La Navidad de 2020 dependerá de cómo vaya la evolución de la pandemia en Andalucía hasta el 10 de diciembre, día hasta el que se prorrogan las actuales restricciones de cierre perimteral de los municipios y de toda la comunidad autónoma; con las novedades que a los bares se les deja abrir hasta las 21,30 horas solo para servicio de recogida de comida para llevar a casa y a las jugueterías hasta las 20 horas, según anuncia el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su comparecencia este domingo 22 de noviembre.

Las medidas restrictivas continuarán hasta el 10 de diciembre como estos últimos quince días continuarán como están, manteniendo el toque de queda de 22 a 7 horas.
 
El horario de cierre comercial seguirá hasta las 18 horas, con dos novedades: se permiten a las jugueterías abrir hasta las 20 horas y a los bares y restaurantes, poder ofrecer servicio solo de recorgida para llevar, hasta las 21,30 horas.
 
Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y todos los municipios hasta el 10 de diciembre, solo se podrá entrar y salir con causa justificada como hasta ahora.
 

Moreno apunta que "la única vacuna que disponemos hasta ahora es el sentido común", por lo que pide a todos los andaluces que respeten las medidas que se aconsejan de prevención: mascarillas, distancia y lavado de manos.

 

Avance de lo que gustaría que pasara en Navidad, pero depende de estos quince días

"Nos gustaría una apertura máxima de movilidad, pero es muy difícil prever" y dependerá de cómo siga la incidencia de la pandemia "donde abriremos o cerraremos más".

Avanza que "estas Navidades no van a ser como las de 2020, habrá limitaciones".

En cuanto a peticiones al Gobierno Central: "Vamos a pedir al Gobierno de la nación que las medidas sea comunes para el conjunto de la sociedad". Insiste que que estamos ante "dos semanas que van a ser decisivas para las próximas semanas".

"Quiero ser optimista si todos ponemos de nuestra parte", aunque deja claro que "si no llegamos a una tasa razonable..." no se podrá abrir las restricciones. Pero insiste en que "vamos a intentar que sea una Navidad lo más razonable posible".

Se le ha preguntado en lo que cree que pasará a partir del 10 de diciembre: "Quiero ser optimista, pero siempre que mucha cautela. Queremos la mayor movilidad posible para que se vean las personas y para que los establecimientos puedan abrir".

Ya dijo anteriormente que "no habrá grandes concentraciones de personas" porque "el COVID sigue aquí, vamos a buscar recuperar cierta normalidad, pero con limitaciones".

 
 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 28 de noviembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).