Semana con ocho nuevos fallecidos oficiales por la pandemia de la COVID-19, con dos nuevas víctimas en Antequera, al igual que en Archidona y Villanueva de la Concepción, y uno en las localidades de Teba y Villanueva del Trabuco. 

 

Se volvió a superar la tasa de positivos en Antequera al llegar a los 405 casos por 100.000 habitantes el martes 17, pero que disminuyó y este viernes se sitúa en 363,7. Ocho nuevos fallecidos en la Comarca por COVID-19, aunque de nuevo parece que la estadística oficial no coincide con lo que pasa realmente en Antequera y otras localidades, como Archidona, como se teme ocurre en la mayoría de ciudades de  España.

De viernes a viernes, la Consejería de Salud cifra en 186 nuevos contagios en la Comarca y 82 en Antequera ciudad. En los últimos siete días, la Junta de Andalucía cifra en 12 nuevos ingresos, 1 en UCI y 6 fallecidos. En cuanto a los últimos siete días, la Consejería de Salud marca 143 nuevos casos en la Comarca, y 60 en Antequera. Y en cuanto a los últimos 14 días, son 377 en la Comarca y 150 en la ciudad.

La Comarca lamenta ya 68 fallecidos oficiales desde el inicio de la pandemia, por lo que son ya más las cifras oficiales de decesos en esta segunda oleada, 26 ante los 42 actuales. Desde marzo a mayo, fueron 26 las defunciones oficiales por COVID-19 en la Comarca de Antequera, con un paréntesis hasta que el 31 de agosto fallecía una persona en Mollina, el primero de la que podemos decir, de la segunda oleada. 

El total de casos positivos desde el inicio en Antequera llega ya a los 917, con 427 curados y 19 fallecidos, según datos oficiales. En cuanto a la Comarca, son 2.467 totales, 1.219 curados y 68 fallecidos. En la última semana, los 143 nuevos casos se reparten entre: 60 de Antequera; 15 en Alameda; Almargen, 6; Archidona, 16; 6 en Campillos; 16 en Cañete la Real; 2 en Cuevas de San Marcos; Humilladero, 3; Mollina, 1; 7 en Sierra de Yeguas; 1 en Teba; Villanueva de la Concepción, 5; y Villanueva del Trabuco, 5. 

 

Expectantes de las nuevas medidas de Andalucía

Este domingo se espera el anuncio de nuevas restricciones o no por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Este viernes, Diario Sur recogía que “tras examinar los datos de los últimos 14 días, tomaremos algunas decisiones respecto a la situación que ahora mismo tiene Andalucía. Me refiero a decisiones en el ámbito de la restricción de los movimientos de los ciudadanos y por tanto de la restricción de la movilidad”.

Con respecto a la Navidad ha adelantado: “Me gustaría que las pudiéramos disfrutar en las mejores condiciones posibles, esto es, que pudiéramos recuperar la movilidad entre las provincias, y por supuesto entre las comarcas, y que pudiéramos visitar a nuestros familiares y amigos... Que tuviéramos unas navidades lo más normalizadas posible; ése es nuestro objetivo. Pero ya puedo adelantar que las navidades no van a ser ni mucho menos como las del año pasado”.Por tanto, habrá que ver las medidas de los próximos días que se prevén parecidas al menos hasta tras el “puente”.

 

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 21 de noviembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).