La tercera semana de enero concluye con unas estadísticas muy preocupantes en la Comarca, donde el índice de contagios por el virus ha pasado de 580,6 a 769,3 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que en Antequera ciudad, lo ha hecho del 174,6 al 366,2. Mientras, en el Hospital, la cuarta planta tiene ya en uso las dos alas, con más de 20 pacientes ingresados, de los que hasta 4 hubo en la UCI, donde la segunda zona crítica podría volver a abrirse en breve.

La Junta de Andalucía tiene dos cifras-límite: los municipios que superen en 14 días los 500 casos llevan al cierre perimetral (que no pueden salir de la ciudad) y los que lo hacen de los 1.000 casos puede llevar al cierre de toda actividad no esencial.

Así, en la Comarca de Antequera, que tiene ya 4.190 casos totales, lo que supone 494 nuevos casos desde el viernes 15 de enero, según datos oficiales de la Junta de Andalucía; mientras que en Antequera ciudad, son ya 1.282, lo que suman 109 nuevos desde el pasado viernes. 

Así, a viernes 22, los municipios de la Comarca que no pueden salir de su localidad son: Archidona, Campillos, Humilladero y Villanueva del Rosario. Y los que se ven obligados a cerrar toda actividad no esencial por sus altos índices son: Alameda, Almargen, Cañete la Real, Mollina, Teba y Villanueva del Trabuco. 

En cuanto a las defunciones, siguen siendo 84 el número oficial, tras la primera de 2021 el miércoles 13. 

Bando del alcalde para no salir desde las 20 horas 

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, emitió un bando en la noche de este jueves 21 dirigido a los vecinos para que no se salga desde las 20 horas ante el aumento de los contagios:  “Os pido de forma solidaria y voluntaria, tratemos por encima de todo de quedarnos en casa”.

Así, Barón, aconseja que se queden en casa a partir de las 20 horas, tras la petición que ha hecho el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, pidiendo que extremen las medidas preventivas ante el aumento de contagios, mientras que se cambia o no el toque de queda pedido a que se adelante desde las 22 horas.

Inicia el bando argumentando que “la actual situación por la pandemia del coronavirus está provocando la toma de diversas decisiones y acciones de carácter preventivo que tratan de salvaguardar la salud de la población”. Considera que prime “la integridad de la población por encima de todo y que se afecte a la economía lo menos posible tras la experiencia acumulada a lo largo de los últimos meses”.

Pude “respetar al máximo todas las normas y consideraciones vigentes empezando por el uso continuado y sin excepción de la mascarilla, la higiene frecuente de manos o el mantenimiento de las distancias de seguridad”.

Todo dentro de un estado de alarma y toque de queda,  y sabiendo que esta semana va a ser crucial en el caso que Antequera supere o no el índice de 500 casos.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).