Partido comprometido para dos equipos que marchan muy igualados en la tabla, que pertenecen a la "otra liga" y que sabían que lo que había en juego era mucho más de dos puntos, pues el Cuenca podía "irse" de 3 de los de Ortega, y éstos adelantar a los de Zupo. Se preveía un partido tenso, con entrega total de los jugadores, agobiados los locales por la situación económica del club, que acusa la crisis como toda España, pero que no era la mejor manera de salir a jugar un partido delicado, por mucho que, derrochando deportividad, los antequeranos trataran de dejarse en vestuarios su situación.

Se adelantaron los conquenses y se registraron sucesivos empates a 1, 2, 3, 4 (momento en que se adelantaron los de Zupo), para empatar los locales a 7 y luego hasta el empate a 11, ventaja visitante, fruto de la magnífica dirección del cubano Da Costa, que no sólo cerraba la defensa colosalmente, sino que se sumaba al ataque para desde él dirigir el juego de los suyos. Los locales, se ampararon en un Jorge Martínez que empezó dubitativo pero enseguida fue el de siempre, el que lo paraba todo, lanzamientos de 7 metros incluidos. Los de casa se animaban, pero fallaban en las pérdidas de balones cuando recuperaban alguno, en no saber aprovechar las superioridades escasas de que dispusieron, y eso era darle mucha ventaja a Zuppo, que aprovechó dos regalitos arbitrales para irse al descanso de 11-13.

La salida de la segunda parte fue espectacular para el Cuenca, hasta irse de 6 goles en el minuto 2; el Antequera, desconocido; el Cuenca valiente oportuno y decidido. Tímidas reacciones locales, y juego roto, con el corazón más que con la cabeza, los de Ortega aprietan gracias a las paradas seguidas de Jorge Martínez y a la aparición de un Chispi, goleador cada vez que le llegaba el balón, sorprendiendo a una defensa que no podía pararlo, por lo imprevisto de sus lanzamientos desde todas las distancias, lo que aconseja al entrenador conquense a sacar a Álvaro de Hita, dando descanso a Kappelin.

Zupo, mueve el banquillo continuamente, rotando cuatro jugadores en ataque y en defensa, lo que les da mayor frescura, y aguantan el tirón de empuje local, para llegar igualados todo el resto del partido, con cinco minutos finales de libro, de grabar y poner como lección de cómo se entregan dos equipos, de cómo se defiende y cómo se ataca, con una parada final de Jorge, y un balón en las manos del capitán Juanan Ramos, que sabe medir el tiempo hasta que llega el pitido final, con la deseada victoria local por un 25-24, que tuvo muchos méritos: por ganar a un gran Cuenca y una gran plantilla, porque se alcanzó ante dos colegiados de pena que impidieron que el partido se decidiera antes en una jugada clave, cuando se escapa Juanan, es agarrado por Da Costa cuando se iba, impidiendo lo que parecía un gol claro y cuando se saca una falta desde la línea de los 9 metros y el balón lo envían a un jugador conquense que estaba antirreglamentariamente entre las rayas de 9 y 6 metros y no tiene más que tocar el balón, que los árbitros dan por bueno...

En fin, victoria espectacular, como decimos, memorable si tenemos en cuenta la situación económica de los jugadores que dan un mensaje claro a directiva, autoridades, políticos y a quien tenga que cumplir lo que se merece el único equipo andaluz en Asobal. Claro que como ni es de Sevilla, ni de Málaga capital...

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 2-2, 4-4, 6-7, 7-10, 10-11, 11-13 (descanso); 11-17, 11-18, 18-21, 22-22, 24-23, 25-24 (final).

e-gim BALONMANO ANTEQUERA (11+14): Jorge Martínez; Juanan Ramos (2), Igor Bakic (4), Victor Vigo (1), Rafa Baena (3, 1p), Chispi (10, 1p), Luís Campos (1) (siete inicial), Yeray Mariano (ps), Stefanovic (3), Nacho Soto, Nacho Moya, Steva Bujovic, Chelu Cid (1), Luisfe Jiménez. Entrenador: Antonio Carlos Ortega.

CUENCA 2016 (13+11): Richard Kappelin; Pedro Rodríguez, Rafael Dacosta (5), Guillermo Corzo (3, 3p), David Mendoza (4), José Luis Paván (2), Dominic Markovic (5) (siete inicial); Alvaro de Hita (p), Aurelijus Sabonis (1), Rafael López, Marco Gamuz (4), Kreso Ivanikovic, Vaidotas Grosas, Hugo López. Entrenador Zuppo Equisoain.

Árbitros: Antonio Rodríguez Rodríguez y José Luis Fernández. Tarjetas amarillas a Stefanovic, Chispi y Bakic por los locales y a los visitantes Sabonis, Mendoza y Gamuz. Exclusiones de 2 minutos a Stefanovic (2), Chelu Cid y Luis Campos por el Antequera y a Sabonis, Mendoza y Da Costa (2) por el Cuenca.

Incidencias: Se notó la tarde infernal en Antequera, con niebla, lluvia y frío y la televisión de algún partido de los "grandes" de Fútbol. Unos dos mil cien espectadores en las gradas del "Fernando Argüelles".