa intuición y don que descubrió en su niñez y adolescencia y que desarrolló en su juventud... si algo tienen". Rosales invitó al autor y al hermano mayor Tomás Olmedo a desvelar el Cartel, siendo muy aplaudido.
 
El autor, visiblemente emocionado, manifestó que el Cartel "supuso un gran reto... he querido plasmar la encarnación, muerte y resurrección del Señor". "Estoy muy satisfecho con él, ya que para mí ya supuso un honor y alegría en 2012 que me encargaran el cartel de ese año, pero me siento más feliz cuando por segunda vez me encomiendan de nuevo esta misión... es una alegría, todo un honor y un orgullo", explicó el autor que agradeció a toda su familia el apoyo mostrado.
 
Tras la entrega de detalles, a autor, comisario y presentadora, la Real Hermandad del Patrón de Antequera anunció que donaba esta obra de Fernando Ruiz a todos los antequeranos. Finalmente palabras del alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien alabó el trabajo del autor del cartel, así como manifestó que buscarán un sitio de privilegio en el Consistorio donde colocarlo. Más información, edición impresa sábado 28 de abril de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).