Profesionales de peluquería y barbería de Antequera y comarca se han concentrado a mediodía de este martes 20 de octubre en las puertas del Ayuntamiento de Antequera para reivindicar un IVA más justo en su sector en un encuentro promovido por la Asociación de Peluqueros y Barberos de Antequera y su Comarca (APBAC). 

Aunque al principio de la pandemia se les consideró un servicio esencial, en la actualidad el sector de la peluquería y barbería atraviesa uno de sus peores momentos y reivindica la bajada del IVA hasta el 10  por ciento, ya que en la actualidad ese impuesto está fijado por el Gobierno en un 21 por ciento. 

Según el presidente de la Asociación de Peluqueros y Barberos de Antequera y su Comarca (APBAC), Miguel Ángel González: “Nos consideramos un sector muy olvidado que somos muy necesario ante la sociedad, ya que al mismo tiempo que vendemos imagen, vendemos higiene. La situación se está poniendo insoportable e insostenible porque la afluencia de público ha bajado y necesitamos que nos ayuden”. 

Una ayuda que pasa por una reivindicación de pago de impuestos: “Un país no funciona sin pagar impuestos y por ello reivindicamos un IVA justo. En el año 2012 nos pegaron una subida de 13 puntos y entonces no dijimos nada, pero ese 13 por ciento de IVA que hemos pagado de diferencia lo estábamos soportando de nuestros propios bolsillos y en ningún momento se lo hemos aplicado a los clientes”.

El presidente de APBAC ha lamentado que “la situación es cada vez más insostenible, hemos notado una bajada en nuestros establecimientos y desde Antequera lo que queremos es poner nuestro granito de arena en esta petición a nivel nacional”. 

La Asociación de Peluqueros y Barberos de Antequera y su Comarca ha mantenido una reunión con el alcalde, Manuel Barón en la cual, según González Ruiz ha mostrado su apoyo considerando que “deberíamos pagar un IVA justo y no el actual, ya que somos un gremio que somos necesarios y necesitamos que nos ayuden también si queremos seguir trabajando, ya que si no esto llevará a más competencia desleal, economía sumergida… y como es lógico lo primero en cada casa es comer y luego será pagar”. El colectivo ha manifestado que continuará manifestándose hasta que se tomen las medidas oportunas.

Durante la lectura del manifiesto han querido dejar claro que “hoy han cerrado sus salones durante un tiempo en Antequera y Comarca, para hacer un llamamiento al igual que en toda España por una bajada del IVA… Desde el colectivo se solicita una bajada del 10 por ciento, así como que se continúen uniendo los profesionales de este sector para hacer una asociación grande y con estas reclamaciones poder seguir manteniendo sus establecimientos abiertos”.

Si se lleva a cabo esta bajada del IVA, supondría un balón de oxígeno fundamental  para muchos pequeños empresarios que en estos tiempos de pandemia sufren sus estragos.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 24 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).