Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Antequera padece un tormentazo con una media de 191 litros que inundó a Bobadilla y anegó parte del municipio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Viernes, 28 de Septiembre de 2012 09:02

Antequera padeció este viernes 28 de septiembre un tormentazo de 9 horas, y una media de 191 litros de lluvias, que inundó por completo a Bobadilla Pueblo, así como anegó Bobadilla Estación, Colonia de Santa Ana, La Joya, la Isla, El Pontón y los barrios de Antequera de Parquesol, La Verónica, San Juan, Calzada, la Vega y el Polígono Industrial.

La alerta roja se activó a las 12 de la noche entre Antequera y Álora, despertando a toda la ciudad a las 3,34 horas de la madrugada, cuando un fuerte aguacero formó una manta de agua sobre la ciudad.

Aunque empezaron antes, se inició una reiterada sucesiva de llamadas a los servicios de emergencia porque el agua entró sin esperar a cocheras, bajos comerciales, viviendas, convirtió calles en lagunas (zona Villodres) y el Polígono Industrial en un océano de agua.

Pero fueron Bobadilla Estación y Bobadilla Pueblo las que más padecieron, ya que se recogieron 210 litros en Valsequillo, lo que provocó que se inundaran por completo las calles de las localidades, acuciadas en las zonas de Ortiz Recio, La Isla y el Pontón, entre ellas y el casco urbano.

A las 7 de la mañana se agrava la situación al salir la población a trabajar, colapsando las entradas a la ciudad y a la zona industrial, cortándose al tráfico los puentes y cruces de Agrobroker, Campillos, Valle de Abdalajís, Colonia de Santa Ana o las líneas de tren de Antequera y Bobadilla.

Un caos que concluyó a mediodía del viernes, iniciándose el arreglo de las casas y edificios dañados por la tromba de agua.

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Vídeo de la tromba de agua de Antequera 

Jornada aterradora de este viernes 28 de septiembre 

Antequera vivió una jornada aterradora, donde la lluvia incesante y las redes sociales alarmaron a una población que llegó a mostrarse confundida.

Helicópteros tuvieron que rescatar a gente que subió a los tejados de sus viviendas en El Pontón, la Isla, zona de Aguirre, racho de Remar y puntos de la vega antequerana, siendo trasladados al campo de fútbol Ciudad de Antequera. Se les ofrecieron las instalaciones deportivas municipales, pero familiares y amigos fueron en busca de ellos, por lo que no tuvieron que hacer uso de ellos.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad y Tráfico, el diputado Ángel González, convocaron a primera hora de la mañana una reunión de urgencia con los cuerpos y fuerzas de seguridad para coordinar las actuaciones a realizar y evaluar las mismas, en contacto directo con la Delegación del Gobierno en Andalucía. El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo,la parlamentaria andaluza Ana Corredera o el diputado provincial Jacobo Florido, así como el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, se personaron en los lugares más afectados, en la que la alcaldesa pedánea de Bobadilla Estación, Diana Ramos, estuvo al cuidado de los vecinos, a los que se les ofreció los edificios de usos múltiples, en caso que no pudieran regresar a sus casas.

La ciudad estuvo atenta a los sucesos de la lluvia, suspendiéndose la recogida de leche por la mañana, o la asamblea del PSOE donde se pretendía elegir al nuevo secretario general de Antequera. 

 

 

Así estuvieron Bobadilla Pueblo y Bobadilla Estación a la espera que se restablecieran las comunicaciones por carretera este viernes 28 

Antequera fue el centro de una fuerte tormenta que llevó 12 horas entre alerta naranja y alerta roja, con la previsión de caída de más de 220 litros por metro cuadrado, lo que afectó a las carreteras de los cruces con Bobadilla, Valle de Abdalajís y Campillos, así como los bajos de las zonas más indefensas, según fuentes del Servicio Municipal de Emergencias. 

