Las estadísticas siguen sumando casos positivos por COVID-19 y Antequera llega a los 311 casos; y la Comarca de Antequera a los 742 positivos desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de este miércoles 23 de septiembre.

La vuelta a las aulas amplía la petición y realización de PCR ante los primeros casos positivos en aulas (cuatro a día de hoy), lo que lleva a un mayor despliegue de pruebas, que hace colapsar aún más el teléfono de Salud Responde: al habitual 955 545 060; se le sumó el 900 400 061, así como las peticiones de cita médica en los centros de salud que no tienen agenda hasta 14 días como mínimo en muchos de los casos.  

Volviendo a las estadísticas oficiales de la Consejería de Salud a miércoles 23 de septiembre suman en los últimos 7 días: 30 nuevos casos en Antequera ciudad y 80 en el área sanitaria de la Comarca de Antequera, que podrían ser los que correspondieran al fin de semana, ya que muchas veces los datos que se dan se refieren a los casos y positivos de al menos 48 o 72 horas.

Por otro lado, Salud establece en un ingresado en los últimos siete días y ninguno en UCI; mientras que por otra parte, fuentes próximas a familiares insisten en que tras tener un ala con cerca de veinte positivos ingresados, ha podido descender a una decena; y al menos un par de aislados sospechosos en el otro ala.

Mientras, siguen avanzando las obras de doble entrada en Urgencias del Hospital de Antequera, donde se busca que haya dos recorridos: problemas respiratorios (COVID-19) y el resto de dolencias, las asiduas hasta ahora. Según la Junta, no habría nadie en UCI.

 

Los datos oficiales a miércoles 23 de septiembre

Antequera supera a los 300 casos confirmados de COVID-19 del inicio de la pandemia con 311; y la Comarca, a los 750, con 742. La Comarca de Antequera y la propia ciudad siguen sumando nuevos casos positivos de COVID-19 en el ecuador de cuarta semana que se espera de nuevo crecimiento por el aumento de pruebas PCR, debido a los primeros resfriados y fiebres por la época del cambio del calor al frío como cada año, según varios afectados que han tenido que hacerse la prueba o están a la espera.

El resto de positivos están en cuarentena en sus domicilios con síntomas leves. La gran mayoría son de pueblos de la Comarca y un número escaso de Antequera ciudad, aunque ha subido esta semana al conocerse las pruebas previas del inicio del curso o de los primeros síntomas entre alumnos y profesores, o el caso de ADIPA.

A muchos se les intenta dar el alta para que terminen el tratamiento en casa, una vez que superan la gravedad de cara a tener espacio en el Hospital ante una subida de casos. El sistema de Urgencias funciona ya al estilo del inicio de la pandemia, con exploraciones rápidas (PCR, análisis y radiografías) y respuesta casi inmediata en el caso que tengan que esperar, ser ingresados o vigilados en casa.    

En cuanto al Área Sanitaria de la Comarca de Antequera, los 80 nuevos casos de los últimos 7 días se reparten en: 30 de Antequera; Valle de Abdalajís, 2; 9 de Villanueva de la Concepción; Villanueva del Rosario, 6; 6 de Archidona; Cuevas de San Marcos, 5; Villanueva de Algaidas, 5; Villanueva de Tapia, 1; 1 en Campillos; 8 en Sierra de Yeguas; Alameda, 4; Fuente de Piedra, 2; y 1 de Mollina.

La Comarca de Antequera padeció un nuevo fallecimiento por COVID-19 en esta segunda oleada, el lunes 14 de septiembre, siendo ya tres los difuntos del área sanitaria desde mayo, según fuentes próximas a pacientes; dos de Villanueva del Trabuco y uno de Mollina.

Tras la mala noticia de un nuevo fallecimiento en la Comarca de Antequera, el último día de agosto en Mollina, según la Junta; Villanueva del Trabuco se lleva los dos siguientes, por lo que ya son 29 los que han fallecido oficialmente desde el inicio de la pandemia, sin tener que lamentar víctimas desde mayo.

Recordar también que el 11 de mayo se quedaba la UCI sin pacientes con COVID-19, pero desde el viernes 4 se ingresaron dos casos de un pueblo de la Comarca, un matrimonio mayor, de los que uno de ellos seguiría en ella. Ahiora mismo no tendría ningún caso en la UCI.

 
 

Recomendaciones del área sanitaria de la Comarca de Antequera

· URGENCIAS: Acudir a Urgencias del Centro de Salud o del Hospital, sólo si es necesario y no poder esperar con cita programada con médico de cabecera.
· ACUDIR SOLO: Si vas a Urgencias, ir solo; o si es necesario, un acompañante.
· VISITAS: Evitar las visitas a personas ingresadas en el Hospital, salvo casos extraordinarios.
· ACOMPAÑANTES: Si acompañas a un paciente, recuerda que solo puede ser una persona si se permite.
· MASCARILLA: Usar mascarilla en todo momento tanto para el paciente como el acompañante. 
· DISTANCIA: Mantener la distancia social de seguridad, al menos un metro y medio.
· LIMPIEZA MANOS: Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas disponible en los centros sanitarios.
· PERSONAL SANITARIO: Respetar las indicaciones del personal sanitario.
· ESTANCIAS: Estar lo imprescindible en los centro sanitarios, evitando demoras innecesarias.
· TIEMPO MÍNIMO: Acudir sólo a Urgencias y centros sanitarios en caso de necesidad. Evitar exposiciones innecesarias.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 26 de septiembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).