El Hospital Comarcal de Antequera vuelve a tener aislado un paciente ingresado por COVID-19, mientras que la Consejería de Salud ha dado nuevas estadísticas este jueves 30 de julio: 21 nuevos casos positivos en la Comarca de Antequera en los últimos 14 días, de los que 15 son de Antequera ciudad, 4 más que el parte del último parte.

El nuevo brote de COVID-19 en Antequera pasa por tanto de 11 a 15 casos positivos, todos ellos en cuarentena, uno de ellos ingresado esta mañana, según fuentes sanitarias no oficiales. 

Las pruebas diarias de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) han disminudo a unas cinco diarias como máximo y han aumentado las serológicas, que se siguen enviando a Málaga y tardan unas 48 horas en conocerse el resultado.

Y de los 15 casos, uno partió de personal sanitario, por lo que se ha tenido que poner en cuarentena a varios compañeros por precaución, incluso cerrar durante un tiempo un quirófano hasta superar la cuarentena por si hay más compañeros afectados.

Mientras, continúan a buen ritmo las obras de adaptación de la zona de Urgencias para casos con síntomas y demás de cara a la segunda oleada se espera para otoño, tras un mes sin casos positivos desde el 12 de junio, el pasado sábado 18 de julio tuvo Antequera el primer caso oficial tras la primera crisis de la pandemia.

 

La evolución de la Comarca de Antequera: de 18 a 21 casos
Tras los dos nuevos primeros positivos oficiales semanas atrás en la Comarca de Antequera (Campillos y Teba), se esperaba el primero en Antequera que fue oficial el sábado 18, al que se le suman 14 más, según el informe estadístico de Salud desde el martes 21 de julio y con fecha de este jueves 30 de julio.

Los 21 casos actuales de la Comarca de Antequera se dividen en los 15 de Antequera, 3 en el Valle de Abdalajís, y 1 en Archidona, Sierra de Yeguas, Teba y Campillos. 

Todos estos datos se suman a la primera etapa entre marzo y junio, sumando entre ambas, 323 confirmados en la Comarca de Antequera, de los que 156 son de Antequera.

Desde aquí, recordar las recomendaciones sanitarias, políticas y de sentido común: precaución y usar mascarillas tanto en interiores como exteriores, ya que es un virus que puede tocarle a cualquier persona. 

Recomendaciones del área sanitaria de la Comarca de Antequera

· URGENCIAS: Acudir a Urgencias del Centro de Salud o del Hospital, sólo si es necesario y no poder esperar con cita programada con médico de cabecera.
· ACUDIR SOLO: Si vas a Urgencias, ir solo; o si es necesario, un acompañante.
· VISITAS: Evitar las visitas a personas ingresadas en el Hospital, salvo casos extraordinarios.
· ACOMPAÑANTES: Si acompañas a un paciente, recuerda que solo puede ser una persona si se permite.
· MASCARILLA: Usar mascarilla en todo momento tanto para el paciente como el acompañante. 
· DISTANCIA: Mantener la distancia social de seguridad, al menos un metro y medio.
· LIMPIEZA MANOS: Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas disponible en los centros sanitarios.
· PERSONAL SANITARIO: Respetar las indicaciones del personal sanitario.
· ESTANCIAS: Estar lo imprescindible en los centro sanitarios, evitando demoras innecesarias.
· TIEMPO MÍNIMO: Acudir sólo a Urgencias y centros sanitarios en caso de necesidad. Evitar exposiciones innecesarias.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 1 de agosto de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).