Santa María estaba preparada para acoger a cofrades de toda la provincia de Málaga para asistir a la presentación del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga que se celebra en 2021, pero el acto previsto para este viernes en Antequera a las 20 horas se aplaza ante el aumento de contagios.

El Cartel de la Semana Santa de Antequera de 2021, encargado al artista Alfonso Muñoz, será presentado por la cofrade Carmen Díaz González, según comunica la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

El Cartel del Lunes Santo de Antequera de 2021 será pintado por Jesús Romero y presentado por Pablo de Rojas, según nos comunica el hermano mayor de la Cofradía de los Estudiantes, Ramón Gómez León.

El Obispado de Málaga ha comunicado a la Cofradía del Socorro que tras pedirle el aplazamiento de la misa y procesión extraordinaria por su 400 aniversario previsto para este 2020, el obispo de Málaga Jesús Catalá vendrá a presidir la Eucaristía el próximo sábado 16 de octubre de 2021, según nos comunica la cofradía antequerana.

El calendario anual de procesiones en Antequera lo cierra la Virgen del Rosario, pero este año no hubo ninguna por las calles, debido a la pandemia del coronavirus. El domingo 4 de octubre estaba prevista su salida, pero tuvieron que suspenderla como el resto de hermandades.  

En la noche del viernes 9 de octubre se hubieran trasladado las tres imágenes de la Cofradía de “Arriba” a Santa María, de cara a la misa por el 400 aniversario que iba a ser presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, para terminar con la procesión extraordinaria, pero la pandemia la ha aplazado.

José Carlos Jiménez Galán y Julio Matas Lara serán los encargados de dar voz y vida al cartel y pregón de la Asociación Belenista de Antequera “Noche de Paz”, ya que se encargarán respectivamente de la presentación de su cartel y el pregón de la asociación.

No habrá procesiones en la calle en este año 2020. El Rosario, la última del calendario, tampoco puede salir por las restricciones de la pandemia y este domingo 4, como estaba previsto, no brillará por las calles de la ciudad.

Los valores de las familias, las tradiciones y las devociones se mantienen con su transmisión de generación en generación. Así lo demostró el joven Sergio Castillo Durán, quien se ofreció para rezar a Santa Eufemia en la víspera de su festividad del 15 al 16 de septiembre, a las 23,30 horas en el templo patronal.

Los presidentes de las agrupaciones de cofradías andaluzas se reunieron en Antequera en el Ayuntamiento el domingo 13 de septiembre para analizar las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa del próximo año con optimismo, responsabilidad y realismo.

Las Fiestas Patronales de Antequera culminaron el miércoles 16 de Septiembre con la Función Votiva a Santa Eufemia, donde los cabildos civiles y eclesiásticos cumplieron el voto perpetuo que le realizaron a la Patrona, tal día en 1410, siendo ya 610 años de la misa más antigua que se celebra en Málaga.