Semana preocupante en cuanto a defunciones y datos estadísticos en la ciudad y Comarca, donde se suman seis fallecimientos y 288 nuevos contagios, de ellos: un deceso en Antequera y 97 positivos.

 

Este viernes 23, la Junta de Andalucía comunicaba que en la Residencia de Pinofiel “hay 24 casos y se ha notificado un fallecimiento”, que sería el segundo por coronavirus desde el primer caso positivo del martes 13 de octubre. 

La Residencia está padeciendo gravemente ya el brote de COVID-19 que se ha cobrado con 2 fallecimientos y 18 positivos entre los residentes, más al menos 6 trabajadores, según comunican este viernes 23 de octubre.

La residencia ya llevaba tres semanas cerrada a las visitas de familiares por medidas preventivas y el martes 13 surgió el primer positivo y tras hacer las pruebas a los 31 residentes y 30 trabajadores, 16 dieron positivo, en un inicio sin gravedad.

Se declaró el brote el sábado 17 de octubre y esta semana se está agravando. Desde la Residencia se procedió con el protocolo y desde el Hospital se ha tenido que medicalizar el centro para no tener que trasladarlos al centro hospitalario.

Entre el primer caso y este viernes, son ya dos las personas fallecidas, la segunda en la madrugada del jueves a viernes. El surgimiento del brote les pilló por sorpresa, ya que llevaban quince días sin visitas y extremaron las precauciones, pero como se está observando en las residencias de todos sitios, el virus entra sin avisar y afecta a comunidades de este tipo.

 

En el resto de residencias, no habría de momento ningún caso positivo

Mientras, la residencia más grande de la ciudad, la de los Hermanos de San Juan de Dios, donde estuvieron las Hermanitas, con precaución nos informan que tienen cero casos entre sus 77 residentes y 45 trabajadores.

Se han limitado las visitas y extreman las medidas ya que el COVID-19 ya les visitó en la primera oleada. Mientras, el hermano Luis sube comentarios y fotografías a diario en las redes sociales para compartir la esperanza que viven en su interior.

Desde que comenzara el temor de nuevo por la virus, se han intensificado las pruebas en todas las residencias, como la de Infante entre San Agustín y San Sebastián, donde a viernes a mediodía no había ningún caso, con 28 usuarios y 11 trabajadores en el día a día. 

Y en la Residencia de la Vega, de la Diputación Provincial, hay 11 personas mayores y 40 trabajadores, y a fecha del martes, no había ningún caso y ya llevaban días cerrados sin recibir visitas.

 

 

Así está el Hospital Comarcal: 5 positivos en la UCI y unos 29 ingresados en planta por COVID-19

En cuanto al Hospital Comarcal, la Junta dice que en los últimos siete días ha habido once ingresos en planta y uno en la UCI. Por su parte, según fuentes no oficiales, habría este viernes 5 personas en la UCI (que ya hay dos salas) y en la planta cuarta, una ala llena con 19 positivos y la otra por la mitad con una decena más.

En cuanto a los últimos siete días, la Consejería de Salud marca 201 nuevos casos en la Comarca, y 97 en Antequera. Y en cuanto a los últimos 14 días, son 436 en la Comarca y 155 en la ciudad.

Antequera lamenta un nuevo fallecido por COVID-19, por lo que ya son oficialmente 13 en total, 11 en el período de marzo a junio y 2 desde octubre; Cuevas de San Marcos tiene cuatro nuevos fallecidos, por lo que son ya 43 en la Comarca de Antequera.

Desde marzo a mayo, fueron 26 las defunciones oficiales por COVID-19 en la Comarca de Antequera, con un paréntesis hasta que el 31 de agosto fallecía una persona en Mollina, el primero de la que podemos decir, segunda oleada. 

El total de casos positivos desde el inicio en Antequera llega ya a los 550, con 200 curados y 13 fallecidos, según datos oficiales. En cuanto a la Comarca, son 1.554 totales, 464 curados y 43 fallecidos, siguen las fuentes de la Junta de Andalucía.

En la última semana, los 201 nuevos casos se reparten entre: 97 de Antequera; 1 en Alameda; 3 en Almargen; Archidona, 1; 21 en Campillos; 5 en Cañete la Real; 16 en Cuevas de San Marcos; Fuente de Piedra, 1; Humilladero, 5; Mollina, 1; 9 en Sierras de Yeguas; 28 en Teba; 2 en Villanueva de Algaidas; Villanueva del Rosario, 7; y Villanueva del Trabuco, 4.

 

 

 
 Recomendaciones del área sanitaria de la Comarca de Antequera
· URGENCIAS: Acudir a Urgencias del Centro de Salud o del Hospital, sólo si es necesario y no poder esperar con cita programada con médico de cabecera.

· ACUDIR SOLO: Si vas a Urgencias, ir solo; o si es necesario, un acompañante.

· VISITAS: Evitar las visitas a personas ingresadas en el Hospital, salvo casos extraordinarios.

· ACOMPAÑANTES: Si acompañas a un paciente, recuerda que solo puede ser una persona si se permite.

· MASCARILLA: Usar mascarilla en todo momento tanto para el paciente como el acompañante.

· DISTANCIA: Mantener la distancia social de seguridad, al menos un metro y medio.

· LIMPIEZA MANOS: Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas disponible en los centros sanitarios.

· PERSONAL SANITARIO: Respetar las indicaciones del personal sanitario.

· ESTANCIAS: Estar lo imprescindible en los centro sanitarios, evitando demoras innecesarias.

· TIEMPO MÍNIMO: Acudir sólo a Urgencias y centros sanitarios en caso de necesidad. Evitar exposiciones innecesarias. 

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 24 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).