Antequera se sumó al Día Mundial del Alzheimer con unos talleres de AFEDAC (Asociacion de familiares de enfermos de Alzheimer) y la lectura de un manifiesto en el Patio del Ayuntamiento, donde Sebastián Podadera, esposo de una mujer con esta enfermedad, emocionó a los presentes al mostrar lo que siente su dolor por ver cómo se transforman estos afectados. Mientras, el Alzheimer es una enfermedad que necesita de un plan nacional de prevención, tratamiento y ayuda que se carece.

 

Volviendo al día de este lunes 21 de septiembre, AFEDAC comenzó con mesas y talleres informativos en San Luis, con el ‘barómetro de la memoria’, destinado a cuestiones a pie de calle para determinar el estado cognitivo de todas las personas que se acercaran. 

  

 

Sebastián Podadera muestra la dureza de vivir el día a día con el Alzheimer

A las 12 del mediodía, se leyó un manifiesto en el "Día Mundial del Alzheimer", que fue leído por el teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Alberto Arana; el esposo de una enferma, Sebastián Podadera; y la secretaria de AFEDAC, Maria Antonia Quintero.

En el texto se expuso que "conscientes de Ia necesidad de dar el protagonismo que este día merece, tanto en Ia ciudad de Antequera como en las poblaciones de nuestra comarca y dando relevancia a las reivindicaciones que el conjunto de entidades del tercer sector que luchan contra esta enfermedad realizan de manera consensuada todos los dias 21 de septiembre de cada año". 

La enfermedad de Alzheimer "es una patologia que afecta a mas de cuatro millones y medio de personas en España, entre quienes Ia padecen directamente y sus familiares y cuidadores. En lo referente a la comarca de Antequera, las útimas estadísticas indican que aproximadamente un millar de personas están afectadas de manera directa por esta enfermedad. Antequera, como ciudad solidaria con el Alzheimer desde el año 2012, debe adoptar un papel protagonista en Ia asunción de estas reivindicaciones, darles voz propia y hacer todo lo posible para luchar por darles respuesta, siempre buscando el bienestar de las personas afectadas y sus familiares y personas cuidadoras".

El lema de este año es "La Dependencia fuera de Ia Ley", por lo que buscan "centrar nuestras reivindicaciones en la "Ley de promoción de Ia autonomía personal y atención a la Dependencia", en como afecta a nuestro colectivo y en que aspectos especificos deben articularse medidas que mejoren Ia atencion a las personas con Alzheimer y otras demencias, con especial atencion al binomio paciente-persona cuidadora, de manera que no se queden fuera de la aplicacion correcta y equitativa de esta Ley".

Momento en el que Sebastián Podadera hizo el silencio en el patio claustral al saber su lucha contra el Alzheimer y su amor incondicional a su mujer, Reme, quien lleva ocho años de lucha. "El concepto de autonomía deberia ser objeto de atención para las personas con demencia. Hasta el momento esto no se produce, puesto que las valoraciones iniciales se producen en momentos en que la enfermedad está ya evolucionada".

Este hecho "queda de manifiesto en muchos de los casos atendidos por AFEDAC, en los que se constata como la demora en el diagnóstico nos impide la instauración de modalidades de terapia más avanzadas como consecuencia del deterioro del estado cognitivo padecido por Ia persona afectada".

Siendo esto asi, "y reconociendo, además, la importancia y necesidad del diagnostico precoz, debería valorarse, reconocerse y otorgarse los beneficios de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia desde el mismo momento del diagnostico, independientemente de Ia fase o estado de evolución de Ia enfermedad". 

"No debemos olvidar bajo ningún concepto la figura clave que es Ia persona cuidadora, que padece de manera directa los efectos de Ia enfermedad de Alzheimer en su familiar a través de Ia exposición a patologías paralelas como son los más que habituales cuadros depresivos y ansiógenos que se derivan del cuidado permanente que Ileva a cabo durante todos y cada uno de los días del año".

Al terminar su intervención, añadió fuera del manifiesto, que se unieran todas las fuerzas políticas para priorizar la prevención, tratamiento y no separar de ciudad a los familiares del paciente, en el caso de precisar ingreso en residencia.

Fue respaldado por una fuerte ovación, terminando la secretaria el discurso y soltándose globos morados al cielo. En la ciudad, se iluminó del mismo color la fachada de la antigua colegiata de Santa María.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 26 de septiembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).