En este 2021 el comedor social Asociación Casas de Asís de Antequera podrá incrementar sus más que necesarios servicios a través de la ejecución de un proyecto que empezó a desarrollarse a principios de octubre y que cuenta con el respaldo económico de la Junta de Andalucía y que ha contado además con el respaldo del Ayuntamiento de Antequera, así lo anunciaron en la tarde del lunes 11 de enero, el presidente de del comedor social Asociación Casas de Asís de Antequera, Ángel Pedro Guerrero, Rosi Trillo, directora del mismo y Mónica López, nueva trabajadora social de la Asociación. 

 

El proyecto cuenta con un costo total de 111.000 euros que serán sufragado en un 69 por ciento por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía (77.000 euros), por el Ayuntamiento de Antequera en un 12 porciento (13.000 euros) y por la propia Asociación Casa de Asís, gestora del comedor, que aportará el 19 por ciento restante (21.000 euros). Dicho proyecto incluye el mantenimiento del comedor social hasta el 30 de septiembre de este 2021.

Además contarán con otras dos subvenciones de las que han sido beneficiarios, una por parte de la Diputación Provincial de Málaga para material anti Covid para voluntarios y empleados (6.000 euros) y otra extraordinaria de 24.000 euros por parte del Ayuntamiento de Antequera que completa la que se llevó a cabo el pasado año, para hacer frente a la situación actual de pandemia.   

Para poder llevar a cabo todos sus servicios, así como la conservación y almacenaje de alimentos, la Asociación ampliará sus instalaciones con un local anexo al comedor de unos 600 metros cuadrados del que ya se estudian las reformas oportunas para que ambos puedan comunicar. 

Al margen de la continuidad de los servicios que han ofrecido desde sus inicios, el comedor social contará en su plantilla con una trabajadora social, Mónica López, responsable de realizar diariamente un seguimiento personal a los usuarios del nuevo programa, así como atender a las necesidades que puedan surgirles.

Dentro del programa se incorporan otras novedades como son talleres de cocina, economía doméstica y ofimática con el objetivo de fomentar la activación de los usuarios empoderar y lograr una participación de las personas que están atravesando dificultades debido a su situación socioeconómica. También se pretende impartir campañas de sensibilización para acercar su mensaje a la ciudadanía.

A finales de 2019  el comedor atendía a diario a un total de 258 usuarios y hasta el 1 de marzo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, bajaron a 132 que cubrían a un total de 80 familias. Durante la pandemia el número se incrementó y en el pasado mes de diciembre se atendieron a 2.015 personas entre los que se incluyen los 1.400 usuarios trasladadas desde los Servicios Sociales y la Plataforma Antequera Solidaria. Todo ello se hace gracias a la ayuda de Mercadona, Carrefour y empresas de alimentación de nuestra ciudad y de Bancosol.

"Por suerte hoy día entendemos que hay muy pocas familias que se queden sin alimentos en nuestra ciudad", aseguró el presidente de del comedor social Asociación Casas de Asís de Antequera, Ángel Pedro Guerrero.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 16 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).