El Ayuntamiento de Antequera ha repartido 85.000 mascarillas, ha aportado al menos 579.316 euros en inversiones y ayudas, ha atendido a 800 familias con pocos recursos alimenticios, ha atendido 4.135 llamadas telefónicas y ha desinfectado al menos dos veces todas las calles y plazas del municipio, según resumía este jueves, el alcalde Manuel Barón en el balance municipal del estado de alarma.

Acompañado de la mitad de su equipo de gobierno, fue resumiendo los servicios de las áreas, donde destaca Servicios Sociales que ha desarrollado el  Plan de Emergencia que ha atendido telefónicamente a 4.135 llamadas. Han aportado con recursos básicos de alimentación a más de 800 familias, incrementándose el número en unas 350 antes de la pandemia.

El presupuesto del área se ha aumentado tres veces con 142.396,44, 200.000 y 50.000 euros. Además se han concedido subvenciones de 93.920 euros entre el Comedor Social y la Plataforma Antequera Solidaria.

La Residencia de San Juan de Dios ha recibido una subvención extraordinaria de 50.000 euros para contratación de personal por la crisis sanitaria al llegar el COVID-19 a la misma.

A los colectivos Corazones Solidarios y Aventura Solidaria se le ha aportado 43.000 euros para que adquirieran material sanitario, entre ellos para mascarillas. Cruz Roja y Protección Civil han repartido a domicilio alimentación a personas sin recursos y que son factor de riesgo.

En el Área de Seguridad Ciudadana, se han distribuido más de 60.930 mascarillas, ayudado al Banco de Alimentos y acudido a 320 cumpleaños. 

Aguas del Torcal, empresa municipal de limpieza, ha desinfectado al menos dos veces todas las calles del municipio con más de 1.050 actuaciones directas con hipoclorito sódico. Además de limpieza y desinfección de zonas de tránsito habitual como supermercados, farmacias, paradas de bus urbano y zona de Mercado de Abastos cada 3 días.

En el Área de Hacienda se han pagado a proveedores  5,5 millones de euros en estos tres meses en facturas por trabajos realizados. El Fondo de Contingencia inicial ha sido de 250.000 euros.

En Urbanismo y Actividades, se han desarrollado 453 expedientes de obras y mejoras. En Obras, concluidas las remodelaciones de tramos en calles Toronjo, Plato, Mancilla y Chimeneas, encontrándose el resto ya en un porcentaje de su desarrollo muy elevado, cercano a la finalización.

Las áreas de Turismo y Comercio, reparto de 20.000 mascarillas, 40.000 guantes y 1.300 kits para comercios e industria.

La sección de Deportes, se ha ido incrementando la oferta deportiva a la población a través de plataformas digitales y la apertura de pistas de tenis, pádel, piscina cubierta, musculación y la próxima semana Centro de Atletismo del Sexto Centenario.

En el apartado de Cultura, se tuvo que suspender la Feria de Primavera, se abrió la Biblioteca con préstamos y devoluciones, servicio de información bibliográfica. Consulta, lectura y estudio en sala y cuarentena para los libros usados devueltos.

Y en Juventud, cursos gratuitos de manipulador de alimentos, sí como tres convocatorias de formación, ofertando 100 entre las tres convocatorias.

Las terrazas irán decreciendo a lo largo del verano con una programación de ocio y cultural en julio

El alcalde de Antequera Manuel Barón adelanta que el espacio de las terrazas en los espacios públicos se irán reduciendo como las fases de desescalada, poco a poco hasta que se recupere la normalidad.

No marcó fechas ni zonas, pero sí que iría recobrándose la normalidad con el paso de las semanas. En cuanto a las quejas por el corte de las calles, argumentó que fue el Comercio el que pidió que así se hiciera los fines de semana.

En cuanto a la programación de julio, adelanta que las áreas de Cultura y Patrimonio Mundial desarrollarán un programa dentro de las restricciones de público, así como adelantó que el Patio de Caballos de la Plaza de Toros  se utilizará como alternativa de espacios en esta pandemia del COVID-19.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 27 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).