Teniendo noticias que desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Antequera se ha invertido una cantidad de euros muy respetable, y que según los responsables, con miras a revitalizar, mejorar y ampliar la Escuela Municipal de Kárate, y que parte de esa inversión se ha empleado en adquirir varios ejemplares de BO, NUNCHAKUS, TONFAS... artilugios propios de la disciplina marcial del KOBUDO okinawense. 

Según mi opinión y de esto sé bastante, tengo que decir que esa inversión es absurda e innecesaria, puesto que para practicar y enseñar Kobudo hay que tener un gran nivel en Kárate y tener la titulación de profesor de Kobudo, grado y título que la Escuela Municipal de Kárate al parecer carece en este momento. 

No se debe gastar un dinero en algo que se desconoce y que es contraproducente para niños pequeños, a no ser que entrenen en un Escuela propia de Kobudo y con un profesor cualificado en dicha disciplina. 

Si alguien no estuviera de acuerdo con lo que manifiesto, por favor que se dirija a mí personalmente y no me rebata a través de otros ámbitos, pues no sería muy correcto el escudarse sin dar la cara.  


LUIS MARTÍN RUIZ, Delegado en España de la International Japan Kárate Do ItosuRyu