La cuarta semana de octubre comienza con datos esperados por el incremento de casos y la llegada de la época de la gripe, donde en el Hospital Comarcal de Antequera va a tener que abrir de nuevo la segunda UCI y prepara la tercera planta ante la probable subida de ingresos por COVID-19, según se evidencia de los datos aportados a El Sol de Antequera por el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista Ojeda.

A nuestra pregunta en la visita de esta tarde con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ahora mismo en el Hospital Comarcal "hay 17 pacientes ingresados de Covid en planta. Tenemos 6 pacientes en la UCI y 4 intubados. Tenemos una planta dispuesta exclusivamente para los pacientes".

Por ello, "vamos por delante buscando espacio para no tener agobios para ingresarlos. Están haciendo un trabajo muy bueno en el Área de Gestión". Con estos números, la segunda UCI se tendrá que poner en funcionamiento, seguramente en la sala de recuperación de operaciones, como ya pasó en el inicio de la pandemia.

Y además de tener ya la cuarta planta con la mitad de aislados, se prepara despejar la tercera para lo que haga falta en previsión a los meses malos de invierno como ya pasara en los fatídicos meses de marzo a junio.

 

 

Los nuevos datos a lunes 19 de octubre: 58 nuevos casos en Antequera en los últimos siete días, 146 en la Comarca y un nuevo fallecido en Cuevas de San Marcos

Cuevas de San Marcos tiene un nuevo fallecido, por lo que son ya 38 en la Comarca de Antequera desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales de la Junta de Andalucía ofrecidos este lunes 19 de octubre.Tras un verano sin fallecidos por COVID-19, Antequera sumó la primera víctima tras la primera oleada de la pandemia, siendo ya 12 en total.

Desde marzo a mayo, fueron 26 las defunciones oficiales por COVID-19 en la Comarca de Antequera, con un paréntesis hasta que el 31 de agosto fallecía una persona en Mollina, el primero de la que podemos decir, segunda oleada. Desde ese día hasta este lunes 19 de octubre, son 12 los fallecimientos oficiales en este segundo ciclo por COVID-19. 

Siguen subiendo por tanto los casos positivos en la Comarca de Antequera, que suma ya 1.389; y siendo 470 en Antequera ciudad, según fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a lunes 19 de octubre.

En los últimos siete días han dado positivo 146 personas en la Comarca, de las que 10 han tenido que ser hospitalizadas, 2 en la UCI y han fallecido 3.  Y en Antequera, 58 casos nuevos. Y en lo que se refiere a los últimos 14 días: 373 en la Comarca y 104 en Antequera.

El resto de positivos no hospitalizados, al tener leves síntomas, se quedan en casa superando el virus, a quien les llama con regularidad un médico para ver su evolución y se les pide que no salgan. No se quiere ingresar en demasía el centro hospitalario ante el presumible aumento de enfermos por deficiencias respiratorias por la gripe, neumonías y este año el COVID-19. 

El total por tanto desde el inicio en Antequera llega ya a los 470, con 184 curados y 12 fallecidos, según datos oficiales. En cuanto a la Comarca, son 1.389 totales, 424 curados y 38 fallecidos, siguen las fuentes de la Junta de Andalucía.

En la última semana, los 146 nuevos casos se reparten entre las localidades siguientes: 58 de Antequera; 4 en Alameda; 3 en Almargen; 14 en Campillos; 1 en Cañete la Real; 27 en Cuevas de San Marcos; Humilladero, 7; 5 en Sierras de Yeguas; 22 en Teba; 3 en Villanueva de Algaidas; 1 en Villanueva de la Concepción; y Villanueva del Trabuco, 1.

 

 

 
 Recomendaciones del área sanitaria de la Comarca de Antequera
· URGENCIAS: Acudir a Urgencias del Centro de Salud o del Hospital, sólo si es necesario y no poder esperar con cita programada con médico de cabecera.

· ACUDIR SOLO: Si vas a Urgencias, ir solo; o si es necesario, un acompañante.

· VISITAS: Evitar las visitas a personas ingresadas en el Hospital, salvo casos extraordinarios.

· ACOMPAÑANTES: Si acompañas a un paciente, recuerda que solo puede ser una persona si se permite.

· MASCARILLA: Usar mascarilla en todo momento tanto para el paciente como el acompañante.

· DISTANCIA: Mantener la distancia social de seguridad, al menos un metro y medio.

· LIMPIEZA MANOS: Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas disponible en los centros sanitarios.

· PERSONAL SANITARIO: Respetar las indicaciones del personal sanitario.

· ESTANCIAS: Estar lo imprescindible en los centro sanitarios, evitando demoras innecesarias.

· TIEMPO MÍNIMO: Acudir sólo a Urgencias y centros sanitarios en caso de necesidad. Evitar exposiciones innecesarias. 

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 24 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).