El equipo de emergencia militar llegó a mediodía a Bobadilla Estación y Pueblo, ya que estuvieron incomunicadas porque el agua desbordó las carreteras de acceso, según nos confirmaron el alcalde Manuel Barón, que desde primera hora se desplazó para acelerar las gestiones en el lugar más afectado por las lluvias.  

A las 9 de la noche del jueves 27 de septiembre iniciaba la alerta naranja que se convirtió en roja a las 3 de la madrugada y siguió así hasta las 12 del mediodía de este viernes 28 de septiembre. Fuertes trombas de agua cayeron una y otra vez con intervalos de 30 a 60 minutos.

Así llovía en Antequera a las 3,30 de la madrugada del jueves 27 al viernes 28 

Todos los equipos de emergencia no pararon de trabajar durante la noche, teniendo que evacuar a personas en la zona de la Isla, el Pontón y Agrobroker (próximos a Bobadilla), así como actuar ante los cortes de carretera en los cruces con Bobadilla, Campillos y Valle de Abdalajís. En algunas partes el agua superó el metro el nivel del suelo, así como arroyos y ríos desbordaron y están al límite. Las autoridades estuvieron en el lugar y estarían pensando llamar a fuerzas militares, en caso que empeore la situación, como así tuvieron que realizar. En todo caso, pidieron prudencia, paciencia, no salir por carretera, y hacer caso de las autoridades. 

Los bajos y cocheras del Polígono Industrial, Parque Verónica, Parquesol, San Juan y Carrera de Madre Carmen han vuelto a ser los más afectados al inundarse por ser la zona más baja de la ciudad donde se acumulan aguas de las zonas alta, siendo la hora 

 

En la Comarca, Villanueva del Trabuco ha sido una de las localidades más afectadas, teniéndose que evacuar a cientos de personas, y en Álora hubo un fallecido.

 

(Las tres fotografías de arriba pertenecen a Bobadilla, facilitadas por los vecinos en su página de facebook, a los que les damos el apoyo por estos momentos y agradecemos poder difundir estas fotografías, ya que a primera hora de la mañana, están incomunicados por carretera) 

La zona de Gandía, en la carretera que une el Campo de Golf y Antequera Golf, los vecinos nos informaron que estaban incomunicados, debido a que los arroyos fueron tapados por las obras de esta carretera, según nos dicen a través de las redes sociales puesto que no pueden acudir ni al trabajo ni los niños al colegio. 

 

 

(Las tres fotografías de arriba pertenecen la zona de Gandía en la carretera entre Campo de Golf y Antequera Golf, facilitadas por Juana García Mora en su perfil de facebook, a los que les damos el apoyo por estos momentos y agradecemos poder difundir estas fotografías, ya que a primera hora de la mañana)   

 

Los colegios en Antequera en incertidumbre por la suspensión y alarma social entre las 12 y 13 horas del mediodía

A las 9 de la mañana llegaron a clase el 85 por ciento de los escolares, el resto no pudo ir porque los autobuses de los pueblos no pudieron llegar a Antequera. A las 9,30 horas de la mañana, Educación aconseja suspender las clases, cuando los niños ya estaban dentro, por lo que los centros optan por quedarse con los niños y no enviarlos a la calle, con el consecuente peligro.

Padres llaman y se preocupan y los colegios abren las puertas para que puedan ir por ellos tranquilamente, con el fin de evitar el caos a las 14 horas, llamando a los padres para que fueran paulatinamente, utilizando algunos de ellos las redes sociales. Entre las 12 y 13 horas se forma un revuelo por alarma social en las redes, provocando atascos en los centros educativos. Entre un 5 y 10 por ciento de los alumnos estuvieron hasta última hora, ya que los padres no pudieron ir antes por ellos.

Muchos han cuestionado que se dictamine la suspensión a las 9,30, entendiendo que se tenía que haber hecho antes y así al llegar, hubieran vuelto a casa con los chavales. Padres aplauden la iniciativa de los profesores de permanecer con ellos hasta que se fuera el último de los escolares. Los institutos sí dieron puerta abierta a los mayores de edad, una vez conocida la orden de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía. 

