Un domingo tenía que ser. Como si hubiera estado en San Agustín hasta última hora, supervisando los tronos, dejando las palmas listas para los niños, rezando a su Señor del Huerto de los Olivos, acariciando con la mirada a la Virgen niña de la Consolación y Esperanza. Y tras cerrar la puerta el sábado por la noche, llegar a casa, dar un beso a su esposa, Remedios Villalón; rezar de nuevo junto a la cama, cerrar los ojos y al abrirlos: ¡ya era domingo de Gloria en su vida! Antequera llora la muerte de don Federico Esteban Vilchez: el corazón de la Semana Santa, de las cofradías de Gloria de la ciudad de Antequera tal y como las conocemos hoy.

Las calles de Antequera, como las de toda Málaga y España, no tendrán procesiones en la Semana Santa de 2021, según anunciaba este viernes el obispo de la diócesis, Jesús Catalá.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado una subvención dentro de un programa de ayudas de patrimonio por la que la Cofradía de los Estudiantes podrá restaurar el antiguo palio bordado del Nazareno de la Sangre, que procesionó la Virgen de la Vera Cruz desde 1987 hasta 2015, según nos comunica la cofradía que preside Ramón Gómez León. 

El 250 aniversario de la realización del Señor Mayor Dolor contará con la presencia del obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, que presidirá la celebración religiosa por el 250 Aniversario de la realización de la imagen del Señor del Mayor Dolor, el próximo sábado día 12 de junio, según nos comunica su hermana mayor, Trinidad Calvo.

El año cofrade comenzó con el día del Dulce Nombre de Jesús con una misa el domingo 3 de enero a las 13 horas en Santo Domingo, presidida por el arcipreste Antonio Fernández.Para la ocasión se trasladó al Nazareno desde su Capilla a los pies de la Virgen de la Paz, luciendo su peluca de pelo natural.

Los Estudiantes celebran este sábado 9 de enero el día del Nazareno de la Sangre con una misa a las 13 horas en la iglesia de San Francisco.

La festividad de la Virgen de la Consolación y Esperanza tuvo el sábado 19 de diciembre la oración que este año le dedicó el joven Miguel Ángel Molina Notario, quien evocó sus años de infancia en San Agustín y pidió consolación a la Virgen por la pandemia que padecemos.

La Cofradía de la Pollinica ha comenzado este viernes 18 de diciembre de 2020 la festividad de la Virgen de la Consolación y Esperanza en su templo de San Agustín con una eucaristía  oficiada por el arcipreste de Antequera padre Antonio Fernández López.

La iglesia de San Agustín acoge este fin de semana la festividad de su titular, la Virgen de la Consolación y Esperanza que tanto el viernes 18, como el sábado 19 y el domingo 20 de diciembre estará expuesta para ser visitada en estos días.

El Obispo de Málaga confirmó este jueves 10 de diciembre la procesión extraordinaria del Señor del Mayor Dolor para el 9 de octubre de 2021, dentro del 250 aniversario de la bendición del mismo.

La pandemia obligó a la Cofradía del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Consuelo a reducir los cultos previstos por la festividad de su imagen crística, por lo que tras la misa dominical a las 12 en San Pedro, se le dedicó una oración en su capilla.