El Ayuntamiento de Antequera confía en las medidas anunciadas por el Gobierno de España y las adelantadas por el de Andalucía para controlar el aumento de contagios, a las que solo quedaría cerrar las instalaciones municipales y las deportivas si siguiera aumentando el porcentaje de casos, nos expone el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

 

Recuerda que “la primera medida fue en los parques donde la aglomeración de personas era más acentuada como La Negrita o los jardines del Mapa porque estábamos viendo lo que iba a venir y creo que nos anticipamos convenientemente".

Y ante el aumento de casos, 120 en una semana, "dije que si a lo largo de los días iba a haber un repunte, que estábamos convencidos que lo iba a haber, porque la progresión de esta pandemia deja muchos datos claros como sube y en 4 o 5 días ha pegado un repunte importante y así sucedió. Si se superaban los 300 por 100.000, que son unos 140 en Antequera, dijimos que íbamos a cerrar el Parque Atalaya Gandía, como así lo hicimos, y el resto de parques infantiles y demás zonas que pueden concitar y congregar a grupos de personas".

“No ha habido incidencias, salvo algún pequeño caso, más que por despiste que por mala intención, que fue avisado y puesto en conocimiento a la Policía, los cuales lo atendieron y se solucionó”, por lo que confía en los vecinos y que se cumplan las recomendaciones.

“Ahora parece que va poco a poco remitiendo lentamente y entiendo que va a remitir. Hemos bajado muy poco del domingo al lunes y empezaremos a ir bajando y remitiendo. El repunte ha sido importante porque ha habido casos muy focalizados que lógicamente han conllevado el aumento. Antequera no es ajena, como ha pasado en otros pueblos de la comarca, no estamos ninguno exentos de poder hacerlo”. 

 

Ante las medidas que se esperan de la Junta de Andalucía: "cierre" de las fronteras autonómicas este "puente"

“Acabo de hablar con responsables de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz y el presidente de la Junta, van a dictaminar y ordenar el cierre de las salidas y entradas a la comunidad autónoma en días y sobre todo orientado al fin de semana… Antequera es un reflejo de Andalucía, hay que tener cuidado y hay que ver que los buenos niveles que teníamos en los meses de julio, agosto, septiembre y de la primera quincena de octubre incluso, hay que mantenerlos".

Ha habido ese repunte "motivado lógicamente por el crecimiento de la actividad, pero también como nos dicen las autoridades sanitarias, por el contagio comunitario que es el que mayor incidencias está dando”.

Nuevas medidas posibles desde el Ayuntamiento: “Entiendo que con las medidas que se han tomado a nivel general por parte del Estado y las que tome la Junta de Andalucía, ahora mismo creo que pueden ser suficientes. Si se repuntara de una manera descontrolada, que espero que no, no sé si nos van a dar competencias a los ayuntamientos porque los ayuntamientos tenemos las competencias que tenemos y casi todas las que tenemos las hemos ya ejercido".

Tras las actuaciones previstas ya, solo quedaría ordenar el cierre de las dependencias municipales: "Tenemos algunas más con respecto a determinados usos de instalaciones deportivas o dependencias municipales. Si hubiera un repunte y esto no bajara en esta semana, tomaríamos medidas de cierre de instalaciones deportivas, no les quepa duda”.  

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 31 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).