De los 20 casos nuevos en la Comarca de Antequera en los últimos 7 días, sólo 5 son de Antequera ciudad, siendo el resto de pueblos de la Comarca, que suman en total a los 11 locales y 19 de los pueblos, respectivamente de los últimos 14 días, según la Consejería de Salud.

Por tanto, a día de hoy, hay en Antequera 5 casos positivos en los últimos 7 días, que pasan a 11 casos positivos en los últimos 14 días y 168 totales desde el inicio de la estadística oficial. De ellos, 120 se han curado y 11 han fallecido.

Las pruebas diarias de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se siguen realizando al instante en el Hospital en los protocolos de operaciones rutinarias antes de entrar en quirófano y en síntomas más que evidentes o personas que han estado en contacto con algún positivo.

También se realizan las serológicas, que se envian a Málaga y tardan unas 48 horas en conocerse el resultado. Por otra parte, según la Consejería de Salud, no hay nadie hospitalizado; aunque según fuentes no oficiales, hay habitaciones preparadas por si hicieran falta para aislar a pacientes que pueden ingresarse en el momento.

En cuanto al Área Sanitaria de la Comarca de Antequera, los 20 nuevos casos de los últimos 7 días se reparten en: 5 de Antequera, 4 de Villanueva de la Concepción, 5 de Cañete la Real, 5 de Alameda y 1 en Humilldero. 

Si nos basamos en los últimos 14 días, los positivos se distribuyen en: 30 nuevos, 11 de Antequera, 4 de Villanueva de la Concepción, 3 de Campillos, 6 de Cañete la Real, 5 de Alameda y 1 de Humilladero. En el total desde el inicio de la pandemia: 358 casos confirmados, 260 curados y 26 fallecidos. 

A la hora de interpretar los datos, hay que tener en cuenta: Antequera ciudad es una cosa, la Comarca de Antequera la suma de todos sus pueblos, el Hospital Comarcal el que atiende a su área sanitaria (La Vega, según las estadísticas; Norte de Málaga, oficialmente), que engloba una población de 110.237 habitantes, sumando las 19 poblaciones que son: Antequera, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, Almargen, Campillos, Cañete la Real, Sierra de Yeguas, Teba, Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina.

Mientras, continúan a buen ritmo las obras de adaptación de la zona de Urgencias para casos con síntomas y demás de cara a la segunda oleada se espera para otoño, tras un mes sin casos positivos desde el 12 de junio, el pasado sábado 18 de julio tuvo Antequera el primer caso oficial tras la primera crisis de la pandemia. que va sumando paulatinamente.

Desde aquí, recordar las recomendaciones sanitarias, políticas y de sentido común: precaución y usar mascarillas tanto en interiores como exteriores, ya que es un virus que puede tocarle a cualquier persona. 

 
 

Recomendaciones del área sanitaria de la Comarca de Antequera

· URGENCIAS: Acudir a Urgencias del Centro de Salud o del Hospital, sólo si es necesario y no poder esperar con cita programada con médico de cabecera.
· ACUDIR SOLO: Si vas a Urgencias, ir solo; o si es necesario, un acompañante.
· VISITAS: Evitar las visitas a personas ingresadas en el Hospital, salvo casos extraordinarios.
· ACOMPAÑANTES: Si acompañas a un paciente, recuerda que solo puede ser una persona si se permite.
· MASCARILLA: Usar mascarilla en todo momento tanto para el paciente como el acompañante. 
· DISTANCIA: Mantener la distancia social de seguridad, al menos un metro y medio.
· LIMPIEZA MANOS: Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas disponible en los centros sanitarios.
· PERSONAL SANITARIO: Respetar las indicaciones del personal sanitario.
· ESTANCIAS: Estar lo imprescindible en los centro sanitarios, evitando demoras innecesarias.
· TIEMPO MÍNIMO: Acudir sólo a Urgencias y centros sanitarios en caso de necesidad. Evitar exposiciones innecesarias.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 29 de agosto de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).