En una semana donde las cifras y estadísticas han quedado en evidencia por las diferencias entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, se desconfía más aún de los datos que se ofrecen.

Mientras, desde la Junta de Andalucía, cifran en 139 casos confirmados en Antequera, de los que 112 se habrían recuperado y 11 han fallecido, por lo que quedarían 16 casos, de los que parte de ellos estarían ingresados en el Hospital, donde ya se registran el menor número desde el inicio de la pandemia y desde hace más de diez días, ya solo hay un ala reservada en la planta cuarta. En los últimos 14 días se cifran 9 casos nuevos.

En la Comarca, son 295 casos confirmados, 235 recuperados, 26 defunciones y 17 más en los últimos 14 días.  

 

La Junta de Andalucía marca el camino para suspender las concentraciones hasta finales de agosto

María Dolores Tortosa en Diario Sur, adelantaba que “el Gobierno de la Junta de Andalucía recomienda que este verano, los meses de junio, julio y agosto, no se celebren ferias y verbenas en las ciudades y pueblos de la comunidad para evitar un rebrote de la pandemia”. 

Así lo manifestaron el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Bendodo recordó que la decisión de la celebración de las fiestas locales compete a los ayuntamientos, a los que pide “prudencia” para no dar un paso atrás en la lucha contra la pandemia porque resulta “completamente imposible” controlar la afluencia masiva a este tipo de fiestas para que se guarden las medidas de seguridad sanitaria. “Vendrán otros momentos, pero ahora toca afianzar la salida y no dar ningún paso en falso”, por lo que pide responsabilidad y buscar fórmulas alternativas para las fiestas.

La Consejería de Salud volverá a encargar otro informe sanitario en agosto sobre qué recomendar a partir de septiembre, “por lo que no se descarta que algunos de los festejos de verano puedan recuperarse ese mes”.

El Ayuntamiento prepara una agenda alternativa

El consistorio local estudia cómo adaptar las fiestas veraniegas y anunciará que no habrá Feria de Agosto como tal en Antequera, aunque sí con algunas celebraciones que respeten las normas que marquen las autoridades.

Antequera, como toda la comunidad autónoma, estudia cómo adaptar sus espectáculos y ferias veraniegas, tras las recomendaciones de la Junta de Andalucía. Por lo que en breve se anunciará que no habrá celebración de aniversario de Patrimonio Mundial del estilo a la de pasados años a mediados de julio, ni Nájera Jazz, ni Festival de Blues, ni Noche Flamenca ni Real Feria de Agosto como reclamo de aglomeración de gente, según fuentes del Ayuntamiento de Antequera. 

Pero se buscarán alternativas, como podrían ser varios espectáculos a la vez en diferentes espacios abiertos o cerrados con limitación de aforo; o que la misma representación se haga en diferentes lugares. 

Desde que se anunciara la suspensión de la Feria de Primavera, el alcalde Manuel Barón ya adelantó que esperaba que hubiera Real Feria de Agosto, aunque de una manera distinta, por lo que tras el consejo de Bendodo, aceleran no sólo anunciar la decisión de la Feria, sino de los espectáculos del verano.

Así, se prevé un programa de actividades culturales que suplan la organización de estas citas anuales, aunque puedan mantener su espíritu y nombre. Alcaldía y el Área de Fiestas y Tradiciones trabajan en el programa de verano y en su culmen, la Real Feria de Agosto, que viendo lo de Málaga, conllevaría a no poder haber casetas, festejos taurinos, atracciones mecánicas, conciertos de música multitudinarios, incluso ni pregón ni regidora.

 

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).