Así informaron los colegios: 

"En breve informaremos de qué están realizando los colegios, ya que aunque han recibido el aviso de la Delegación de Educación de suspender las clases, están sopesando si esperar a mediodía por no dejar a los niños en la calle. Al comunicarlo sobre las 9,30 horas, han entendido que sería un caso suspender a las clases, por lo que han optado en esperar y si los padres los recogen, se los llevan antes, si no, esperan allí.

· Loreto: Delegación les han pedido que suspendan las clases, pero el Centro esperará hasta mediodía por no causar el caos y dejarlos fuera en la calle, aunque las puertas estarán abiertas antes para que los niños puedan ser recogidos por los padres don tiempo y espacio. Los niños de los pueblos se han ausentado. La mayoría están.

· Inmaculada: Desarrollo normal de las clases y ausencia de los alumnos de los pueblos, al no poder venir los autobuses. Si los padres acuden ya, los niños saldrán sin problemas.

· Salesianos: Con normalidad, al ser internos los alumnos.

· La Salle: Clases con normalidad, ausencia de los pueblos.

· Colegio Romero Robledo: Los padres están recogiendo a sus hijos, cuando a las 12:55 horas, prácticamente no quedan pequeños en el centro. Desde primera hora de la mañana Protección Civil está trabajando el el centro ya que el patio del mismo se ha inundado. 

· La Victoria: Los padres pueden recoger ya a sus hijos directamente a las clases, para evitar problemas en la salida. 

· Carmelitas: Clases con normalidad, pero llamando ya a los padres para que puedan ir a recoger a sus hijos ya.

· Pedro Espinosa: Tras el anuncio de la Delegación, han decidido que los mayores de 18 años se fueran de las clases y están llamando a los menores para que los padres los recojan.

· Los Colegiales: Tras el anuncio de la Delegación, han decidido que los mayores de 18 años se fueran de las clases y están llamando a los menores para que los padres los recojan.

· Infante don Fernando y Los Patos: Tras el anuncio de la Delegación, todo normalidad, y las puertas abiertas por si los padres los quieren retirar, sino ellos garantizan estar hasta las 14 horas.

· Guardería El Bosque: Están llamando a los padres para que puedan ir a recoger a sus hijos. 

El resto de centros están comunicando o esperamos su respuesta. 

 

 

(Las dos fotografías de arriba pertenecen al Colegio Romero Robledo, facilitadas por el centro educativo a los que les damos el apoyo por estos momentos y agradecemos poder difundir estas fotografías) 

 

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA JUNTA EN MÁLAGA (enviado a las 13:35 horas del viernes 28 de septiembre)

La alerta en Ronda, Antequera y Guadalhorce baja de roja a amarilla y se incorpora la Axarquía en este nivel

"La Comisión de Emergencias, constituida por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno de España y la Diputación Provincial, reunida desde primera hora de esta mañana, lanza un mensaje de tranquilidad, sobre todo a los padres y madres que tengan a sus hijos en colegios.

Se han producido 312 desalojados en Villanueva del Rosario y 11 en la barriada de El Puente, en Álora, donde se ha encontrado el cadáver de una mujer en el interior de su domicilio

La previsión es que en todas las comarcas quede también desactivado el nivel amarillo a las 3 de la tarde, menos en Ronda, donde se mantendrá hasta las seis.

El Comité Asesor del Plan de Emergencias de Inundaciones lleva desde primera hora de esta mañana reunido para abordar y coordinar las numerosas incidencias que las fuertes precipitaciones están produciendo en gran parte de la provincial. Las zonas más afectadas corresponden a las comarcas de Ronda, Antequera y Guadalhorce y muy especialmente los municipios y núcleos de población que se sitúan durante el curso de este río.

