Antequera recibe en la tarde-noche de este sábado 10 de septiembre a Santa Eufemia en su procesión de las “candelas”, previa a su festividad este viernes 16 de septiembre, día en el que se cumplirá el 606 aniversario de la Antequera actual y de su Proclamación como Patrona de la Ciudad.
 
A las 18,30 horas, se abrirán las puertas del templo patronal desde donde partirá el cortejo, este año media hora antes e iniciando su paso por la calle San Pedro. Destacará la presencia de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, que traerá una réplica del estandarte que estuvo presente en 1410, en la Reconquista de la Ciudad por parte del Infante don Fernando. 
 
Caballeros y damas irán vestidos de gala abriendo la procesión, y el estandarte irá junto al de Antequera, tras el templete de la Santa de Calcedonia. Una vez entrados en San Pedro, pasarán por Obispo y Trasierras hasta San Francisco, donde volverán a encarar la puerta estudiantil, lugar donde se le ofrecerá la primera de las “candelas”. Éstas se ofrecen en recuerdo de las hazañas de las mujeres que tras 1410, tras implorar a la Santa, embaucaron con hogueras la presencia de soldados, desvaneciendo el pretendido ataque musulmán al estar sin los hombres que seguían reconquistando tierras próximas.
 
Luego seguirán por Villodres, Diego Ponce y subirán por Maderuelos, hasta llegar a la calle del Rey, donde nada más comenzar, la Agrupación Musical “Resurrección” de Sierra de Yeguas estrenará “Amor, Fe y Esperanza”, compuesta por José Manuel Sánchez Crespillo, y dedicada a la Santa.
 
 

Ante la Puerta de la Misericordia con los pendones de Antequera y San Isidoro de León
Tras la novedosa calle Rey, llegada a San Agustín con parada en el pórtico pollinico, paso por Infante don Fernando y entrada en la plaza del kilómetro cero, la de San Sebastián, con bendición de la “candela” y “encuentro” con los titulares del Mayor Dolor ante su puerta.
 
De ahí, bajarán por calle Encarnación, donde las Órdenes de San Isidoro de León y del Infante don Fernando y Santa Eufemia, abrirán un pasillo para el paso de la Santa, que parará ante la Puerta de la Misericordia, con oración del arcipreste padre Antonio Fernández y acto-homenaje de los pendones de Antequera y Baeza.
 
Desde allí, Coso Viejo, Descalzas y emotivo paso por La Victoria, con rezo ante la Capilla de la Beata Madre Carmen y recuerdo especial para Sor Sagrario, justo el día que se cumple un mes de su fallecimiento. Regreso a Santiago a las 22,30 horas con la última “candela” y entrada final al templo, donde los hermanacos harán el último esfuerzo.
 
 
 
Parte final Santa Eufemia 2016
· Procesión de las “candelas”, este sábado 10 de septiembre: Salida, 18,30 horas desde su templo. Itinerario: Santiago, San Pedro, Obispo, Trasierras, San Francisco (19,30 horas con “candela”); Villodres, Diego Ponce, Maderuelos, Rey, San Agustín, Infante don Fernando y llegada a San Sebastián (20,30 horas con “candela”). Bajada por calle Encarnación con “parada” y acto ante la Puerta de la Misericordia, Coso Viejo, Descalzas, Carrera de Madre Carmen y regreso a Santiago (22,30 horas con “candela”).
 
· Oración víspera, jueves 15 de septiembre: 23 horas, oración de la joven Eufemia Alba Sánchez en su templo y ofrenda de candela en Santiago.
 
· Festividad, viernes 16 de septiembre: El templo permanecerá abierto de 10 a 14 y desde las 16,30 horas. Función Votiva, a las 20,30 horas. 
 
Más información, edición impresa sábado 10 de septiembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).