No se previene con mascarillas, ni con gel hidroalcohólico, ni con distancia social. No se contagia por un abrazo o por un beso. Podría decirse que surge dentro de cada ser por el azar. ¿Y cómo se puede mejorar su curación? Con investigación, prevención y detección precoz. Es el cáncer, que este lunes 19 de octubre celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. 

 

 

A mediodía, homenaje a Conchita Pérez Arcas

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Antequera (AMMA) rendirá homenaje póstumo a la que fuera su presidenta, Conchi Pérez Arcas, dedicándole parte de su acto en el Día Mundial del Cáncer de Mama, este lunes 19 a partir de las 12 horas en el Patio del Ayuntamiento.

Para empezar, “acto de homenaje a Concepción Pérez Arcas, anterior presidenta de la Asociación fallecida el pasado mes de diciembre. Desde nuestra Asociación queremos rendir homenaje a Conchi en una jornada tan especial como es el 19 de octubre”.

Se leerá un panegírico a su memoria en presencia de sus familiares. A continuación el poeta Rafael Ladrón de Guevara le dedicará una poesía para culminar con una canción en su memoria interpretada por Julio Orellana. Este acto será cerrado por la familia de la fallecida.

El Efebo 2020 de “Trayectoria Personal” fue para Conchita que nos dejó días antes de Navidad. Lo recogieron su esposo, Francisco Padilla, y su hija, Rocío quien emocionada dijo: “Es un gran honor para mi padre, para mi hijo y para mí recoger este premio. ¡Ojalá lo hubieses recogido tú mamá, hubieses llenado el teatro de gente y alegría!”.

“A pesar de las adversidades que la vida le ha presentado y todo lo que ha trabajado junto con mi abuela en el estanco, mi madre ha sabido exprimir la vida al máximo y ha disfrutado en todo momento, ha brillado hasta con el alma rota. Nos  ha llenado la vida de recuerdos de calidad porque eras, eres y serás única”.

Seguidamente, acto conmemorativo del Día Mundial contra el cáncer de mama con lectura del manifiesto y la posterior suelta de globos rosas.

 
 

 

Prevención e Investigación por parte de la AECC

Por otra parte de la Asociación Española Contra el Cáncer tienen este día “como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.

En España se diagnosticaron más de 33.300 nuevos cánceres de mama en 2019”. Estos son los datos.Busca “concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres”.

Se diagnostica uno cada 15 segundos y una de cada ocho mujeres lo padecerán. Ante ello, desde el médico de cabecera al oncólogo, pasando de la propia mujer a su entorno, deben de detectarlo y luchar con él lo antes posible.

La AECC señala que “el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad”.Además de lo que la Sanidad Pública y Privada pueden ofrecer, la AECC está siempre disponible las 24 horas en su teléfono 900 100 036. 

Se ofrecen como apoyo y acompañamiento: atención psicológica, atención social y acompañamiento. Desde la AECC dejan claro que el “cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos”. En España, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.

“Afortunadamente, este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma. ¿Por qué es necesario diagnosticarlo a tiempo? Las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100 por 100”, destacan.

La mamografía es la técnica utilizada más eficaz para detectar anomalías hasta dos años antes de que sean palpables. “Aunque no está de más, el método de detección de la realización de autoexploraciones”. 

Ante todo, piden acudir al médico de cabecera “si notas alguna anomalía en las mamas”. Y como en toda vida buscar lo saludable, “lleva hábitos de vida saludables, come sano, realiza ejercicio físico y acude a revisiones periódicas”.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábados 17 y 24 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).