Contundente victoria y a dos puntos del liderato para el Conservas Alsur Balonmano Los Dólmenes, que han conseguido dar un paso de gigantes en la lucha por el ascenso tras ganar este sábado 14 de abril fuera de casa contra el Amenabar ZKE por 21 a 23.
Los de Lorenzo Ruiz demostraron confianza y firmeza que les hicieron conseguir otros dos puntos. El líder, Alcobendas, empató en Pontevedra, por lo que los andaluces recortan distancias al puesto de ascenso directo. Por otra parte, el ‘play-off’ ya está prácticamente asegurado, aunque todavía no es matemático.

El Amenabar ZKE lo puso muy difícil de principio a fin. El marcador lo inauguraron los locales para endosar dos tantos consecutivos que empezaron a preocupar a los verdes, pero Alberto Castro y Dani Podadera respondieron con la misma moneda y pusieron las tablas (2-2) cuando corrían los primeros cinco minutos del encuentro. En las siguientes acciones, el conjunto vasco tomó la delantera para encarrilar su casillero con un alarmante 6-2, pero un Tiempo Muerto del genial técnico antequerano para dirigir a los suyos hizo recortar la ventaja hasta el 6-5. 

Las tablas (7-7) volverían a llegar pasando el ecuador del primer acto, y todo ello a cargo de Xavi Túa. El Conservas Alsur se adelantó con los goles de Nacho Soto y Adrián Santamaría para poner el 7-9. El partido entró en un intercambio de goles entre ambos equipos, y sería el Amenabar el mejor parado, entrando en el descanso con un 12-11 en el marcador.

En la reanudación, Jesús López ‘Mijas’ igualaba el electrónico y todo volvía a empezar. La mínima ventaja siempre la conseguía el Zarautz, pero eso sólo sería hasta el ecuador del segundo acto, que, de nuevo, Xavi Túa sería el encargado de darle la vuelta al marcador con un doblete y poner el 16-17.

A pesar de la igualdad, ya era el Conservas Alsur el que gozaba de la mínima ventaja y, en los últimos diez minutos, conseguiría aumentar su renta a dos tantos a cargo de Cristóbal Ortega. A falta de 3 minutos para el final, una desafortunada acción defensiva le costó la descalificación a Aitor Atorrasagasti, del Amenabar ZKE, y Nacho Soto puso desde los siete metros el 19-22, una ventaja de tres tantos que dejaba prácticamente zanjado envite. La diferencia continuaba manteniéndose en los últimos segundos gracias al tanto de Alberto Castro, que ponía el 20-23, pero Eneko Goenaga fue el artífice del último gol del encuentro para poner el resultado final de 21-23.
  
 
FICHA TÉCNICA
 
AMENABAR ZKE: (12+9) 21. De Carlos (P), Berridi (PS). Aizpitarte, Amilibia (4), Atorrasagasti J. (1), Balenciaga (5), Beristain (1), Etxaniz, Goenaga (2), Iraeta (1), Jiménez (3), Martínez (2), Olaizola, Zubeldía (2), Atorrasagasti A., Ostolaza.

CONSERVAS ALSUR LOS DÓLMENES: (11+12) 23. Maireles (P), Torres (PS). A. Castro (3), L. Castro (3), Escobar, López, Mijas (1), Morales, Moreno, Ortega (1), Podadera (1), Santamaría (5), Soto (5), Túa (4), Palomino.

INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la vigesimoquinta jornada de División de Honor Plata de balonmano, celebrado en el Pabellón Municipal de Zarauz (Guipúzcoa) ante unos 650 espectadores.

ÁRBITROS. José María Roy Añón y Eric García San Martín, de la Fed. Territorial de Navarra. Por el conjunto vasco excluyeron a Aitor Atorrasagasti (2, Ex.). Por el Conservas Alsur Los Dólmenes a Alberto y Luis Castro. 

PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 2-1, 5-2, 6-5, 7-8, 10-9, 12-11 -descanso-. 13-12, 16-14, 16-15, 17-17, 19-21, 21-23 –final-.
 
 
Más información, edición impresa sábado 21 de abril de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).