Martes 16 de febrero. Centros de Salud de Antequera, Archidona, Campillos y Mollina, se suman al Hospital para la nueva fase de vacunación de la COVID-19: mayores de 80 años. Además continúan con sanitarios, así como profesionales de los ramos de la Salud: farmacéuticos, dentistas, podólogos, fisioterapeutas y ópticos, además de los profesionales de la ley de dependencia, estando ya en proceso de finalización, primera y segunda dosis los grupos del 1 al 5. 

Este martes 16 se vivieron estampas diferentes al dirigirse a los centros de salud. “Llevaba un año sin salir mi madre y viene loca de contenta”, era uno de los primeros comentarios que nos hacían hijos que las llevaban en sillas de ruedas o ayudándole con el bastón.Para muchas de las personas que han empezado a recibir la primera dosis, las de más de 80 años, ha sido su primer paseo tras vivir encerradas en la mayoría de los casos por miedo al virus.

El sistema lleva a citarles telefónicamente entre 24 y 48 horas antes, por lo que se aconseja estar pendiente del teléfono vinculado al paciente. En el caso del Centro de Salud de Antequera se ha habilitado el antiguo local de la peluquería que hubo junto a la puerta principal de acceso. Allí se indica esperar en una sala de espera de unos cinco asientos. En un mostrador hay un auxiliar administrativo (María Dolores González en el día que hicimos este reportaje), quien pregunta el nombre y pide la identificación para comprobar que está en el listado.

Poca espera y le van llamando los enfermeros (Juan Carlos González y Paqui Loli González en las fotografías) quienes les explican con todo detalle cómo se tienen que sentar, disponer el brazo, y tras el rápido pinchazo, le colocan el algodón y le hacen las recomendaciones oportunas como cualquier vacuna. 

Junto a los mayores de 80 años (que seguirán llamándoles en los próximos días), desde la semana anterior atienden a profesionales sanitarios privados que trabajan en clínicas dentales, farmacias, podólogos, fisioterapeutas. Así como el personal de ayuda a domicilio, que en Antequera pertenecen a la empresa Serainant. Algunos de estos profesionales están siendo citados en el propio Hospital.De las 3.000 vacunas recibidas para la Comarca para el plan de esta semana se disponen de tres tipos: Moderna, Pfizer y AstraZeneca, que se administran en función de los protocolos establecidos, entre ellos de la edad de la persona.

De ellas, más de 1.500 han sido destinadas esta semana a personas mayores de 80 años (que en un mes recibirán la segunda dosis), cerca de mil a personas de ayuda a domicilio y sanitarios de empresas privadas (farmacias, fisioterapia, dentistas, podólogos...), así como se sigue con las segundas dosis de los grupos previos.

En las fotografías de personas mayores vacunándose se encuentran Concepción Mora (92 años de Bobadilla Estación), Remedios Villalón (92 años de Antequera) y Carmen Carrillo Pérez (90 años de Antequera), quienes mostraban su alegría por ver le final del túnel de este año tan complicado.

Las dosis de esta tanda se pusieron hasta este domingo

Las tres mil dosis de esta campaña se administran desde este martes y hasta este domingo 21. Este sábado y domingo todas las de Antequera se pondrán en el Hospital, donde se habilitan dos puestos.

Mientras que realizamos el reportaje de estas páginas entre el martes y el miércoles, observamos que las personas mayores iban con tiempo, la mayoría acompañada por alguien y si era antes de hora, se esperaban en la zona exterior y aguardaban la hora para entrar.Al preguntarle a los pacientes en el momento de la vacunación nos decían desde el “¡te dejo que me hagas una foto, pero si me sacas guapa y con 20 años menos!” al “¿ya está, eso ha sido todo?”, refiriéndose al pinchazo. 

Aunque todos coincidían en el agradecer las atenciones del personal sanitario. Preguntando a farmacéuticos, nos indican que ha aumentado la venta de paracetamol, seguramente como prevención o los efectos secundarios que puede dar. Ahora toca esperar a las dosis para esta semana.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 20 de febrero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).