El año 2021 comienza en la Comarca de Antequera con 3.212 casos totales, lo que supone 220 nuevos casos desde el 1 al 8 de enero, según datos oficiales de la Junta de Andalucía; mientras que en Antequera ciudad, son ya 1.124, lo que suman 25 nuevos en lo que va de año.

 

Por contra, el Área Sanitaria de la Comarca de Antequera anunciaba que este jueves 7 de enero se terminaba la primera dosis de vacunación en todas las residencias. Tras las de Infante y Pinofiel la semana pasada, en ésta se ha procedido a San Juan de Dios y La Vega. 

Volviendo a los datos de la pandemia, en los últimos siete días se ha procedido a un nuevo ingreso en el Hospital y oficialmente el último fallecido fue en Alameda entre el 30 y el 31 de diciembre.

Por lo que los decesos de la segunda ola han sido 57, comparados con los 26 de la primera. Desde marzo a mayo, fueron 26 las defunciones oficiales por COVID-19 en la Comarca de Antequera. Y desde el 31 de agosto al 30 de diciembre han sido 57. Entre ambas, 83 pérdidas.

Antes de las fiestas se reducía en Antequera el índice local de 155,2 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad de dos semanas anteriores. A 31 de diciembre se situaba en el 29,10. Mientras que en el Comarca en el 87,10. Ahora, a 8 de enero, Antequera tiene un índice de 70,3 contagios por cada 100.000 habitantes; mientras que en la Comarca es de 225 por cada 100.000 habitantes.

En la última semana, los 185 nuevos casos se reparten entre: 23 de Antequera; 39 en Alameda; Almargen, 2; Archidona, 2; 3 en Campillos; Cuevas de San Marcos, 5;  Fuente de Piedra, 1; Humilladero, 1; Mollina, 6; Teba, 88; Villanueva de la Concepción, 4; y Villanueva del Rosario con 11 cierra la relación.

 

 

Los profesores de la Comarca se realizaron la prueba de antígenos el 4 de enero

El Centro de Atletismo ‘Sexto Centenario de Antequera’ acogió durante la jornada del lunes 4 de enero a más de dos mil profesores de la Comarca de Antequera para realizarles la prueba de antígenos (la de toma de sangre del dedo) antes del reinicio del curso el jueves 7, con el fin de garantizar la seguridad en los centros educativos.

Las pruebas se repiten como se hiciera en el inicio del curso tanto al personal docente y administrativo, 72 horas antes de empezar las clases, que es lo indicado por protocolo sanitario.

La Delegación territorial de Educación y Deporte de Málaga ha atendido la solicitud de docentes que tienen destino en otra provincia pero pasaban la Navidad en Málaga y se les realizó el test en su centro más cercano.

Todo de cara al inicio de la nueva normalidad tras la Navidad. Entre los próximos 7 y 14 días se podrá saber la estadística de los nuevos casos producidos por contagios que se hayan podido realizar en el fin de semana de Nochevieja y en los días de Reyes Magos. Se prevé que vuelvan a haber ingresos en UCI y planta en el Hospital como en el resto del mundo.

  

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 9 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).