Antequera se sumó a la celebración del Día Mundial del Alzhéimer con varias actividades durante todo el día: mesas informativas, lectura de manifiesto, jornadas técnicas e iluminación de monumentos; en el año que se espera sea el último con el centro de día cerrado y que se pueda utilizar lo más pronto posible tras el desbloqueo municipal.

 

El lema de este año es “Cero omisiones, Cero Alzheimer”: ninguna necesidad sociosanitaria “ha de ser olvidada, ya que toda necesidad paliada aumenta de manera directa las posibilidades de garantizar una calidad de vida adecuada a las personas que padecen esta cruel enfermedad”, destaca Antonio Domínguez, psicólogo de AFEDAC (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Antequera y Comarca).

De 10 a 12, San Luis acogió una mesa informativa como “barómetro de la memoria”. A las 12,30 horas, acto conmemorativo en el patio del Ayuntamiento de Antequera con concierto iniciM (formado por José Luis Hinojosa Macías y Gloria Sánchez Martín quienes ofrecieron la última actividad en AFEDAC antes del confinamiento).Luego, se leyó el manifiesto por parte del teniente de alcalde Alberto Arana, Gloria Sánchez Martín (hija de un enfermo) y cerró Antonio Domínguez.

Para finalizar, suelta de globos. Ya por la tarde,  primera sesión de las XIV Jornadas Comarcales Formativas de Alzhéimer en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales “Doctor Pedro de Rojas” en calle Picadero. Y por la noche, se iluminaron Santa María y el Arco de los Gigantes con el color morado.

 

 

 

Resumen del manifiesto

Entre las intervenciones destacaron que “no olvidemos nunca que esta enfermedad puede azotarnos en cualquier momento de nuestra vida, ya sea en primera persona o en la figura de un ser querido. El Alzheimer es un enemigo agazapado frente al que siempre debemos estar en guardia y no debemos desaprovechar ninguna oportunidad para hacerle frente”.Bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, “queremos resaltar la importancia del diagnóstico precoz como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los procesos necesarios de intervención que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia, ya sean de tipo médico, psicológico, social o asistencial”. 

Lamentan que “no hace falta recordar que no ha aparecido ningún fármaco nuevo en los últimos 15 ó 20 años, lo cual evidencia no sólo las carencias terapéuticas de tratamiento, sino la necesidad de que la investigación avance en todos los órdenes”.Exigen “tener un rápido acceso al prediagnóstico en Atención Primaria y una derivación ágil a Atención Especializada para acceder al diagnóstico certero definitivo, así como una reducción de los tiempos entre consultas especializadas y un seguimiento continuo sobre la evolución de la enfermedad, por supuesto, a criterio del especialista”. 

Nuestra sociedad “debe introducir el concepto y la filosofía de las “sociedades amigables con la demencia”, entendidas y enfocadas a generar y adaptar los marcos físicos (urbanísticos, arquitectónicos, señaléticas...) para que las personas con una cierta evolución de su enfermedad puedan mejorar sus opciones de orientación”.

Tras exponer lo que les ha repercutido la pandemia, terminaron compartiendo: “Nos sentimos tremendamente honrados de contar con el apoyo permanente y constante de toda la ciudadanía, que a lo largo de estas dos décadas no ha dudado ni un solo momento en ayudarnos cuando ha sido necesario, sobre todo en nuestra lucha por conseguir la anhelada apertura del Centro de Estancia Diurna, hecho que en las próximas semanas va a ser una realidad y que merece nuestro agradecimiento a las personas que, desde el Ayuntamiento, van a hacer posible este hito. Ojalá este acontecimiento hubiera sido antes una realidad, pero debemos quedarnos con el presente y mirar hacia el futuro, nunca lamentar el pasado y sin dudas el futuro se presenta muy ilusionante”.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 25 de septiembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).