El equipo de coordinación está integrado por la Junta de Andalucía, la Subdelega-ción del Gobierno de España y la Diputación Provincial de Málaga. En este dispositivo, están coordinados los diferentes cuerpos de Policía, de Guardia Civil, Bomberos, efectivos del 112 y Protección Civil, efectivos del Plan Infoca y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A las 11.30 horas, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el sub-delegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el diputado provincial responsable de Bomberos, Abdeslam Lucena, han comparecido ante los medios para realizar una actuali-zación de la ingente tarea hasta ese momento desarrollada.

En este sentido, Ruiz Espejo ha avanzado que las previsiones de lluvia apuntan a que éstas vayan a amainar en las próximas horas y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y precaución. “Que la población esté tranquila, estamos encima de la situación. Sobre todo, se pide que eviten las plantas bajas en las zonas de riesgos y que suban a los pisos de arriba. Que los niños que estén en los colegios, permanezcan en ellos incluso más tiempo para evitar exceso de desplazamientos por carretera”, ha indicado. En este sentido, a mediodía la alerta bajó de roja a amarilla en Ronda, Anteque-ra y Guadalhorce y se incorporó a este nivel también la Axarquía. La previsión es de levantar también el aviso amarillo a las tres de la tarde, salvo en Ronda, donde se man-tendrá hasta las seis.

 

Crecidas del Guadalhorce

Ruiz Espejo ha detallado los municipios más afectados por las lluvias y la crecida del río Guadalhorce. En este sentido, las mayores complicaciones se han producido en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Archidona (sobre todo en las barriadas de Estación y la Huerta), Antequera (especialmente, zona de Bobadilla), Valle de Abdalajís, Álora, Cártama, Pizarra y Alhaurín de la Torre.

En términos generales, la prioridad ha consistido en el rescate de personas, que se ha realizado con medios acuáticos, terrestres y aéreos y, en las próximas horas, se procederá a intentar restablecer la mayor normalidad posible en carreteras, infraestructu-ras y equipamientos afectados. Además, las avenidas han provocado el arrastre de numerosos vehículos, algunos de los cuales no han podido ser recuperados. Los desaloja-dos, desplazados o rescatados se encuentran todos con vecinos o familiares.

El delegado también ha confirmado que a primera hora de esta mañana se ha en-viado la recomendación a los colegios para que suspendieran las clases, más que por riesgo directo para evitar desplazamientos masivos por carreteras, muchas de ellas afectadas.

 

Carreteras afectadas

De hecho, durante las últimas horas las fuertes lluvias han provocado problemas en la A-365 en Sierra de Yeguas, la A-343, en Antequera, la MA8308 en Genalguacil, la A-384 en Antequera, la A-92 (carril cortado a la altura de Mollina y grandes bolsas de agua en el enlace con la autovía A-45, que conecta Córdoba y Antequera).

Se han producido 312 desalojados en Villanueva del Rosario y 11 en la barriada de El Puente, en Álora, donde se ha encontrado el cadáver de una mujer en el interior de su domicilio, al parecer por una subida brusca del nivel de agua. Entre los 11 resctados se encuentra el marido de la fallecida. Tanto Hernández Mollar, como Lucena, como Ruiz Espejo han querido enviar un mensaje de condolencia a los familiares de la víctima.

El delegado de la Junta ha puesto el acento en que no se ha abierto ninguna compuerta de las presas de la zona del Guadalhorce, que se encuentran a un porcentaje de llenado en el entorno del 70.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha querido destacar el buen trabajo co-ordinado de todas las administraciones. “Por desgracia, hemos tenido que coordinarnos bastante en los últimos días para emergencias, como el incendio de Coín y este último episodio de lluvias fortísimas”, ha manifestado.

Hernández Mollar ha confirmado que los primeros vehículos de la Unidad Militar del Ejército habían llegado a las zonas de actuación prioritarias (Álora y Antequera) a media mañana. Además, ha detallado que ha estado en contacto permanente con la Delegación del Gobierno en Andalucía y con el gabinete de crisis de Presidencia del Gobierno para comunicar la situación y, en su caso, solicitar mayor incorporación de medios técnicos o humanos.

