Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Daniel Herrera presenta el Paño de la Verónica del Socorro, obra del artista antequerano Santiago Mejías PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Ángel Vadillo   
Domingo, 12 de Marzo de 2017 14:44

La iglesia-sede de la Cofradía de "Arriba" acogió a mediodía de este domingo 12 de marzo el acto de presentación del Paño de la Verónica, que cada año se estrena para el Viernes Santo y amplía la colección que tiene la hermandad, en la iglesia de Santa María de Jesús. Este año el encargado en presentarlo ha sido el cofrade Daniel Herrera Checa, que presentó la obra del artista Santiago Mejías dedicando la presentación a su padre, el recientemente fallecido Daniel Herrera Gutiérrez. 

Herrera realizó un agradecimiento a la figura de Jesús Nazareno por todo lo que ha significado a lo largo de su vida; así como destacó la vinculación familiar que ha tenido con esta cofradía y principalmente con esta imagen, de la que su madre, Carmen Checa, es camarera desde hace 40 años. El cofrade reflejó en su presentación la hermandad lograda en los seis años en los que ha sido hermano mayor de insignia, con mención a todos y cada uno de los hermanacos.  “Caras desencajadas al afrontar las últimas rampas que se tornarán en una sonrisa de satisfacción al vernos de nuevo en casa, con el deber cumplido, con la satisfacción personal de haber honrado a Jesús de Nazaret y haber hecho posible la continuidad de cuatro siglos de arte, fe y tradición”, dijo Herrera. Pinche aquí y escuche el audio íntegro de la presentación del paño de la Verónica a cargo del cofrade Daniel Herrera Checa (ATQ Radio Paño Verónica 2017).

Tras realizar la presentación del autor del Paño de la Verónica, Santiago Mejías, y destacar las obras realizadas para la Semana Santa de Antequera, el presentador recordó un pasaje dedicado al Nazareno de la Sangre, del que el pintor ha sido hermanaco, extraído del Pregón de los Estudiantes de 2004 que Herrera pronunció.
 
Tras ello, el autor del Paño de la Verónica de 2017, Santiago Mejías acompañado por la camarera de Jesús Nazarezo, Carmen Checa y dos 'campanilleros de lujo muy especiales', los hijos del presentador descubrieron la obra: el rostro del nazareno pintado en acrílico sobre lino. Una obra peculiar en la que destaca Jesús llorando. “Su seña diferenciadora es esa lágrima que brota desde uno de sus ojos enrojecidos por la pérdida de uno de sus más fieles servidores”, detalló Herrera Checa.
 
Para finalizar Daniel Herrera realizó un canto al significado de pertenecer a la Cofradía del Socorro diciendo: “En Antequera la Cruz de Jerusalén es significado de ser de Arriba".
 
La presentación concluyó con un alegato a conservar “esa esencia del procesionar antequerano: a lucir ese antiguo patrimonio que nos vemos obligados a mantener y conservar”,  reivindicó Herrera. Tras relatar la subida de la Vega, el presentador concluyó manifestando: “Aquí en el Pórtico del Cielo, como siempre he hecho y por siempre haré, te buscaré papá para darte el mayor de los abrazos”.
 
Todo ello, estuvo acompañado, previa a la presentación, de la Banda de Música Jesús Nazareno de Almogía, los cuales agradaron a los presentes con diversas marchas procesionales. Finalmente la Cofradía hizo entrega de unos presentes tanto al presentador del acto, Daniel Herrera, como al autor de la obra del Paño de la Verónica, Santiago Mejías, a las mujeres de ambos, a la madre de Daniel Herrera y camarera del trono de Jesús Nazareno, Carmen Checa por sus 40 años vistiendo a la imagen y a la Banda de Música y Hermandad de Jesús Nazareno de Almogía, concluyendo así el acto. Más información, edición impresa sábado 18 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

 Calendario Cofrade que resta hasta Semana Santa en Antequera 
· Triduo de ‘Abajo’: Del jueves 23 al sábado 25 de marzo, 20,30 horas en su Basílica.
· Misa Virgen de las Lágrimas y Cristo de las Suertes: Sábado 25 de marzo, 20 horas en la iglesia de los Remedios. 
· Triduo de La Soledad: Del miércoles 29 al viernes 31 de marzo, a las 20,30 horas en El Carmen.
· Cartel Tronos Chicos: Sábado 1 de abril, 13 horas. San Francisco. Presentado por Ana Sánchez de la Rosa. 
· Pregón Semana Santa: Sábado 1 de abril, 19 horas. Santa María. Intervienen los pregoneros de la Semana Mayor de Antequera: Ana María Lara Torres hablará de La Pollinica, María del Carmen Villalón de Los Estudiantes, Carmen Ramos Pérez del Rescate, Bartolomé Ruiz González del Mayor Dolor, Francisco Morente Tomás del Consuelo, Antonio Alcaide García de Los Dolores. Manuel Jesús Barón Ríos de La Paz, Gerardo García Sobrino del Socorro, Manuel Díaz Ruiz del Santo Entierro y José Escalante del Resucitado.
· Libro de la Semana Santa: El Sol de Antequera. 
· Triduo del Mayor Dolor: Del lunes 3 al miércoles 5 de abril. 20 horas en San Sebastián.
· Triduo de los Dolores: Del miércoles 5 al viernes 7 de abril, 20,30 horas en Belén.
· Entronización del Rescate: Sábado 8 de abril. Iglesia de la Trinidad.
· Domingo de Ramos: Domingo 9 de abril. Celebración religiosa con la procesión de palmas e inicio de los desfiles procesionales con la Cofradía de la Pollinica.
· Lunes Santo: Lunes 10 de abril. Los Estudiantes.
· Martes Santo: Martes 11 de abril. El Rescate.
· Miércoles Santo: Miércoles 12 de abril. El Mayor Dolor.
· Jueves Santo: Jueves 13 de abril. Inicio Triduo Pascual. Consuelo y Dolores.
· Viernes Santo: Viernes 14 de abril. Paz, Socorro y Soledad.
· Vigilia Pascual: Sábado 15.
· Domingo de Resurrección: Domingo Resurrección 16 de abril.   
 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailSalvador Díaz Burgos y Paula Ramírez Parra, ganadores de la XXXII Milla Urbana Ciudad de Antequera

Sábado, 20 Enero 2018

 Antequera ha acogido este sábado 20 de enero la celebración de la trigésimo segunda edición de la Milla Urbana Ciudad de Antequera, que ha contado con 600 participantes, y en la que se ha proclamado vencedor Salvador Díaz Burgos, en un recorrido por las calles del casco histórico de la ciudad. Paula Ramírez Parra, ha sido la mejor...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailLa Navidad sigue siendo muy familiar para los antequeranos

 Las tradiciones navideñas no se pierden en Antequera. Para quienes su fe religiosa anima a vivir con alegría el aniversario del nacimiento de Cristo, para quienes se llenan de ilusión con la emoción de dar y recibir regalos, y para quienes viven buenas relaciones familiares, esta es una agradable época del año.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailSonrisas en el hospital

Lunes, 15 Enero 2018

La Asociación Cultural “Antequera Teatro” regaló magia y humor en el Hospital Comarcal de Antequera, ofreciendo un espectáculo de animación el pasado viernes 29 de...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

El Mollete de Antequera, nuestro Embajador

Cayetano Luca de Tena publicó en ABC un artículo que tituló “La Gastronomía Antequerana”, en el que dice: “Hace ya tiempo que los tópicos acumulados...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos