Semana en la que se demuestra que la realidad no coincide con las estadísticas y el día a día de la pandemia. Tras dos semanas con alta subida de positivos de COVID-19 e ingresos en UCI y planta; termina la cuarta semana con unos ingresos mínimos, menos casos oficiales, pero aumento de PCR y positivos en los centros escolares.

 

Según los datos de la Consejería de Salud a fecha de viernes 25 de septiembre, el área sanitaria de la Comarca de Antequera ha tenido en los últimos siete días: 109 nuevos casos por PCR y un sólo ingreso. Según fuentes sanitarias no oficiales, este viernes no había nadie por COVID-19 en UCI, y en planta no llegarían a diez las personas ingresadas confirmadas o aisladas.

Cifras que bajan tras los últimos quince días al alza. Por otro lado, en Antequera ciudad, en los últimos siete días, han sido 33 casos nuevos y 65 en los últimos 14. El total por tanto desde el inicio llega ya a los 322, con 149 curados y 11 fallecidos, según datos oficiales.

En cuanto a la Comarca, en los últimos siete días, 109 nuevos casos; 185 en las dos últimas semanas. Que sumados a las estadísticas, son 790 totales, 314 curados y 29 fallecidos, siguen las fuentes de la Junta de Andalucía.En la última semana, los 109 nuevos casos se reparten en: 33 de Antequera; Valle de Abdalajís, 3; 9 de Villanueva de la Concepción; Villanueva del Rosario, 6; 10 de Archidona; Cuevas de San Marcos, 7; Villanueva de Algaidas, 8; Villanueva del Trabuco, 1; 2 en Campillos; Cañete la Real, 1; 19 en Sierra de Yeguas; Teba, 1; Alameda, 6; Fuente de Piedra, 1; y 2 de Humilladero.

 

La saturación de la petición de PCR

Desde el inicio de las clases el 10 de septiembre hasta este sábado, se han tenido que confinar al menos 11 aulas, lo que puede significar la realización en dos semanas de al menos 700 PCR entre alumnos y familia directa que vive en casa.   

Además, los primeros resfriados han llegado con el cambio de temperatura del verano al otoño, lo que ha llevado a que muchos padres opten por no llevar a sus hijos por precaución para no contagiar a los compañeros. Otros que no han llevado a los hermanos de las aulas confinadas.

Y muchos que ante las primeras mucosidades y décimas de fiebre les han hecho ir al médico. En muchos de los últimos días, no ha funcionado el teléfono de Salud Responde o devolvían la llamada a las 48 horas. Las peticiones de citas han sido una odisea y muchos pacientes han ido sin número al Centro de Salud.

Esto ha llevado a un desconcierto donde el personal sanitario ha hecho milagros ante una compleja situación, y eso que estamos a final de septiembre. Los peores meses están por llegar. Y ahora además el inicio de la vacunación de la gripe.

Mientras, las obras de Urgencias van a buen ritmo y se prevé que en breve estén terminadas al menos las dos entradas diferenciadas: problemas respiratorios y otras dolencias.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 26 de septiembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).