El Hospital Comarcal de Antequera ha padecido esta madrugada un nuevo fallecimiento por COVID-19, ya son tres los difuntos del área sanitaria desde mayo, según fuentes próximas a pacientes; así como habría al menos 1 ingresado en la sala de críticos y más de una veintena en planta entre positivos y sospechosos; los primeros casi llenan un ala; y los segundos una parte considerable.

Mientras que las estadísticas oficiales de la Consejería de Salud a lunes 14 de septiembre suman en los últimos 7 días: 37 nuevos casos en Antequera ciudad y 97 en el área sanitaria de la Comarca de Antequera.

Aún no suman el tercer fallecido, así como dicen que no hay ingresados en UCI y exponen que sólo hay dos hospitalizados en la última semana, siguen las fuentes oficiales.

El resto de positivos están en cuarentena en sus domicilios con síntomas leves. Volviendo a los ingresados en el Hospital Comarcal, la Junta confirma dos hospitalizados en los últimos siete días, pero según fuentes consultadas, esa cantidad podría haber llenado ya una de las dos alas de COVID-19 en el Hospital (cerca de 20 afectados); y podría haber varios pacientes aislados en otra ala. La gran mayoría son de pueblos de la Comarca y un número escaso de Antequera ciudad. Y a muchos se les intenta dar el alta para que terminen el tratamiento en casa, una vez que superan la gravedad.    

 

Los datos oficiales a lunes 14 de septiembre

Por tanto, Antequera supera los 250 casos confirmados de COVID-19, con 271; y la Comarca, los 600, con 637. La Comarca de Antequera y la propia ciudad siguen sumando nuevos casos positivos de COVID-19 en una tercera semana que se espera de nuevo gran crecimiento, según las estadísticas que comunica la Junta de Andalucía este lunes 14 de septiembre.

Tras la mala noticia de un nuevo fallecimiento en la Comarca de Antequera, el último día de agosto en Mollina, según la Junta; el de Villanueva del Trabuco, son ya 28 los que han fallecido oficialmente desde el inicio de la pandemia, sin tener que lamentar víctimas desde mayo; al que hay que sumarle esta tercera víctima de hoy que se prevé hará oficial en breve.

Recordar también que el 11 de mayo se quedaba la UCI sin pacientes con COVID-19, pero desde este viernes 4 se ingresaron dos casos de un pueblo de la Comarca, un matrimonio mayor, de los que uno de ellos sigue en ella.

En cuanto al Área Sanitaria de la Comarca de Antequera, los 97 nuevos casos de los últimos 7 días se reparten en: 37 de Antequera; 4 de Villanueva de la Concepción; Villanueva del Rosario, 4; 21 de Archidona; Cuevas Bajas, 1; Cuevas de San Marcos, 2; Villanueva de Algaidas, 7; 4 en Villanueva del Trabuco; 5 en Campillos; 6 en Sierra de Yeguas; 1 en Fuente de Piedra; 1 en Humilladero; y 4 de Mollina.

 

Recomendaciones del área sanitaria de la Comarca de Antequera

· URGENCIAS: Acudir a Urgencias del Centro de Salud o del Hospital, sólo si es necesario y no poder esperar con cita programada con médico de cabecera.
· ACUDIR SOLO: Si vas a Urgencias, ir solo; o si es necesario, un acompañante.
· VISITAS: Evitar las visitas a personas ingresadas en el Hospital, salvo casos extraordinarios.
· ACOMPAÑANTES: Si acompañas a un paciente, recuerda que solo puede ser una persona si se permite.
· MASCARILLA: Usar mascarilla en todo momento tanto para el paciente como el acompañante. 
· DISTANCIA: Mantener la distancia social de seguridad, al menos un metro y medio.
· LIMPIEZA MANOS: Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas disponible en los centros sanitarios.
· PERSONAL SANITARIO: Respetar las indicaciones del personal sanitario.
· ESTANCIAS: Estar lo imprescindible en los centro sanitarios, evitando demoras innecesarias.
· TIEMPO MÍNIMO: Acudir sólo a Urgencias y centros sanitarios en caso de necesidad. Evitar exposiciones innecesarias.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 19 de septiembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).