Victoria merecida y muy clara de la Selección Española de Balonmano Femenino este viernes 31 de mayo en el Pabellón Fernando Argüelles ante la selección de Islandia con un resultado de 35 a 26. Todo estaba preparado para vivir una noche espectacular en Antequera. El Fernando Argüelles se llenó ante el crucial partido y las Guerreras no decepcionaron. Desde el principio advirtieron a las islandesas que la victoria iba a estar muy cara y por añadido dieron un espectáculo de balonmano en muchos momentos.

 

Empezó España enchufadísima, como seguiría durante todo el partido. Mucho que ver tuvo la portera Silvia Navarro, que estuvo gigante en la portería.

Alicia Fernández inauguró el marcador para adelantar a las suyas. Replicó Sturlodóttir con el empate rápidamente (1-1).

España siguió a lo suyo y María Núñez volvió a adelantar a España (2-1). Con la ayuda de Silvia en la portería comenzaron las guerreras a coger distancia en el marcador con goles de Nerea Pena, María Núñez, Alicia Fernández y Nerea Pena de nuevo (6-1).

Sin embargo, Islandia reaccionó y se llegó a poner 7-5, superando por primera vez el muro creado por Silvia en su portería. Nerea Pena aumentó el marcador con el 8 a 5.

A partir de aquí, Islandia desapareció ante el dominio español y con numerosos fallos en la triangulación de jugadas, también en parte por la buena labor en defensa, liberada por Eli Cesáreo.

De esta forma, entre Alicia Fernández, Nerea Pena, Almudena Rodríguez y Soledad López comenzaron a anotar goles para coger una gran distancia en el electrónico. Se fueron hasta el 17 a 6.

Helena Rut anotaba el 17 a 7 para coger algo de aire para Islandia. Finalmente el partido se iba 21 a 7 con el tanto de Soledad antes del pitido que indicaba el descanso del choque.

Segunda mitad más acertada para Islandia, pero España no da tregua

El partido siguió con la misma tónica en la segunda mitad. Intercambio de golpes en los primeros minutos con goles de Pena para las españolas y de Magnúsdóttir para las islandesas (22-8). 

Soledad anotó el 23 a 8 seguidamente al que replicó Islandia en dos ocasiones. Con 23 a 10 se llegaba a los primeros cinco minutos del segundo tiempo.

Se mostraron mucho más acertadas las islandesas en el segundo tiempo, especialmente con una Thórey Rusa espectacular. En diez minutos ya habían superado la cantidad de goles anotados en toda la primera mitad. 26 a 15. 

Con 20 minutos para el final, España comenzó a aguantar más tiempo en los ataques, contemporizando el encuentro, y también hubo cambio en la portería, entrando Darly Zoqbi en lugar de Silvia Navarro.

Acción mágica entre Mireya González con una asistencia por la espalda para que Paula Valdivia anotara el 27 a 16. La propia Mireya anotaría el 28 a 16 con un lanzamiento muy fuerte desde lejos.

Marcaron dos tantos seguidos las visitantes para poner el 28 a 18 en el marcador. Respondió Nerea Pena desde los siete metros (29 a 18).

Thórey Rósa tuvo la oportunidad de disminuir la distancia a menos de diez, pero Zoqbi hizo una parada prodigiosa. A la siguiente jugada, Sigridur no falló y tampoco la propia Rósa, y pusieron el 29 a 21.

Nerea Pena calmó el ánimo islandés con el 30 a 21. La dinámica siguió igual. Islandia mejoró sus registros, pero España no dio tregua en ningún momento, no pasando la ventaja de esos 8-10 tantos.

La pivote Arna también mejoró las prestaciones islandesas. Una asistencia suya finalizada por Karen puso el 31 a 23.

De nuevo unos siete metros anotados por Sandra pena aumentaron la ventaja (32 a 23). Mireya la aumentó tras una buena defensa española (33 a 23).

El partido llegaba a su fin con el triunfo español en un partido espectacular de las chicas de Carlos Viver y que buscarán rematar el próximo 6 de junio en Reykjavic.

 

Texto: Daniel Sánchez-Garrido

Fotos: Antonio J. Guerrero.

 

 

Más información, edición impresa sábado 8 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).