La Hermandad del Cristo de la Salud y de las Aguas, Patrón de Antequera, ha comunicado este jueves 18 de enero que el trono procesional del Señor de la Salud y de las Aguas recobrará su composición original con una ráfaga. Pieza que se encargará de realizar “Pepe Cantos Platero”.

 

La pieza en cuestión es de gran envergadura y en metal plateado. Irá dividida en cuatro partes y sujeta a la cruz con un sistema de casquillos que la harán removible para su uso o no, o su emplazamiento en la otra cruz que posee el Señor.

 

La técnica empleada será la de repujado y cincelado en el cuerpo central de las nubes siguiendo la estética antequerana de antaño para dotarla de una impronta de antigüedad y no causar impacto visual incómodo. De ese cuerpo central partirán una sucesión de 40 grupos de rayos realizados con una técnica de grifado. El trono procesional del Patrón es una obra neogótica estrenada en 1896, realizada de Pedro Lara en su labor en madera, y por Martín Ansón en la de platería.

El conjunto del trono incorporaba un resplandor en metal que completaba su conjunto y su uso se mantuvo hasta mediados del siglo pasado. Debido a su mal estado de conservación y la poca calidad del material, lamentablemente, se tuvo que prescindir del mismo. Más información, edición impresa sábado 20 de enero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).