Son ejemplo de una empresa familiar que va por tres generaciones, un siglo, con sus inicios en la zona del Mercado de Abastos, desarrollo en el Polígono Industrial y expansión por toda Andalucía. El Centenario de Abasthosur (Almacenes Carmona) tendrá el reconocimiento de su tierra, Antequera, con la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas. Entrevistamos en nuestra Redacción a los hermanos Carmona González.

 

Un centenario marcado por la pandemia y por la distinción municipal: “Fue el Alcalde el que llamó por teléfono y nos lo comunicó. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento, al Alcalde, a toda Antequera y a todos nuestros clientes que han hecho esto posible”.

¿Qué harán con su Centenario?: “Poco a poco lo iremos celebrando. Ahora mismo lo importante es la pandemia y que la empresa pueda seguir adelante en esta situación tan complicada y desconocida. Otras crisis nos van llegando, pues ahora se acerca otra económica que sigue afectando a la Sanidad, la de 2008 fue económica y si seguimos echando la vista atrás hay más, pero ésta es diferente”.

Volviendo a su distinción, siguen los pasos de su padre, el recordado Manuel Carmona Pérez: “El ejemplo nos lo dio él y nosotros lo continuamos. Hay que vivir el día a día y que lo positivo vaya por encima de lo negativo y sobre todo con Antequera por delante de todo. Hemos sido unos enamorados de nuestra empresa y de nuestra ciudad”.

¿Cómo les está afectando la pandemia?: “Es muy complicado, ya que al igual que esperábamos este año con entusiasmo, enero y febrero fueron de crecimiento, pero de golpe y porrazo todo se nos cayó. Afortunadamente hemos creado unos protocolos que funcionan y van bien. Esto nos afecta mucho porque nuestra gran parte de negocios y clientes, el 80 por ciento está en la hostelería, la restauración y las colectividades. Nos quedamos sin clientes porque cierran hoteles, restaurantes, colegios... pues nos quedamos con el tema residencial. Nos tuvimos que reunir y ver qué hacemos y qué cuantía podíamos dejar por encima del mínimo económico que teníamos. Ahí surgió el tema de que los días posteriores ocurrió lo del acaparamiento de la gente”.

 

Una empresa que mantiene cuántos puestos de trabajo y dónde tienen sede. “Unos 200 empleados. La plataforma está en Antequera, pero luego tenemos sedes en Jerez, Granada, Córdoba, Sevilla y en Merca Málaga. El 70 por ciento de los trabajadores está en Antequera por su ubicación”.

¿La relación con el cliente y el proveedor, clave en el éxito de Abasthosur?: “En nuestra familia también han ayudado muchas familias y personas que han empezado a trabajar y se han jubilado en nuestra empresa. Gracias a ellos y a todos los que han estado durante muchos años hasta que se jubilan con nosotros. Con los clientes pasa lo mismo, son fieles y parte de nosotros”.

Agradecimiento a “toda Antequera porque tienes la suerte de que cuando vas por la calle, te felicitan y eso te da alegría porque la gente está con nosotros. La mayor riqueza de nuestra empresa son sus clientes y sus empleados que forman parte de nuestra familia y que están muy entregados a nuestra empresa”.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 8 de agosto de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).