El pasado domingo 10 de octubre tenía lugar la bendición simbólica de la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad una vez que se han concluido las obras de restauración de la misma. El nuevo párroco de la Trinidad, el trinitario Antonio Jiménez, era el encargado de proceder a dicha bendición, en presencia del alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico Ana Cebrián; así como de miembros de la comunidad parroquial.

 

Se ponía así el punto final a la restauración del exterior del templo tras más de una década y 80.000 euros de inversión conjunta entre el Obispado de Málaga, la Orden Provincial de los Trinitarios, la comunidad trinitaria de Antequera y la propia parroquia, contando con la intermediación y apoyo del Ayuntamiento de Antequera. Se resolvía de este modo una actuación pendiente desde 2010, por el que el Ayuntamiento se encargó de fachada principal, el Obispado de la cubierta y la Consejería de Cultura asumiría el lateral, pero esta última parte nunca se ejecutó.

El Alcalde manifestaba que se trataba de “un día feliz en el que se pone fin a una mala pesadilla que hemos tenido durante tanto tiempo y que por fin se soluciona”. “Hemos conseguido entre todos acabar esta obra tan deseada y que tanto esplendor le va a dar a la propia iglesia como a esta entrada de Antequera desde la carretera de Córdoba”, declaraba Manuel Barón, quien que la restauración de la fachada lateral y el conjunto de la iglesia de la Trinidad ya restaurada en el exterior viene a suponer “un nuevo valor patrimonial arquitectónico que viene a engrosar el magnífico escaparate que suponen los templos propiedad de la Iglesia Católica para el esplendor de Antequera”.

La implicación de la Orden Trinitaria y la parroquia

Especialmente significativa ha sido la implicación de la Orden Trinitaria y el Consejo Parroquial, que aprobaron la creación de una Comisión de obras presidida por Simeón Martín, para hacer frente a su parte. Para conseguir este objetivo se creaba una página web con toda la información y se han promovido diferentes iniciativas benéficas que se han visto afectadas por la pandemia.

La Empresa Chapitel ha sido la encargada de ejecutar los trabajos; coincidiendo todas las partes en la gran actuación realizada desde esta empresa antequerana especializada en la restauración.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 16 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).