Seis enclaves iniciales del Polígono Industrial de Antequera tienen desde este jueves 3 de diciembre una mejor seguridad gracias a la instalación de las primeras 15 cámaras de videovigilancia que contribuirán además a la mejora del tráfico de dicha zona industrial antequerana.

 

El alcalde Manuel Barón en su visita al Polígono Industrial ha estado acompañado por el concejal de Electricidad, Juan Álvarez, el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Ángel González, la teniente de alcalde delegada de Urbanismo y Actividades, Teresa Molina, el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara, el técnico municipal Joaquín Gallego así como por el presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial, Manuel Pedrosa.

77.000 euros ha invertido el Ayuntamiento de Antequera en las dos fases yarealizadas dentro de un proyecto que reivindicaba la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial desde el año 2005. En primer lugar, el año pasado, se procedió a la conexión mediante fibra óptica del casco urbano con el Polígono Industrial, concretamente desde el Museo de la Ciudad –enclave en el que existe un nodo de enlace de la red de fibra de cámaras que está conectada con la Policía Local– hasta la Escuela de Empresas.

La cuantía de estos trabajos fue de 20.000 euros más la obra civil que tuvo que realizar la empresa Francisco Navarro (que ascendió a 17.000 euros), consistente en habilitar las canalizaciones y arqueteados necesarios, con zanja y puesta en servicio de tubos existentes.

En la segunda fase, que es la que se acaba de concluir, se ha desplegado lafibra desde la Escuela de Empresas hasta los puntos donde se van a instalar cámaras.Concretamente, se han cableado la avenida de la Vega, la avenida Principal, la avenida del Romeral y la calle Antiquaria. Esta segunda fase también incluye la instalación de 15 cámaras en seis enclaves, dos de ellas tubulares con posibilidad de lectura de matricula, tres multisensoras con 3 ópticas (9 puntos de visión) y 1 multisensora con 4 ópticas (4 puntos de visión).

Las ubicaciones de las cámaras ya instaladas en esta fase son el cruce de la calle Adelfas con la avenida de La Vega, la avenida Principal (puerta del McDonald’s), avenida de El Romeral (zona frente Hermanos Acedo), avenida El Romeral (zona intersección camino de Los Molinos), en el cruce de la avenida de El Romeral con la avenida Principal y en la esquina de la calle Antiquaria con la avenida Principal.

La puesta en marcha definitiva de estos equipos tendrá lugar alrededor de dentro de 15 días, cuando concluya la instalación del servidor que hace de equipo de grabación, así como la pantalla de visionado en el CECOP de la Policía Local. La cuantía de los trabajos que se están ejecutando este año en la segunda fase asciende a 40.000 euros, que junto a los 37.000 euros invertidos en la primera fase ya descritahacen un total de 77.000 euros.

También se ha informado que las cámaras ya instaladas se completarán en una tercera y última fase con la terminación del despliegue de la fibra óptica hasta los puntos de instalación de las cámaras restantes. En total, está proyectado instalar 24 nuevas cámaras, con un total de 32 puntos de visión. Por lo que al final la instalación habrá instaladas 30 cámaras que darán 47 puntos de visión diferentes para cubrir el Polígono Industrial de Antequera.

Además, tras esta tercera fase se pretende seguira mpliando este plan de actuación de mejora de la seguridad y tráfico en zonas industriales hasta el Polígono de la Azucarera y el Parque Empresarial.

“Es algo que se llevaba mucho tiempo demandando y que por fin hemos conseguido dar respuesta, puesto que son unas reivindicaciones de los comuneros del Polígono Industrial que se remontan al año 2005, fecha en la que formalmente propusieron esta iniciativa. En total son ahora 15 cámaras, aunque se ampliarán hasta llegar a las 40”, confirma el alcalde Manuel Barón, quien agradece el trabajo realizadoa todos los técnicos que lo han hecho posible así como la coordinación desarrollada entre el Ayuntamiento y el Polígono Industrial.

El concejal Juan Álvarez ha recordado que las ubicaciones de las cámaras se han consensuado tanto con la Policía Local como con el Cuerpo Nacional de Policía, adecuando las peticiones formuladas por la Comunidad de Propietarios del Polígono a este respecto. Precisamente, el presidente de los comuneros, Manuel Pedrosa, ha considerado el día de hoy como “histórico” por la importancia del proyecto ya ejecutado para ofrecer una mayor seguridad y vigilancia tanto ante posibles delitos como en lo que respecta a posibles problemas de tráfico.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 5 de diciembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).