A las 12 del mediodía comenzaba en la antigua Colegiata de Santa María el acto de entrega de distinciones municipales que el Ayuntamiento entrega cada 16 de Septiembre, en el Día de Antequera y Santa Eufemia, todo lleno de solemnidad, emoción y reconocimiento a quienes trabajan y dan su vida por la ciudad como hizo el Infante don Fernando, “el de Antequera”, realizara hace 611 años. 

 

Así, tras el anuncio por parte de la Comisión de Honores, llegaba el día para nombrar oficialmente al general Juan José Sánchez Ramos (Hijo Predilecto), María Gracia Arjona (Hija Predilecta), Domingo de Torres (Hijo Adoptivo), Pilar de Wit (Hija Adoptiva), Antonio Carmona (Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas), Gráficas Antequeranas El Progreso (Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas) y Seguros Morente (Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas).

En la presidencia, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Tradiciones, Elena Melero, y el secretario municipal Juan Manuel Guardia. Tras ellos, el cuadro de Santa Eufemia pintado por Pepe Romero que desde el 2010 preside las escaleras históricas del Consistorio.

En la nave central, autoridades locales (entre ellos los antiguos alcaldes Ricardo Millán y Paulino Plata) y familiares y amigos de los galardonados. El Sol de Antequera emitió en directo el acto por su canal de YouTube.

En acto conducido por el responsable de Prensa y Protocolo, Pablo Javier Guerrero, tomó la palabra nada más empezar el propio Alcalde para pedir un minuto de silencio en memoria de Carmen Acedo, apreciada vecina antequerana que fallecía el día anterior y estaba siendo despedida en la iglesia de San Juan en ese mismo momento.

Seguidamente se fueron entregando los diferentes galardones, con lectura por parte del Secretario del acuerdo, entrega del galardón por el Alcalde y agradecimiento de cada uno de los distinguidos. Para terminar, se interpretaron los himnos de Andalucía y España con una foto de familia ante el baldaquino de Santa María.

 

El Alcalde cerró el acto
Tras la última distinción, tomó la palabra el alcalde Manuel Barón, quien tras saludar y mencionar a cada uno de los distinguidos, se centró en el 16 de Septiembre: “La ciudad nos vuelve a asombrar. Nos vuelve a asombrar con un crisol infinito de hijos, de instituciones, de empresas que son dignas, dignos, merecedores del reconocimiento”.

“No os podéis imaginar, amigos míos, cuántos apoyos habéis tenido. No os ni podéis imaginar cuánta gente, cuántas personas, han propuesto que vosotros hoy ocupéis esos asientos. Asientos que son un privilegio, pero no para vosotros, que también, privilegio para la ciudad. Privilegio de tener a personas tan auténticamente entregadas a Antequera como vosotros lo habéis hecho y habéis representado”. 

Porque “cada 16 de Septiembre, Antequera tiene una fuente inagotable de personas que cada año nos sorprende. Cada uno tiene su historia, cada uno tiene su trayectoria, cada uno tiene su compromiso y cada 16 de septiembre, a propuesta de vosotros, antequeranos, la ciudad honrará a sus hijos. Muchísimas gracias. ¡Feliz día de Antequera!”.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de septiembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).