En estos tiempos que corren de crisis sanitaria en la que estamos inmersos la necesidad asistencial a los mayores está siendo vital. En Antequera nace “Escuela de vida”, un proyecto innovador que ofrece esos servicios asistenciales y de ocio a las personas mayores y con movilidad reducida.

Con María Barroso, terapeuta ocupacional de este nuevo centro hablamos de cómo surge “Escuela de vida”: “Este proyecto surge porque yo soy terapeuta ocupacional y cuando surgió el tema del Covid en 2020 tuve que dedicarme a ser auxiliar de la residencia donde yo trabajaba y ahora mismo estoy trabajando como auxiliar. Entonces me centré un poco en desarrollar mi carrera porque para mí es totalmente vocacional y entonces darles un servicio a ellos en esta situación que están viviendo les proporciona satisfacción, entretenimiento en estos tiempos tan difíciles en los que están encerrados y no tienen nada de donde tener entretenimiento, diversión y estar distraídos”, explica.

Esta interesante propuesta está orientada “principalmente a personas mayores a partir de 60 años, jubilados sin actividad e incluso a personas con movilidad reducida independientemente cuál sea su edad”, asegura María.

Su ubicación es una de sus principales características: “Nuestro local está ubicado muy cerca del Hospital Comarcal de Antequera, en calle Ingenio San José 33, justo enfrente a 200 metros, que es por eso que ofrecemos el servicio del transporte gratuito por si hay personas que no pueden desplazarse”, subraya.

Actividades y medidas  anti Covid seguras

Sobre las actividades que se desarrollan en el mismo, Barroso detalla: “Todo lo que engloba la terapia y nuevas tecnologías. Hacemos desde geronto-gimnasia, que es lo más básico que hacen ellos para su movilidad, todo tipo de actividades de estimulación cognitiva y luego nuevas tecnologías que es un tema que a ellos les encanta y les llama mucho la atención y no tienen nunca medios de cómo aprender redes sociales, fotografía, juegos online…”.

El centro es muy estricto con el protocolo de medidas sanitarias para evitar contagios del virus Covid-19 y que garantiza la seguridad de todas las personas que acuden al centro: “Sí. Lo destacamos mucho. El protocolo anti Covid con el metro y  medio de seguridad, la toma de temperatura, les obsequiamos con un set anti Covid que lleva su gel hidroalcohólico, sus mascarillas, guantes… Pero sobre todo en este protocolo insistimos mucho en la distancia de seguridad y la ventilación que es muy importante, como el local es totalmente exterior tiene una ventilación perfecta”, resalta.

Adaptación de horarios y exigencias familiares

En este centro se adaptan a los horarios de las familias y por ello cuentan con unas tarifas adaptadas: “Nosotros tenemos tarifas y servicios de lunes a domingo, los siete días de la semana porque ellos necesitan atención todos los días. Depende de lo que necesiten las familias, trabajo de sus hijos por si pueden estar pendientes o no… Nosotros nos adaptamos y ofrecemos tarifas de lunes a domingo, de lunes a viernes, dos días por semana, tres… Hay unas tarifas ajustadas a cada tipo de necesidad que rondan desde los 130 a los 300 euros al mes”.

“Nuestros horarios son de nueve y media de la mañana a una y media y de tres a seis de la tarde”, concluye. Sin duda, una gran iniciativa para dar servicios a los mayores que tal mal lo están pasando en estos tiempos de pandemia.

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 9 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).