Durante cinco días, Antequera ha sido la sede oficial de la Selección Española de Balonmano Femenina, las ‘Guerreras’, que inician una nueva etapa con José Ignacio Prades al frente del equipo con dos próximos retos: el Mundial de España 2021 (del 2 al 19 de diciembre) y el Europeo de 2022.

Fueron llegando el domingo 3 de octubre para entrenar en el Fernando Argüelles del lunes 4 hasta el mismo miércoles 6 por la mañana, de cara al choque por la tarde que ganaron 33 a 28 ante Eslovaquia. Teledeporte ofreció el partido en directo en el último día de restricciones en Antequera, ya que a las 12 de la noche comenzábamos en nivel cero de pandemia, donde se debe de llevar mascarillas y mantener precaución.

Antes, el martes 5, la Real Federación Española de Balonmano (RFEB) y el Ayuntamiento promovieron un encuentro bajo el título de ‘Mujer y Deporte’, donde las míticas jugadoras Tati Garmendia y Verónica Cuadrado compartieron sus experiencias y cómo ha cambiado el deporte femenino.

La sala de conferencias del Museo de la Ciudad congregó a una gran representación de las jugadoras de la base del Iberoquinoa Antequera. Empezó hablando el presidente de la RFEB, Francisco Blázquez, quien destacó la apuesta decidida por el deporte femenino.

Recordó cuando el equipo masculino estaba por encima del femenino, tanto en salarios como en las equipaciones, donde las mujeres tenían que adaptar las antiguas de los hombres. Hoy, tras años buscando la igualdad, las ‘Guerreras’, por ejemplo, estrenaron la nueva equipación de las selecciones.

 

Balonmano Guerreras Antequera 02 09102021

 

 

La pivote Verónica Cuadrado destaca que el término ‘guerreras’ hace que los logros de una sean para todas, para las que estuvieron y paras las que estarán, ya que todas saben lo que significa la camiseta de la Selección. 

Mientras que Tati Garmendia también se refirió a lo de las camisetas que anotó Blázquez, pero quiso subrayar que conforme fueron llegando los logros y las medallas, pronto el equipo femenino llegó a un gran nivel y reconocimiento. 

En el acto estuvieron los tenientes de alcalde Juan Rosas y Alberto Arana, así como la presidenta del Iberoquinoa Antequera, Lourdes Melero; además del alcalde Manuel Barón quien cerró el acto, agradeciendo el respaldo de la RFEB y que Antequera contribuye con ellos desde la campaña del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial y que buscan traer a las dos selecciones por igual.

Balonmano Guerreras Antequera 03 09102021

 

Ya el miércoles a mediodía, el Ayuntamiento recibió a la embajada española, con un acto en el Salón de Plenos donde intervinieron representantes de la RFEB y del Ayuntamiento, a cuyo término, entregaron al consistorio y al alcalde Manuel Barón y al teniente de alcalde Juan Rosas, una camiseta de la Selección firmada por las jugadoras.

 

Balonmano Guerreras Antequera 04 09102021

 

Grabación de un vídeo promocional para el Mundial con Carlos Baute

El presidente Blázquez anunció el sábado 2 que “con el cariño que tenemos a Antequera, quiero anunciar que grabaremos en la ciudad un videoclip y un spot de cara al Cameponato del Mundo 2021, con un cantante de renombre internacional”.

Al ver en el palco a Carlos Baute, se evidencia que es el artista elegido que podría haber preparado un tema especial para el Mundial, cuyo vídeo lo grabaría entre el miércoles y jueves en varios pasajes monumentales de la ciudad, donde participarían las ‘Guerreras’.

 

Balonmano Guerreras Antequera 05 09102021

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 9 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).