 

Guardia Civil, Policía Nacional y UME

En este sentido, el subdelegado ha afirmado que hay 190 efectivos de la Guardia Civil distribuidos por todas las zonas. Se trata de agentes de diferentes cuerpos (Montaña, Salvamento Marítimo, 1 helicóptero, etc). También se ha producido un gran despliegue de Cuerpo Nacional de Policía, con un helicóptero trabajando entre Antequera y Archido-na y la incorporación de los GOES en Ronda.

El diputado Abdeslam Lucena ha informado de que el CPB ha completado alrede-dor de 200 salidas desde las 23.00 horas del jueves 27 de septiembre, cuando se desató el temporal de lluvia en la comarca de la Serranía de Ronda. Además, ha valorado la coordinación existente con la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga para dar una respuesta ágil a la situación de emergencia que se vive en gran parte de la provincia.

 

Consorcio Bomberos

El CPB tiene en servicio a 150 efectivos, sobre todo en las comarcas de Antequera y Guadalhorce, y se ha reforzado la Axarquía en previsión de que las lluvias se puedan trasladar a la parte oriental en las próximas horas. Lucena ha recordado que todos los municipios afectados pertenecen al ámbito competencial del Consorcio, “lo que obliga aún más a dar respuesta rápida a las continuas llamadas y demandas que se reciben”.

 

En la comarca de Ronda, el CPB ha realizado esta pasada noche más de 50 salidas, sobre todo por inundaciones en viviendas. Allí los bomberos han evacuado a nueve personas que habían quedado atrapadas en la zona del Hoyo de San Miguel por la crecida del río Guadalevín. También fue necesario rescatar animales en la finca El Cuco, en el polígono industrial del municipio.

 

En lo relativo a la zona del Guadalhorce, ha sido necesaria la intervención de los miembros del CPB para liberar arroyos taponados que amenazaban a dos urbanizaciones. Asimismo, en Álora se han realizado varios rescates de personas por inundación en el polígono industrial, debido la crecida del río Guadalhorce.

Lucena ha recordado que todos los integrantes del Consorcio Provincial de Bombe-ros están en alerta para sumarse a los 150 de servicio en caso de que las condiciones meterológicas empeoren". 

 

NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA FACILITADA POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA (enviado a las 14:26 horas del viernes 28 de septiembre)

La alerta por lluvias en Ronda, Antequera y Guadalhorce baja de roja a amarilla y se incorpora la Axarquía en este nivel

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación completa más de 200 salidas desde la noche del jueves y mantiene a 150 efectivos en servicio en toda la provincia 

"El Comité de Emergencias, compuesto por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación, lanza un mensaje de tranquilidad, sobre todo a los padres y madres que tienen a sus hijos en colegios. 

El Comité Asesor del Plan de Emergencias de Inundaciones lleva desde primera hora de esta mañana reunido para abordar y coordinar las numerosas incidencias que las fuertes precipitaciones están produciendo en gran parte de la provincia. Las zonas más afectadas corresponden a las comarcas de Ronda, Antequera y Guadalhorce y muy especialmente los municipios y núcleos de población que se sitúan durante el curso de este río. En Álora se ha encontrado el cadáver de una mujer en el interior de su domicilio, al parecer por una subida brusca del nivel del agua.

El equipo de coordinación está integrado por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno de España y la Diputación Provincial de Málaga. En este dispositivo, están coordinados los diferentes cuerpos de Policía, de Guardia Civil, Bomberos, efectivos del 112 y Protección Civil, efectivos del Plan Infoca y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A las 11.30 horas, el diputado provincial presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Abdeslam Lucena; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; y el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, han realizado una actualización de la tarea hasta ese momento desarrollada y de los daños ocasionados. Los tres han expresado su consternación por el fallecimiento de la vecina de Álora.

Ruiz Espejo ha avanzado que las previsiones de lluvia apuntan a que éstas vayan a amainar en las próximas horas y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y precaución. “Que la población esté tranquila, estamos encima de la situación. Sobre todo, se pide que eviten las plantas bajas en las zonas de riesgos y que suban a los pisos de arriba. Que los niños que estén en los colegios, permanezcan en ellos incluso más tiempo para evitar exceso de desplazamientos por carretera”, ha indicado.

