La última semana de agosto aumenta los nuevos casos positivos en la Comarca y Antequera: 54 y 16 casos respectivamente, según la Consejería de Salud en su estadística oficial a viernes 28 de agosto.

Aunque notifican 2 personas ingresadas en el Hospital Comarcal, fuentes no oficiales nos elevan a 6 los aislados por COVID-19 y 2 sospechosos más. Los centros sanitarios informan día a día a los órganos superiores de la pandemia y son éstos los que lo hacen público entre 24 y 48 horas después de recibirlos, por lo que supuestamente los datos de este viernes pueden ser los casos de principios de semana y tardarían días en sumar los nuevos ingresos; como ya pasara los dos primeros del fin de semana, que no los notificarán hasta el martes.

Basándonos en los datos oficiales de la Junta de Andalucía de este viernes 28 de agosto, la Comarca de Antequera suma 54 nuevos casos en los últimos 7 días, siendo 71 en las últimas dos semanas; de los que Antequera ciudad presenta 16 nuevos en los últimos 7 días y 19 en los últimos 14.

Por tanto, a día de hoy, hay en Antequera 16 casos positivos en los últimos 7 días, que pasan a 19 casos positivos en los últimos 14 días y 187 totales desde el inicio de la estadística oficial. De ellos, 121 se han curado y 11 han fallecido.

Las pruebas diarias de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se siguen realizando al instante en el Hospital en los protocolos de operaciones rutinarias antes de entrar en quirófano y en síntomas más que evidentes. También se realizan las serológicas, que se envían a Málaga y tardan unas 48 horas en conocerse el resultado. 

En cuanto al Área Sanitaria de la Comarca de Antequera, los 54 nuevos casos de los últimos 7 días se reparten en: 16 de Antequera; 1 en el Valle de Abdalajís; 8 de Villanueva de la Concepción; 1 de Villanueva del Rosario; 4 de Archidona; 3 en Cuevas de San Marcos; 4 en Villanueva del Trabuco; 6 de Cañete la Real; 4 en Sierra de Yeguas; 1 en Teba; 2 en Humilladero y 4 de Mollina. 

Mientras, continúan a buen ritmo las obras de adaptación de la zona de Urgencias. Desde aquí, recordar las recomendaciones sanitarias, políticas y de sentido común: precaución y usar mascarillas tanto en interiores como exteriores, ya que es un virus que puede tocarle a cualquier persona. 

 

Parto feliz de una mujer con COVID-19

El Hospital Comarcal de Antequera acogió el pasado fin de semana el primer parto que se conozca de una mujer con COVID-19, cuya madre se tuvo que ingresar en planta (al cierre de nuestra edición, pendiente de darle el alta), mientras que la criatura y el padre se aislaron y dieron negativo en sus primeros análisis, según fuentes no oficiales.Se trata de un vecina de un pueblo de la Comarca de Antequera que recibió un parto con amplias medidas de seguridad para que todo saliera bien, dando a luz y empezando el protocolo de aislamiento y análisis.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 29 de agosto de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).