La Junta de Andalucía invierte 1.552.000 de euros en el Hospital Comarcal de Antequera en el desdoble de entradas de Urgencias, el quinto quirófano y la nueva sala de digestivo, según comprobó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha visitado esta tarde las obras de mejora.

En cuanto a personal sanitario, preguntamos a la directora Belén JIménez sobre sus proyectos de mejora ante la situación a lo que nos expone: “El año pasado ya dije que se habían ocupado más de 60 plazas y en los últimos meses hemos hecho bastantes contratos. Esta semana precisamente estamos abordando 20 contratos nuevos de enfermería”. 

Las obras de ampliación de la entrada a Urgencias del Hospital comenzarán a funcionar con normalidad este miércoles 21, donde se mejorará el acceso provisional que se dispuso desde el inicio de la pandemia, con dos circuitos diferenciados: respiratorio y no respiratorio, tanto pediátrico como para adultos. Aunque habrá zonas que seguirán en obra al menos hasta finales de año.

El alcalde Manuel Barón destaca que "la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía apuesta e invierte como nunca había invertido y como nunca había apostado por el Hospital de Antequera en estos 25 años de vigencia y que por ello y muchas cosas más fueron merecedores de la Medalla de Oro de la Ciudad entregada el pasado 16 de septiembre”.

El consejero Elías Bendodo resalta que “el gobierno de Andalucía ha desbloqueado y está en marcha 117 millones de euros en obras e infraestructuras sanitarias en el conjunto de Andalucía. Exactamente 172 actuaciones  en hospitales y centros de salud de toda Andalucía de los cuales 22 millones de euros son para la provincia de Málaga para hacer 68 actuaciones. Aquí en el Hospital de Antequera y su comarca estamos haciendo por un valor cercano a los 2 millones de euros".

Obviamente, deja claro que "la prioridad del gobierno de Andalucía, como tiene que ser de todos los gobiernos, es la lucha contra la pandemia y para ello estamos poniendo todos los recursos sobre la mesa. Hoy visitando este hospital y haciendo inversiones en Urgencias, nuevos quirófanos y servicios digestivos. Por tanto, se trata de que lo importante es ahora la salud de todos y que el gobierno de Andalucía lo tiene como prioritario invirtiendo en esta cuestión”.

 

 
 

 

Desde el miércoles, desarrollo "normal" en las nuevas Urgencias tras las obras que seguirán hasta final de año

Por su parte, la directora del Hospital Comarcal, Belén Jiménez, ha explicado que "en el servicio de Urgencias hemos creado un circuito respiratorio exclusivamente para pacientes con sospecha de Covid entre otras enfermedades patológicas respiratorias. Esto ha supuesto la ampliación del espacio que ya había y que se une aparte de las instalaciones que ya existían".

Como novedad, "llevan un TAC para el servicio de Urgencias y una nueva zona para los familiares de los pacientes ingresados. El quirófano es completamente nuevo, se ha levantado en planta, queda la altura de todo el bloque quirúrgico".

Sobre el caso de Urgencias, "mañana (por el martes) se hace el traslado y el miércoles entran en funcionamiento normal. Lo otro es difícil dar fechas, pero antes de final de año por supuesto". En cuanto a los centros de salud "van super rápido y de aquí a diciembre, estamos hablando de un par de meses, estas cuatro obras restantes quedarán finalizadas”.

“El miércoles los circuitos estarán diferenciados, aunque con unas ciertas dificultades de espacio y con un cierto cruce de flujos porque en los espacios donde no hay posibilidad no se puede segmentar. Hay una parte de las visitas de los familiares, una zona de espera, que todavía no se ha terminado, pero eso no es asistencial. La parte asistencial que es la que corría prisa está acabada”, insiste Belén.

La ampliación está localizada en la esquina de la entrada a Urgencias habitual, donde se ha levantado una nueva planta y "sacado" la entrada a Urgencias para fuera donde hasta ahora llegaban ambulancias y vehículos, siendo desarrollada por la empresa local Acedo Hermanos.

Desde Salud, se busca "potenciar la protección de los profesionales, minimizando su exposición, y disponer de salas de tratamientos y observación específicas para cada circuito, permitiendo la adaptación de puestos". Esta actuación cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y permite disponer de 600 metros cuadrados adicionales para el Servicio de Urgencias, de los cuales 200 serán destinados a remodelación y 400 a la reforma de los accesos.

 

Nuevo quirófano y renovación de la zona de digestivo

Bendodo ha visitado también las obras de construcción de un nuevo quirófano dentro del bloque actual, lo que supone pasar de cuatro a cinco quirófanos y destinar uno de ellos para pacientes COVID-19 de forma permanente, asegurándose la continuidad de la actividad quirúrgica actual, tanto programada como urgente.

Esta obra cuenta con una inversión de 350.000 euros, ha sido proyectada para que se garantice la sectorización de la zona, accediéndose a la misma desde la cubierta. Supone la intervención en 200 metros cuadrados en tres niveles (sótano, primera y segunda planta) y el bloque quirúrgico incrementará su superficie en 150 metros cuadrados de los 1.100 que dispone actualmente. Además, implica una mejora la tecnología existente en el quirófano gracias a la dotación de equipamiento específico del mismo (lámpara quirúrgica, columna de cirugía y anestesia).

Por último, las obras de remodelación integral del Servicio Digestivo para mejorar la atención a los usuarios y disponer de una zona específica de pruebas funcionales para pacientes COVID, con un presupuesto de 450.000 euros.

En concreto, se va a realizar una obra de actuación en la zona de las hasta ahora consultas de Digestivo, lo que permitirá adecuar los circuitos de pruebas funcionales de digestivo al Covid-19, disponiendo de sala específica para pacientes Covid.

En total, se dispondrá de tres salas de pruebas funcionales, zona de lavado de instrumental con circuito de limpio y sucio, zona de recepción y recuperación depacientes independiente de las salas, zona de vestuario y consultas.

Se mejora asimismo la sala de espera para facilitar la confortabilidad de los usuarios y se dispone de aseo adaptado en la zona para los usuarios. También se están realizando obras en este hospital para la reparación del grupo electrógeno e instalación industrial por importe de 152.000 euros.

.Junto a ello, se ha empezado a acometer una serie de obras en los centros de salud de Campillos y Mollina, pertenecientes al Área Sanitaria de la Comarca de Antequera y cabeceras de las respectivas zonas básicas de Salud, presupuestadas en un total de 390.000 euros para adecuación a circuitos Covid-19.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 24 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).