La Comarca de Antequera comienza la cuarta semana de septiembre sumando nuevos casos positivos por COVID-19, aunque en menor número de subida comparado con la segunda y tercera, según datos oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de este lunes 21 de septiembre.

Por otra parte, la escuela infantil de La Trinidad tiene previsto reabrir su aula de los más pequeños tras dar todos negativos y superar la cuarentena, por lo que desde este martes 22 de septiembre podrán volver los pequeños a ir a clase, salvo el afectado al que se le recomiendan dos demanas más, según nos confirma la directora Yurena Sánchez, que agradece la colaboración, comprensión y disposición de todas las familias implicadas y de la aula de mayores que ha seguido funcionando.    

Mientras que las estadísticas oficiales de la Consejería de Salud a lunes 21 de septiembre suman en los últimos 7 días: 19 nuevos casos en Antequera ciudad y 48 en el área sanitaria de la Comarca de Antequera.

La vuelta al colegio disparó los casos positivos y el cierre temporal de un aula de la escuela de infantil de la Santísima Trinidad, que prevé su repaertura este martes 22 de septiembre tras un pequeño que dio positivo; y el aula de Primera del Colegio de Nuestra Señora de la Victoria, que este domingo realizaron las PCR a todos sus miembros y están pendientes de los resultados para poner fecha de volver al aula, dependiendo de los resultados del resto de compañeros del alumno que dio positivo.

Por otro lado, Salud establece en un ingresado y un fallecido en los últimos siete días; mientras que por otra parte, fuentes próximas a familiares insisten en que hay un ala con cerca de veinte positivos ingresados y en torno a cinso aislados sospechosos en el otro ala.

Mientras, sigue la saturación de Salud Responde y de las citas en el Centro de Salud que comunica que no hay disponibles en los próximos 14 días y los teléfonos, al menos durante unos horarios, ya no los cogen operadores, si no que responde un ordenador con cuestionario. 

 

Los datos oficiales a lunes 21 de septiembre

Antequera se aproxima a los 300 casos confirmados de COVID-19 del inicio de la pandemia con 294; y la Comarca, a los 700, con 697. La Comarca de Antequera y la propia ciudad siguen sumando nuevos casos positivos de COVID-19 en un inicio de cuarta semana que se espera de nuevo crecimiento por el aumento de pruebas PCR, debido a los primeros resfriados y fiebres por la época del cambio del calor al frío como cada año, según varios afectados que han tenido que hacerse la prueba o están a la espera.

El resto de positivos están en cuarentena en sus domicilios con síntomas leves. La gran mayoría son de pueblos de la Comarca y un número escaso de Antequera ciudad, aunque ha subido esta semana al conocerse las pruebas previas del inicio del curso o de los primeros síntomas entre alumnos y profesores, o el caso de ADIPA.

A muchos se les intenta dar el alta para que terminen el tratamiento en casa, una vez que superan la gravedad de cara a tener espacio en el Hospital ante una subida de casos. El sistema de Urgencias funciona ya al estilo del inicio de la pandemia, con exploraciones rápidas (PCR, análisis y radiografías) y respuesta casi inmediata en el caso que tengan que esperar, ser ingresados o vigilados en casa.    

Tras la mala noticia de un nuevo fallecimiento en la Comarca de Antequera, el último día de agosto en Mollina, según la Junta; Villanueva del Trabuco se lleva los dos siguientes, por lo que ya son 29 los que han fallecido oficialmente desde el inicio de la pandemia, sin tener que lamentar víctimas desde mayo.

Recordar también que el 11 de mayo se quedaba la UCI sin pacientes con COVID-19, pero desde este viernes 4 se ingresaron dos casos de un pueblo de la Comarca, un matrimonio mayor, de los que uno de ellos seguiría en ella.

En cuanto al Área Sanitaria de la Comarca de Antequera, los 48 nuevos casos de los últimos 7 días se reparten en: 19 de Antequera; 8 de Villanueva de la Concepción; Villanueva del Rosario, 4; 3 de Archidona; Cuevas de San Marcos, 3; Villanueva de Algaidas, 1; Villanueva de Tapia, 1; 1 en Villanueva del Trabuco; 1 en Campillos; 3 en Sierra de Yeguas; Alameda, 1; Fuente de Piedra, 2; y 1 de Mollina.

La Comarca de Antequera padeció un nuevo fallecimiento por COVID-19 en esta segunda oleada, el lunes 14 de septiembre, siendo ya tres los difuntos del área sanitaria desde mayo, según fuentes próximas a pacientes; dos de Villanueva del Trabuco y uno de Mollina.

 

Recomendaciones del área sanitaria de la Comarca de Antequera

· URGENCIAS: Acudir a Urgencias del Centro de Salud o del Hospital, sólo si es necesario y no poder esperar con cita programada con médico de cabecera.
· ACUDIR SOLO: Si vas a Urgencias, ir solo; o si es necesario, un acompañante.
· VISITAS: Evitar las visitas a personas ingresadas en el Hospital, salvo casos extraordinarios.
· ACOMPAÑANTES: Si acompañas a un paciente, recuerda que solo puede ser una persona si se permite.
· MASCARILLA: Usar mascarilla en todo momento tanto para el paciente como el acompañante. 
· DISTANCIA: Mantener la distancia social de seguridad, al menos un metro y medio.
· LIMPIEZA MANOS: Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas disponible en los centros sanitarios.
· PERSONAL SANITARIO: Respetar las indicaciones del personal sanitario.
· ESTANCIAS: Estar lo imprescindible en los centro sanitarios, evitando demoras innecesarias.
· TIEMPO MÍNIMO: Acudir sólo a Urgencias y centros sanitarios en caso de necesidad. Evitar exposiciones innecesarias.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 26 de septiembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).