El Hospital de Antequera da un nuevo paso adelante en el pronto diagnóstico del COVID-19 al incorporarse a la red de centros del Servicio Andaluz de Salud para esta evaluación, lo que supone avanzar rápidamente en el diagnóstico de este virus, en unos 45 minutos, sin tener que mandar ya las pruebas a hospitales de Granada y Málaga, según comunica la Consejería de Salud.


El Área Sanitaria Norte de Málaga ha incorporado a su laboratorio la prueba de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2. Esta técnica, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), detecta mediante reacción en cadena de la polimerasa material genético del virus SARS-CoV-2 en menos de 60 minutos, confirma la Junta de Andalucía en un comunicado.

Con este paso que se realizará en los laboratorios de nuestro hospital se va a poder determinar con rapidez los casos que no admiten demora en su diagnóstico y evitar así el traslado de la muestra a otros hospitales, eliminando un tiempo esencial en el conocimiento de los resultados.

Además, el Hospital en 45 minutos obtendrá con esta técnica rápidos avances en Urgencias, con toma de decisiones precoces y eficaces, no solo siendo esencial para el diagnóstico del COVID sino también para realizar screening previo a cirugías urgentes. Junto a ello, este análisis rápido permitirá saber si hay casos de sospecha o no de COVID y así, saber el canal de hospitalización que el paciente necesita.

El equipo actual permite el procesamiento simultáneo de dos muestras (con posibilidad de ampliar a cuatro canales) en cada “round”.  Este refuerzo de la red de diagnóstico, materializado a través del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos, "supone un importante avance para las poblaciones distantes de hospitales de referencia, traducido en una clara apuesta por ampliar la capacidad diagnóstica del Covid-19 a todo el territorio andaluz", añade la nota de la Junta.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 11 de julio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).