En este sentido, a mediodía la alerta bajó de roja a amarilla en Ronda, Antequera y Guadalhorce y se incorporó a este nivel también la Axarquía. La previsión es de levantar también el aviso amarillo a las tres de la tarde, salvo en Ronda, donde se mantendrá hasta las seis.

Por su parte, Lucena ha informado de que el CPB ha completado alrededor de 200 salidas desde las 23.00 horas del jueves 27 de septiembre, cuando se desató el temporal de lluvia en la comarca de la Serranía de Ronda. Además, ha valorado la coordinación existente con la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno de la Junta “para dar una respuesta ágil a la situación de emergencia que se vive en gran parte de la provincia”.

Respuesta rápida

El CPB tiene en servicio a 150 efectivos, sobre todo en las comarcas de Antequera y Guadalhorce, y se ha reforzado la Axarquía en previsión de que las lluvias se puedan trasladar a la parte oriental en las próximas horas. Lucena ha recordado que todos los municipios afectados pertenecen al ámbito competencial del Consorcio, “lo que obliga aún más a dar respuesta rápida a las continuas llamadas y demandas que se reciben”.

Las mayores complicaciones ocasionadas por las lluvias y por las crecidas del río Guadalhorce se han producido en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Archidona (sobre todo en las barriadas de Estación y la Huerta), Antequera (especialmente, zona de Bobadilla), Valle de Abdalajís, Álora, Cártama, Pizarra y Alhaurín de la Torre.

En términos generales, la prioridad ha consistido en el rescate de personas, que se ha realizado con medios acuáticos, terrestres y aéreos y, en las próximas horas, se procederá a intentar restablecer la mayor normalidad posible en carreteras, infraestructuras y equipamientos afectados. Además, las avenidas han provocado el arrastre de numerosos vehículos, algunos de los cuales no han podido ser recuperados. Los desalojados, desplazados o rescatados se encuentran todos con vecinos o familiares.

312 desalojados en Villanueva del Rosario

Durante las últimas horas las fuertes lluvias han provocado problemas en la A-365 en Sierra de Yeguas, la A-343, en Antequera, la MA8308 en Genalguacil, la A-384 en Antequera, la A-92 (carril cortado a la altura de Mollina y grandes bolsas de agua en el enlace con la autovía A-45, que conecta Córdoba y Antequera).

Se han producido 312 desalojados en Villanueva del Rosario y 11 en la barriada de El Puente, en Álora. No se ha abierto ninguna compuerta de las presas de la zona del Guadalhorce, que se encuentran a un porcentaje de llenado en el entorno del 70.

El subdelegado del Gobierno ha querido destacar el buen trabajo coordinado de todas las administraciones. “Por desgracia, hemos tenido que coordinarnos bastante en los últimos días para emergencias, como el incendio de Coín y este último episodio de lluvias fortísimas”, ha manifestado.

Hernández Mollar ha confirmado que los primeros vehículos de la Unidad Militar del Ejército habían llegado a las zonas de actuación prioritarias (Álora y Antequera) a media mañana. Además, ha detallado que ha estado en contacto permanente con la Delegación del Gobierno en Andalucía y con el gabinete de crisis de Presidencia del Gobierno para comunicar la situación y, en su caso, solicitar mayor incorporación de medios técnicos o humanos.

En este sentido, el subdelegado ha afirmado que hay 190 efectivos de la Guardia Civil distribuidos por todas las zonas. Se trata de agentes de diferentes cuerpos (Montaña, Salvamento Marítimo, un helicóptero). También se ha producido un gran despliegue de Cuerpo Nacional de Policía, con un helicóptero trabajando entre Antequera y Archidona y la incorporación de los GOES en Ronda.

