Qué es la Discapacidad? La discapacidad es una condición en la que ciertas personas tienen una enfermedad física, mental o intelectual y psíquica. Esa persona tiene dificultades para hacer tareas cotidianas.
 
¿En qué consiste la discapacidad? 
Física: es la diversidad funcional motora que se puede definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de mano, pie, pierna, entre otras) disminuyendo su desenvolvimiento normal diario.
 
Psíquica: se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento diario adaptivo.
 
Intelectual o mental: el funcionamiento intelectual hace referencia a un nivel de inteligencia inferior a la media. Las habilidades adaptivas hacen referencia a las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de su medio.
 
La discapacidad como concepto surgió a partir del siglo XX cuando comenzaron a institurse princios de rehabilitación médica. Se han ido desarrollando modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Una persona con capacidades distintas a los demás, aunque no representa ninguna ventaja o inconveniente, a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad.
 
En mi colegio hay muchos niños y niñas con discapacidad como Fran, Silvia, José, Julia, Rosa... Y todos son muy cariñosos. También, en mi colegio tenemos maestras que trabajan todo el día con los niños con discapacidad para enseñarles cosas que ellos no sabían porque claro, para eso está el cole, ¿no?
Regresando al tema, se puede decir que la discapacidad es una herramienta porque se pueden derribar barreras y construir nuevos caminos.
Pero... ¿creéis que sería cómodo estar en silla de ruedas? Porque...
 
Imaginaos estar día tras día sentado en una silla de ruedas, ¿no os gustaría estirazar las piernas, andar un poco, o cómo tendrá que estar su casa de adaptada para que se acueste en la cama, o si hay escalones?
 
También tienen que hacer fuerza en los brazos porque si no tiene a nadie al lado, ¿cómo podrá subir esa persona la cuesta? O también en las calles. Porque algunas aceras son muy estrechas y si entra justa una persona, ¿cómo quieres que entre una persona que va en silla de ruedas?
 
Nunca nos planteamos este tipo de preguntas y éste es el momento, hay que ayudar aunque sea un poco a esas personas que necesitan nuestra ayuda.
Nunca nos fijamos, pero... ellos lo pasan mal. En el mundo de la discapacidad debemos hacer un esfuerzo por referirnos a las personas de forma correcta.