La Junta de Andalucía hacía público en el día de ayer la puesta en marcha en nuestra comunidad autónoma de un Plan de Empleo extraordinario para hacer frente al desempleo generado por la crisis económica derivada de la pandemia del virus COVID-19.

En este sentido, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha comunicado tanto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, una nueva propuesta al respecto en la que se vendría a sumar una aportación económica municipal voluntaria de los ayuntamientos que así lo estimen oportuno dentro de este Plan.

En este sentido, Barón plantea al ejecutivo andaluz el estudio de la posibilidad de sumar a la anunciada aportación regional –que asciende a los 165 millones de euros–, un aporte de los Ayuntamientos al Plan de Empleo de la Junta, siendo en todo caso opcional y voluntario el hecho de realizar la mencionada aportación local; es decir, que cada consistorio decidiría libremente hacerla o no. Así, se conseguiría o bien aumentar la cuantía de los contratos a realizar, o bien aumentar el plazo de duración de los mismos.
Se emplearía así a más personas o a las mismas pero durante un mayor tiempo.

En el caso del Ayuntamiento de Antequera, sí se estaría dispuesto a efectuar dicha disposición, conocedores de que significaría un ahorro en costes en tiempo y forma de tramitación administrativa, “favoreciendo por tanto la agilidad en la creación de puestos de trabajo”, concreta el Alcalde. Cabe recordar que el Plan de Empleo anunciado por la Junta de Andalucía pretende generar un total de 19.000 contratos en el conjunto de nuestra comunidad autónoma.

Manuel Barón considera que “ahora es el momento de que todas las administraciones públicas rememos en la misma dirección en pro de favorecer los intereses de todos nuestros vecinos dada la crisis económica originada como consecuencia de la pandemia de COVID-19, de ahí esta propuesta que va orientada en colaborar de cara a la adopción de posibles acciones conjuntas en un futuro a medio plazo que nos puedan beneficiar a todos”.

Cabe recordar, paralelamente, que Antequera es la ciudad líder en la provincia de Málaga en aportación a otros planes de empleo que conllevan la participación de varias administraciones como es el caso del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), concretamente entre trescientos y cuatrocientos mil euros de forma anual. Es por ello por lo que el Alcalde ha propuesto que las bases reguladoras de este nuevo Plan de Empleo de carácter autonómico con motivo de la pandemia del COVID-19 puedan tener la opción de la participación económica de los ayuntamientos “para crear más puestos de trabajo o que el tiempo de contrato de las personas designadas sea mayor”, confirma Barón.

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 13 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).