Tras un largo período de más de 15 años el 'Mollete de Antequera' ha conseguido la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP) como fue anunciado este martes 17 de noviembre por la Comisión Europea y que ha sido ratificado en la mañana de este jueves 19 de noviembre por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón; y por los empresarios Juan Paradas, de Grupo San Roque, y Juan Villodres, de Horno El Antequerano, quienes estuvieron acompañados por el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y el asesor técnico en el expediente de la IGP del Mollete de Antequera, Juan Antonio Espejo. 

Esta distinción supone que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración del producto ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha mostrado su satisfacción ante este reconocimiento y ha agradecido "en nombre de la ciudad porque es un elemento más auténticamente genuino y de promoción absoluta, indudable y categórica de lo que es el Mollete de Antequera. Te puedes comer un mollete, pero si no es de Antequera no es el verdadero mollete. Gracias en nombre de tantas y tantas personas que trabajan en el sector del mollete y que a partir de ahora seguro que van a ver incrementadas su actividad y en definitiva la riqueza, empleo y calidad en nuestra ciudad".

Por su parte, el gerente de Grupo San Roque, Juan Paradas señalado que "es una gran noticia para Antequera, productores y antequeranos el que tengamos un reconocimiento tan importante como el mollete y que se verá la importancia que tiene a lo largo del paso del tiempo... Ha sido un trabajo que iniciamos unos pocos de panaderos y que al final hemos quedado dos, Juan y yo, y hemos estado trabajando más de 15 años junto con el asesor Juan Antonio, muchas reuniones organizando toda la documentación".  

"Hemos tardado mucho tiempo porque había que aportar mucha documentación desde muchos años atrás que en algunas ocasiones nos ha costado conseguir por la dificultad de encontrar documentos, facturas y envases antiguos, documentos donde se hablara del mollete porque había que justificar que el mollete realmente era de Antequera y el tiempo que se llevaba haciendo... Ahora nos queda un trabajo muy importantes que es montar el Consejo Regulador para poner al mollete donde le corresponde", añade. 

Desde los inicios de este arduo trabajo "solo dos empresas, Horno El Antequerano y el Grupo San Roque hemos estado trabajando. En los últimos años había tres empresas, pero la última se salió y nos hemos quedado al final dos que nos ha costado más trabajo".

Sobre quienes pueden formar parte a partir de ahora de la IGP, Paradas explica: "Ahora tenemos una labor bastante importante que es montar el Consejo Regulador y a partir del que dicho consejo esté funcionando, todo el mundo que quiera podrá pedir una admisión del consejo y que se pueda acreditar tendrá derecho a utilizar la marca. De hecho, nosotros todavía no podemos utilizarla porque no estamos acreditados".

La decisión de que se pueda estar o no dentro de este proyecto es "de una empresa externa tutelada por la Junta de Andalucía, Agrocolor, que es la que va a realizar los pliegos de condiciones, el sistema de calidad y será la que acredite a la empresa de Juan, a la mía y a todas las que deseen entrar. Tienen que estar acreditadas por la AENOR también". 

Sobre los fabricantes de Antequera y de la provincia de Málaga que ya no puedan poner 'de Antequera' en sus molletes, el empresario afirma "que lo primero que tienen que hacer una vez esté el Consejo Regulador formado y se pueda utilizar la marca en quien esté acreditado, es tan solo solicitar la inscripción en el Consejo Regulador. Efectivamente, las empresas que no estén ni tengan interés, no pueden utilizar el nombre de la marca 'Mollete de Antequera'. Podrán utilizar el nombre de mollete y el nombre de la panadería, pero nunca 'Mollete de Antequera' que es la marca que está protegida. Por ese motivo es por el que se protegen las marcas, para evitar suspicacias". 

"Esta IGP es igual que todas las que hay en el territorio nacional, no hay ninguna diferencia. Con los vinos pasa igual, con los quesos... el que quiera utilizar una marca se tiene que acreditar y podrá utilizarla. Todo el mundo tiene derecho a hacerlo", añade.

En cuanto al pliego de condiciones, Paradas incide en que lo "que se estipula en el pliego de esta IGP es lo que tienen que cumplir todas las empresas, desde la primera hasta la última. La condición más importante es el territorio que ampara la IGP y que está comprendido entre Antequera y Fuente de Piedra. Ésta es una decisión que se tomó entre siete productores por mayoría absoluta, es lo que hay votado y es lo que se hizo... En principio se sometió a votación Antequera sola y ante la negativa de cuatro o cinco productores se sometió a una segunda votación en la cual se incluyó Fuente de Piedra y salió favorable con votos de la mayoría de los que había en la votación... En todas las denominaciones de origen e IGP hay localidades que están dentro y otras que están fuera y separadas por un hilo". 

El empresario Juan Villodres ha querido destacar que este distintivo de calidad "va a ser bueno para Antequera, no solo para nuestras empresas, pero va a ser bastante importante que Antequera se va a dar a conocer más todavía incluso a nivel nacional, que ya es conocida, pero esto va a ser que lo sea aún más y que pueda venir más gente... Son muchos años los que hemos dedicado al mollete...".

Villodres ha resaltado que "hay más productores en Antequera. Nosotros jamás vamos a cerrar la puerta a ningún productor de Antequera que simplemente habrá un Consejo Regulador que tendrá que ponerse en contacto cuando esté creado. Lo que queremos son más empresas en un futuro porque esto es muy caro, no solo el tiempo, y necesitamos el apoyo de toda Antequera".

"Quiero dejar claro que no cerramos las puertas a nadie y que aquí estamos con los brazos abiertos para recibir a todas las empresas antequeranas que se quieren incorporar con nosotros", ha apostillado. 

Finalmente, el asesor técnico en el expediente de la IGP del Mollete de Antequera, Juan Antonio Espejo expuso que Antequera "está en el club de las ciudades de España con dos productos de calidad diferenciada lo cual es importante. Es un club selecto que hay en Europa de productos acogidos a la Denominación de Origen y de Indicación Geográfica Protegida... El Mollete de Antequera se lo merece porque es un producto que ha recuperado una tradición histórica en los antiguos molletes castellanos que se perdieron". 

"Detrás de este proceso ha habido una labor de investigación y apoyo de centros tecnológicos, uno de ellos el CTC de Palencia que es el único centro de panificación aquí en España y que se han descrito las características específicas que ahora se ha plasmado en el pliego de condiciones. A este pliego de condiciones se tienen que acoger todos los productores que quieran certificar el producto bajo una entidad que se llama Consejo Regulador que es el organismo que va a gestionar el nombre y salvaguardar las características de este producto... Ahora falta un sello que es la estrella azul con un fondo amarillo para identificar ese producto que va a estar en la etiqueta en los próximos meses", concluyó Espejo.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 21 de noviembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).