Las luces de Navidad se encienden este viernes 4 de diciembre en Antequera con la esperanza de vivir unas fiestas más familiares, con posibilidad de reunirse y desplazarse entre municipios, pendientes de la evolución de la pandemia y de las restricciones.

Calles iluminadas, exposiciones en Santa Clara, el Ayuntamiento y Santa María; y el anuncio oficial que no habrá cabalgata de Reyes Magos, pero que estarán del 2 al 5 de enero en San Juan de Dios para recibir las visitas de los antequeranos. 

536.640 bombillas leds se distribuyen entre los 269 elementos entre arcos y árboles decorados con 24.451 vatios de potencia de luz, según destaca la teniente de alcalde de Comercio, Ana Cebrián, que presentó la campaña junto al alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde de Cultura Elena Melero, el presidente de la ACIA (Asociación del Comercio e Industria de Antequera) Jorge del Pino; el presidente de la Asociación de Belenistas ‘Noche de Paz’ Pablo Montesinos; Jorge Jiménez de la exposición de Santa María; y Gerardo Martínez del Mercado Navideño, el viernes 4 a primera hora de la mañana.

El Ayuntamiento tiene un presupuesto para la campaña de 93.170 euros, más los 200.000 euros de los bonos de descuento. Mientras que la ACIA de 25.000 euros.

 

Las exposiciones de la Navidad y el Mercadillo

La Plaza de los Escribanos alberga un mercadillo navideño abierto del 4 al 20 de diciembre, con horario inicial de 11 a 18 horas, pendiente de las nuevas directrices sanitarias. Participan 16 puestos, de los que 2 son locales.

Y en el interior de Santa María, la muestra “Antequera Mágica”, basada en Harry Potter, del 4 de diciembre al 6 de enero. Horario inicial de 10 a 18 horas. Entradas: adultos, 6 euros; niños de 4 a 12 años, 4 euros; niños hasta 3 años, gratis.

Santa Clara acoge el Belén Municipal y una muestra de la Asociación de Belenistas “Noche de Paz”. Del 5 de diciembre al 6 de enero, con horario inicial de 11 a 14 y de 16 a 18 horas. Pendiente como todas las exposiciones de las nuevas medidas desde el 10 de diciembre. 

Y en la Sala del Pintor Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera, con entrada gratuita, la exposición “Plastihistoria de la Humanidad” hasta el 6 de enero. De 10 a 18 horas.

 

Rosa Miranda, los hermanos Morales y Luis Olmedo

En cuanto a las actividades culturales, el viernes 18 de diciembre, XXII Navidad Flamenca en San Juan de Dios a las 19 horas. En el mismo sitio, pero el domingo 20, concierto “Antequera canta la Navidad” a las 12,30 horas con la soprano Rosa Miranda, el tenor Diego Morales y el pianista José Antonio Morales. Ambos gratuitos, previa recogida de invitación en el Teatro Torcal desde el 14 de diciembre, presentando un tique de compra efectuada en algún comercio local a partir del 4 de diciembre. 

El miércoles 23 de diciembre en San Juan de Dios a las 17 horas, concierto de cámara del Joven Coro de Andalucía. Y el domingo 27 de diciembre en la Casa de la Cultura, espectáculo de magia de Luis Olmedo, con pases a las 10,45, 12,30, 18 y 19,30 horas, con el mismo método de entrada que los conciertos anteriores.

 

No habrá cabalgata,pero los Reyes Magos saludarán en San Juan de Dios del 2 al 5 de enero

Para terminar las fiestas, la llegada de los Reyes Magos. Este año no habrá cabalgata, pero estarán para saludar en San Juan de Dios del sábado 2 al martes 5 de enero, de 10 a 14 y de 16 a 21 horas.

El alcalde Manuel Barón así lo anunciaba: “No va a haber cabalgata, no podemos llamar a la gente a que se aglomere, sería una locura. De todas maneras los niños de Antequera que se queden tranquilos, que van a ver los Reyes Magos, van a tener días, horas, comodidad, tiempo, van a verlos de muchas maneras, que no se preocupen que van a tener una relación y una visión de Sus Majestades los Reyes Magos de muchas maneras e incluso se van a poder interrelacionar con ellos”.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 5 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).