Son las siete menos cinco de la tarde y al otro lado de la pantalla tenemos a Juan Ramón García Gallardo (Antequera, 31 de agosto de 1960) para contarnos sus sensaciones tras recibir su empresa ‘El Progreso’ la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas.
García nos cuenta que supieron de este reconocimiento tras comunicárselo “un amigo y vosotros al mismo tiempo”, en referencia a los medios de comunicación. Después, recibió “la llamada del alcalde”, al que agradeció emocionado esta condecoración tras todo el trabajo vivido.
 
Para todo el equipo, este galardón supone “un orgullo enorme recibir esta medalla. No solo para los que estamos presentes ahora trabajando sino por todo los que han formado parte de esta gran familia. Tras más de 100 años de trabajo, lucha constante y progreso en todos los campos de impresión”, recalca.
 
Y es que, ‘Gráficas El Progreso’ nace hace muchos años, concretamente, Juan Ramón nos cuenta que tienen constancia “con fechas de impresos desde el 1908”, cuando “era obligatorio poner los pies de imprenta en todos los modelos. También tenemos datos  de la imprenta cuando fue gerente José María Sanz en 1935”.
 
A continuación, “fue adquirida por don Antonio y don Francisco Gallez Cuadra con domicilio en calle Purgatorio y una vez jubilados lo retomamos los empleados Miguel Machuca, Francisco Olmedo, Rafael Alcalá, Mari Carmen Olivas y yo. Nos trasladamos junto al taller a calle Garzón”.
 
Seguidamente, relata el antequerano, “nos trasladamos al Polígono Industrial en el 2001, donde se adquirió la nave y en el 2005 se amplió la empresa”. ‘Gráficas El Progreso’ se dedican a la impresión de todo tipo de acabados, “desde impresiones ‘offset’ como a digital, amoldándonos a sus necesidades. Acabamos de incorporar ahora impresión de gran formato, ya que era muy demandada por nuestros clientes”, detalla, en la que pueden realizar grandes lonas o vinilos.
 
La pandemia también les ha afectado, siendo “la primera vez después de más de 46 años que he visto el taller cerrado. Ya que así lo exigieron y también causado por el cierre de la mayoría de todos nuestros clientes”, relata.
 
El tiempo del confinamiento supuso para ellos “un período bastante difícil, pero gracias a la ayuda de todos se le va viendo el color a medida que van pasando los días”, retomando actualmente las actividades que tuvieron que verse interrumpidas por la COVID.
 
Antes de finalizar la entrevista, le pedimos al gerente de ‘Gráficas El Progreso’ un mensaje de agradecimiento después de conocer este premio: “Quiero dar las gracias a toda Antequera y a todos nuestros clientes y amigos después de todos estos más de cien años estando en la batalla de la imprenta”.
 
 Juan Ramón, nos cuenta emocionado también, el recuerdo que tiene por todas esas personas, amigos y compañeros que ya no están entre nosotros, pero que también aportaron su granito de arena para que todo esto fuese posible a día de hoy.
 
Sin duda, una empresa que con pasión, tesón y cariño recibirá la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas. Más de cien año dando color.
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de septiembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).