El director de la Banda de Música Vera Cruz de Almogía Francisco Morales Jiménez ha pregonado el Lunes Santo de Antequera de 2017, que este año cumple su vigesimoséptima edición, basándose en tres pilares fundamentales: la música, la juventud y la adoración a la Santa Vera-Cruz, en la tarde de este sábado 11 de marzo en la iglesia de San Francisco.

Pasadas las 19 horas comenzaba el acto con una introducción musical por parte de la propia Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía, que ofreció un concierto al comienzo del acto, donde interpretó varias marchas procesionales. A continuación se procedió al relevo por parte de la pregonera del pasado año, Puri Ángeles Montero-Galvache López-Orihuela; quien destacó distintas facetas personales, profesionales y cofrades de la pregonero. Pinche aquí y escuche el audio del Pregón del Lunes Santo de la Cofradía de Los Estudiantes a cargo de Francisco Morales Jiménez. 

Francisco Morales comenzó su intervención sin saludo alguno relatando una historia de un chiquillo que modela torpemente un muñeco para hacer un regalo. El muñeco se deshace y el niño roto de dolor llora desconsoladamente, la historia queda inconclusa a modo de preámbulo y seguidamente Morales inicia el pregón con el saludo protocolario.

El director de la Banda de Música de Vera Cruz de Almogía entra de lleno en su pregón con el Salmo 150 del Salterio o Libro de los Salmos. En este momento es cuando enlaza el Antiguo Testamento con la música y la Semana Santa actual, y recita un soneto recoge todos los instrumentos que aparecen citados en la Biblia para alabar a Dios finalizándose el mismo con una invocación a la Banda de Música de Almogía y a la ciudad de Antequera.

El pregonero se hizo eco de los consejos recibidos por cofrades antequeranos, familiares y amigos durante muchos años diciendo: “Sé tú mismo y relata tus vivencias en estos 25 años ininterrumpidos acompañando a los Estudiantes.” También recordó el momento de la petición como pregonero de 2017, el pasado 8 de septiembre viendo salir a la Patrona Marina de Antequera, la Virgen de Los Remedios, por la puerta de San Miguel. 
 
Asimismo, Morales Jiménez comenzó a relacionar ‘Estudiantes’ con juventud dirigiéndose a las dos juventudes que sustentan las hermandades, las que participan en la vida cofrade, pidiéndoles que no se queden en lo superfluo y profundicen en el verdadero sentido de hermandad y esa juventud que siente un desapego debido al relativismo moral y a una sociedad paternalista y políticamente correcta. 

Francisco  también tuvo palabras para explicar las diferentes etapas que se han ido sucediendo en estos 25 años, teniendo especial interés las vivencias de un adolescente y su mirada a la Semana Santa antequerana y cómo se produce el proceso de asimilación de la misma y su total entrega a ella. El pregonero continuó relatando momentos vividos en el Lunes Santo y el nacimiento de una estrecha relación humana con los hermanos de la cofradía a través de 25 años de relación. Además, hizo una semblanza a la Santa Vera Cruz, advocación que comparten ambas cofradías y puso en valor ser la más antigua de las cofradías antequeranas junto con la devoción al símbolo del cristiano.

Morales Jiménez concluyó su pregón terminando de contar la historia que quedó abierta al inicio del mismo. En este final se descubre que el protagonista de la misma es el propio pregonero con pocos años de vida. El pregonero del Lunes Santo de 2017, visiblemente emocionado, pidió a los asistentes que miraran el pregón no por el valor que realmente tiene, sino que lo miren con ojos de una madre a la que su hijo quiere hacer, aunque torpe, el mejor de los regalos.

Tras finalizar la presentación se hicieron entrega, por parte de la cofradía del Lunes Santo, de unos recuerdos tanto a la del pasado año Puri Ángeles Montero-Galvache como al de este año Francisco Morales Jiménez; a la mujer del pregonero y al hermano mayor de la Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz, Cristóbal Moreno; dándose así por concluido el acto. Más información, edición impresa sábado 18 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
 
  
 
 
 banner_noticias_antikaria.jpg - 37.13 Kb
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 Calendario Cofrade que resta hasta Semana Santa en Antequera 
· Triduo de ‘Abajo’: Del jueves 23 al sábado 25 de marzo, 20,30 horas en su Basílica.
· Misa Virgen de las Lágrimas y Cristo de las Suertes: Sábado 25 de marzo, 20 horas en la iglesia de los Remedios. 
· Triduo de La Soledad: Del miércoles 29 al viernes 31 de marzo, a las 20,30 horas en El Carmen.
· Cartel Tronos Chicos: Sábado 1 de abril, 13 horas. San Francisco. Presentado por Ana Sánchez de la Rosa. 
· Pregón Semana Santa: Sábado 1 de abril, 19 horas. Santa María. Intervienen los pregoneros de la Semana Mayor de Antequera: Ana María Lara Torres hablará de La Pollinica, María del Carmen Villalón de Los Estudiantes, Carmen Ramos Pérez del Rescate, Bartolomé Ruiz González del Mayor Dolor, Francisco Morente Tomás del Consuelo, Antonio Alcaide García de Los Dolores. Manuel Jesús Barón Ríos de La Paz, Gerardo García Sobrino del Socorro, Manuel Díaz Ruiz del Santo Entierro y José Escalante del Resucitado.
· Libro de la Semana Santa: El Sol de Antequera. 
· Triduo del Mayor Dolor: Del lunes 3 al miércoles 5 de abril. 20 horas en San Sebastián.
· Triduo de los Dolores: Del miércoles 5 al viernes 7 de abril, 20,30 horas en Belén.
· Entronización del Rescate: Sábado 8 de abril. Iglesia de la Trinidad.
· Domingo de Ramos: Domingo 9 de abril. Celebración religiosa con la procesión de palmas e inicio de los desfiles procesionales con la Cofradía de la Pollinica.
· Lunes Santo: Lunes 10 de abril. Los Estudiantes.
· Martes Santo: Martes 11 de abril. El Rescate.
· Miércoles Santo: Miércoles 12 de abril. El Mayor Dolor.
· Jueves Santo: Jueves 13 de abril. Inicio Triduo Pascual. Consuelo y Dolores.
· Viernes Santo: Viernes 14 de abril. Paz, Socorro y Soledad.
· Vigilia Pascual: Sábado 15.
· Domingo de Resurrección: Domingo Resurrección 16 de abril.