Este martes 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución Española, en el que Antequera se sumó a lo normal como municipio español que es: conmemorar la Carta Magna que recoge nuestros derechos y obligaciones, frutos del consenso de todos en 1978. 
 
En el transcurso del acto institucional, el alcalde Manuel Barón intervino y fue muy claro y contundente: “Hoy es un día de fiesta para Antequera y España porque la Constitución es la base de la convivencia entre todos nosotros, a la que debemos proteger y cuidarla”. 
 
Ante las corrientes transformadoras, puntualizó: “Una reforma del texto constitucional puede hacerse, pero no puede ni debe ser en absoluto una refundación, hacer un proceso constituyente sobre lo que está ya constituido y votado por la inmensa mayoría del pueblo español”.
 
Ante el “postureo” de municipios que obvian este día del calendario, el alcalde Manuel Barón fue tajante: “Nuestra ciudad ha honrado siempre al estado democrático y constitucional y así lo vamos a hacer seguir haciendo por el respeto a la Democracia, la defensa de la Libertad y el amor a España”.
 
Y por si alguien lo duda: “Exigimos a todos que nuestra Constitución sea respetada y aceptada al igual de todo lo que se establece en ella”.
 
Tras la ceremonia, el portavoz socialista Javier Duque secundaba “en parte el planteamiento que ha dicho el alcalde de que la Constitución es una cosa de todos y que realmente el posible cambio de esta Constitución será una cuestión de todos los españoles que somos los que tendremos que decidir en un futuro si es que hay que reformar en algún aspecto esta Constitución”. 
 
Y por su parte, el portavoz de IU, Francisco Matas, aboga por una “necesaria reforma constitucional que se adapte a la sociedad del siglo XXI. Es inconcebible que después de casi 40 años sigamos teniendo el mismo texto constitucional y que la sociedad que demanda y exige una adaptación a los nuevos tiempos”. Y “es necesario abrir un período de diálogo y debate sobre la reforma constitucional, no hay que tener miedo a reformarlo”.

Tras el Día de la Constitución Española y reflexionar sobre sus declaraciones: ¿lo llevan al día a día en sus responsabilidades municipales?
Creo que no. Me viene a la mente aquella anécdota que mi padre me ha recordado más de una vez: un concejal que decía: “Mi voto es no, ¿de qué estamos hablando?”. Parece que estaremos en el siglo XXI, que pedimos más derechos y menos obligaciones, pero hemos faltado el respeto al consenso.
 
De momento, hay elecciones municipales cada cuatro años, no hay listas abiertas y el voto de los 21 concejales es el que decide el alcalde. No podemos cuestionar estas normas. Lo demás, está fuera de lo legislado.
 
Si sigue presente el “Antequera por Su Amor” en nuestros concejales, deberían ver lo que les une, Antequera; y no lo que les separa, unas siglas. ¿Se imaginan lo bien que podría funcionar nuestro consistorio si todos fueran por Antequera y dejaran las pugnas para las redes sociales? De ustedes depende... ¡Confiamos en los 21!