Actuaciones del CPB

En la comarca de Ronda, el CPB ha realizado esta pasada noche más de 50 salidas, sobre todo por inundaciones en viviendas. Allí los bomberos han evacuado a nueve personas que habían quedado atrapadas en la zona del Hoyo de San Miguel por la crecida del río Guadalevín. También fue necesario rescatar animales en la finca El Cuco, en el polígono industrial del municipio.

En lo relativo a la zona del Guadalhorce, ha sido necesaria la interven-ción de los miembros del CPB para liberar arroyos taponados que amenazaban a dos urbanizaciones. Asimismo, en Álora se han realizado varios rescates de personas por inundación en el polígono industrial, debido la crecida del río Guadalhorce.

Lucena ha recordado que todos los integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos están en alerta para sumarse a los 150 de servicio en caso de que las condiciones meteorológicas empeoren".

 

 

(Las tres fotografías de arriba pertenecen a la visita del alcalde Manuel Barón, el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico Ángel González y la parlamentaria andaluza Ana Corredera a Bobadilla Estación, facilitadas por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera)  

 

NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA DEL AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA (enviada a las 14:57 horas del viernes 28 de septiembre)

El temporal de lluvia irrumpe con fuerza en el municipio de Antequera afectando especialmente a los anejos y zonas rurales pero descartándose desgracia personal alguna

El municipio de Antequera se ha visto especialmente afectado por las lluvias torrenciales que asolan la zona en las últimas horas. 134 litros por metro cuadrado se han recogido en las últimas horas según los datos obtenidos del manantial del Nacimiento de la Villa. Los anejos de Bobadilla y Bobadilla Estación, así como las zonas rurales, están especialmente afectados por inundaciones provocadas por el desborde de arroyos afluentes del río Guadalhorce. Todas las emergencias y avisos se controlan a través del 092, confirmándose ya que el estado de alerta ha pasado a ser ya “amarillo”.

El municipio de Antequera se ha visto especialmente afectado por las lluvias torrenciales que han asolado a la provincia de Málaga durante esta pasada madrugada y la mañana de hoy. 134 litros de agua por metro cuadrado se han recogido hasta las 11,30 horas en el punto de control establecido en el manantial del Nacimiento de la Villa, cifra que coincide con la caída en el anejo de Bobadilla Estación, una de las zonas más afectadas de Antequera debido a las inundaciones sufridas por el desborde de afluentes del río Guadalhorce.

AEMET confirma por su parte que en “El Torcal” se han registrado 229 litros de agua por metro cuadrado, mientras que en la vecina localidad de Fuente de Piedra han sido 95. El Alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad y Tráfico, Ángel González, convocaban a primera hora de la mañana una reunión de urgencia con los cuerpos y fuerzas de seguridad para coordinar las actuaciones a realizar y evaluar las mismas, en contacto directo con la Delegación del Gobierno de España en Andalucía a través de la cual se consigue la supervisión de la Unidad Militar de Emergencias. A dicha reunión asisten responsables de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla Estación (Ejército del Aire) y Consorcio Provincial de Bomberos. Como primera medida preventiva, se decide la actuación de helicópteros que puedan sobrevolar las zonas más afectadas por el temporal, en su amplia mayoría de tipo rural, para comprobar la existencia de algún tipo de emergencia en la que intervenir dada el corte de carreteras y accesos terrestres, estableciéndose como prioridad el posible rescate de personas impedidas.

Bobadilla, Bobadilla Estación, La Joya o la Colonia de Santa Ana han sido los anejos antequeranos más perjudicados por las fuertes lluvias, teniéndose que proceder a la evacuación de tres operarios de las obras del AVE y de varios vecinos impedidos de la barriada Ortiz Recio y de los propios anejos de Bobadilla. Hasta allí se desplazaban para inspeccionar la situación de primera mano el alcalde Manolo Barón, los concejales Ángel González y Juan Álvarez, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo,la parlamentaria andaluza Ana Corredera o el diputado provincial Jacobo Florido, interesándose así por la situación de los vecinos afectados y planteando posibles medidas de emergencia a adoptar una vez que concluya el temporal para restablecer la normalidad en las casas y calles de los anejos afectados. Junto con la alcaldesa pedánea de Bobadilla estación, Diana Ramos, han comprobado las inundaciones que todavía hay en varias zonas del pueblo, estando cortado el acceso habitual del mismo por la carretera que lo une directamente con Antequera debido a las amplias riadas existentes.

