Santa María está prevista que sea el escenario donde a las 12 del mediodía de este miércoles 16 de Septiembre, el Ayuntamiento de la Ciudad reconozca con la Medalla de Oro al Hospital de Antequera; haga hijos adoptivos a María Jesús Blázquez de Lora (a título póstumo) y a Juan Benítez Sánchez y Francisco Pérez Morilla; y por último entregue la Jarra de Azucena de Plata al Colegio María Inmaculada, Platería del Pino y Abasthosur.

 

Un acto que tiene en la pandemia su mayor obstáculo, como todos los del día a día como desde que comenzara la crisis del coronavirus. El Sol de Antequera lo transmitirá en directo por su canal de YouTube y redes sociales, ante la limitación de aforo.

El 16 de Septiembre es el Día de Antequera y Santa Eufemia, se cumplirán 610 años de la creación de la ciudad que hoy conocemos, del día en el que el sol salió por Antequera, tras la gesta del Infante don Fernando “el de Antequera”.

Desde que es alcalde de la ciudad Manuel Barón, decidió dividir las distinciones entre la entrega de “Efebos”  el Día de Andalucía y la concesión de las distinciones municipales el 16 de Septiembre, hasta ahora en el interior de la iglesia de San Juan de Dios.

Durante estas semanas atrás se han barajado espacios, horas y procedimientos de cómo otorgarlos ante el coronavirus. Está prevista a las 12 del mediodía en el interior de la antigua Real Colegiata de Santa María de Antequera, con aforo limitado.

 

Los reconocimientos en el 2020

La Comisión de Honores y Distinciones (formada por el alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde Elena Melero, así como los concejales José Manuel García Puche; así como el ex alcalde Ricardo Millán y los antiguos ediles María Dolores Gómez y Eva Hidalgo), aprobó en la noche del jueves 30 de julio los reconocimientos que la ciudad entregará en el Día de Antequera y Santa Eufemia, según comunicaba en la noche del mismo día el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.

La máxima distinción será la Medalla de Oro de la Ciudad al Hospital Comarcal de Antequera, que será recogida por su directora-gerente Belén Jiménez. Con motivo del 20 aniversario del Hospital y con el plus del esfuerzo por la pandemia del coronavirus. “Hay que vivir, pero que no se nos olvide de lo que venimos”. 

 
 
 

A título póstumo, será declarada Hija Adoptiva de la Ciudad a doña María Jesús Blázquez de Lora. Hija de Carlos Blázquez Ruiz-Tagle y Carmen Lora y Estrada, que vivían en la Casería del Águila. Durante su vida donó y cedió terrenos para la construcción del Servicio Sindical Regulador del Aceite, ampliación de ADIPA y del yacimiento romano de la Villa de la Estación.

 

En puertas de sus 50 años en Antequera, será Hijo Adoptivo el catedrático de Lengua y Literatura, Juan Benítez Sánchez, que obtuvo la plaza de profesor de Lengua y Literatura en el “Pedro Espinosa”, tras licenciarse en Filología Románica por la Universidad de Granada, amplía. Colaborador de El Sol de Antequera y miembro de la Real Academia de Antequera. “Éste es el más importante; es un orgullo y lo deseaba”.

 

 

También lo será Francisco Pérez Morilla, presidente que fue de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, ligado a las cofradías del Mayor Dolor y el Socorro; destaca también por su labor en Cáritas y en la Parroquia de San Sebastián. “Álora me parió, pero me amamantó Antequera”.

 

Y la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas serán para la Platería del Pino, desde 1779, fusionando familias de artesanos plateros, según Mateo Almeda. El Colegio María Inmaculada: “Esto es para todos, no es una medalla para el Colegio”, destaca su directora Sor María Dolores Montero. Y Abasthosur, todo empezó en el Mercado de Abastos y ya llevan 100 años, nos apuntan los hermanos Carmona-González recordando a su padre.

 

 

 
 
 

 

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 19 de septiembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).