El Ayuntamiento de Antequera reconoce este año la labor de Seguros Morente con la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas que se entregará este 16 de Septiembre. Por ello, entrevistamos a Francisco Morente Tomás (Antequera, 1 de abril de 1944), conocido como “Ito”.
 
Es la tercera generación de este negocio familiar y ostenta el cargo de propietario. Un premio que para Morente supone “algo grande que el Ayuntamiento nos reconozca. Para mí, que llevo 42 años en la profesión, aunque ya estoy en la reserva activa, como se suele decir, es una satisfacción. Sobre todo, teniendo a mis hijos conmigo, o ellos me tienen a mí”.
 
Y es que la cuarta generación de Seguros Morente lleva en marcha más de dos décadas, cuando se incorporaron a la empresa sus dos hijos: Pilar y Moisés.Ito nos cuenta que la empresa nace “en 1915 y su fundador fue Francisco Morente Nieblas, que entonces era fotógrafo y empezó a llevar las dos profesiones: la fotografía y los seguros. En los años 40, vio que era mucho más rentable dedicarse exclusivamente a los seguros y así lo hizo”.
 
Él forma parte de la misma “desde 1978. Estuve dos años en el sitio de mi padre cuando enfermó hasta que mi padre me dio su parte del negocio en enero de 1980”.
 
Una empresa familiar con un largo recorrido en la que “ha habido de todo”, nos cuenta. “Por desgracia, ahora estamos atravesando una mala racha de competencia y de personas que se dedican a ejercer la profesión sin título ni formación alguna, de entidades bancarias que coaccionan… Nosotros, gracias a Dios, nos hemos mantenido con la ideología profesional que nos inculcó mi abuelo”. 
 
Seguros Morente ha seguido “la misma línea. Si nos llegamos apartar de esa línea”, dice irónico, “yo tendría ahora un par de fincas en la vega, pero no hemos bailado al son que nos han querido tocar. Hemos actuado así y sé que se va a seguir trabajando con profesionalidad y honradez. Si vas al despacho verás dos de las paredes llenas de títulos, pero no de esos que te dan de 48 horas por internet, sino presenciales”.
 
Aunque en pandemia “nos hemos mantenido”, sí que lamenta que esta crisis “ha afectado a todo el mundo” y que si antes había “un 25 por ciento de automóviles sin seguro a nivel nacional, hoy os puedo asegurar que hay un 10 por ciento más”.
 
Le preguntamos por la aportación de “Morente Asesores Correduría de Seguros” a la ciudad, poniéndonos un ejemplo: “Ha habido gente que ha llegado a la oficina con problemas y nosotros le hemos echado muy buena mano. Hay una familia en Antequera que se murió el padre joven y fue mi abuelo a pagarle el seguro de vida a los días de haber muerto. El hijo mayor le dijo: ‘Este es el primer dinero que entra a mi casa’. No sabían que su padre había hecho un seguro de vida. Otros profesionales no sabemos si se habrían encargado”.
 
Lo que buscan desde siempre es “intentar que a los asegurados se les atienda como Dios manda”, algo que han cumplido desde su nacimiento. Antes de terminar, nos cuenta que su sueño ya se ha cumplido: “¿Sabes lo que es la satisfacción de tener a dos hijos que saben de esto más que yo?”.
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de septiembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).