En el caso concreto de la ciudad de Antequera, parece que no ha habido demasiadas incidencias a excepción de la inundación de determinadas zonas bajas, como cocheras o patios, recomendándose sin embargo mantener la prudencia y la serenidad ante la situación, evitando los desplazamientos cerca de arroyos o zonas fácilmente inundables. 

También se está procediendo a la inspección, por parte de técnicos municipales, de posibles daños en monumentos como la Alcazaba o la Real Colegiata de Santa María. El Alcalde confirma a su vez que no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal aunque sí hay desperfectos materiales en viviendas y vehículos afectados. Además, transmite su solidaridad con los municipios que también se han visto afectados por el temporal en nuestra Comarca, caso de Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario o la cercana Álora". 

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.
 

Video de los resultados de la riada caída en Antequera y Bobadilla 

 

Teléfonos de URGENCIAS en ANTEQUERA: Emergencias y Ambulancias

· Emergencias Andalucía 112

· Urgencias Asistencia Ambulancia 902 505 061

· Bomberos-Emergencias  952 705 100

· Policía Local  092, 952 708 103 y 952 708 104

· Protección Civil  952 708 130

  

Más información, edición impresa sábado 29 de septiembre de 2012 de El Sol de Antequera 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailIván Tejero gana de principio a fin un "Titán X" con modificaciones por las condiciones meteorológicas

Lunes, 29 Septiembre 2014

El triatleta del equipo Aquaslava +KTRI, Iván Tejero, ganó el sábado 27 de septiembre por segunda vez en su carrera deportiva el mítico Triatlón Titán Sierra de Cádiz, considerado uno de los triatlones de larga distancia más duros de Europa con ampliación de recorrido en su décimo aniversario. 
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailJuan Manuel Moreno: “Las calles tienen los nombres que el pueblo les pone”

  Antequera busca que la Unesco declare Patrimonio Mundial a Los Dólmenes de Antequera, centrando el esfuerzo para conseguirlo en los próximos meses. Mientras tanto, casi sin darnos cuenta, disponemos de “patrimonios históricos de amor a la ciudad”, como es el caso de Juan Manuel Moreno García.
Ver +

Otros Reportajes
Suscripción online
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailPremio para el Atlético Antequera

Martes, 30 Septiembre 2014

La Delegación Malagueña de la Real Federación Andaluza de Fútbol entregó el pasado viernes 19 de septiembre distintos galardones a los mejores equipos de la temporada.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

El Castillo y Santa María, experiencias de "Tu Historia" al venir a Antequera

Al visitar Antequera encontrará la marca “Tu Historia”, una iniciativa en la que personajes de época le guiarán para conocer los entresijos de Santa María, la fortaleza de la ciudad o las...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

¡Feliz Pascua de Resurrección para todos!

¡Feliz Pascua de Resurrección para todos! No existe festividad de Pascua para nosotros, si no aceptamos morir en esa zona de nuestra propia alma en la que estamos demasiados vivos: en nuestras...
Ver +

Otros Artículos

 

Real Feria de Agosto

La Feria Taurina de Antequera vuelve a ser de las más baratas de España

 Como todos los años, “la corona” del Programa de Feria es el cartel taurino. Desde el siglo XVI, Antequera incluye en sus celebraciones más destacadas espectáculos taurinos;...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Las mil caras de la Navidad

Estamos a un paso de la Navidad, una de las más grandes fiestas del año, y queriéndolo o sin querer, está “muy bien colocada”, pues su ambiente, su espíritu, sus buenos deseos y...
Ver +

Otros Artículos