Antequera ya está en fase 2 y con ganas de volver a ser lo que fue: una ciudad viva, abierta, con ganas de reencontrarse y con el deseo de que no haya una recaída. Se ha podido entrar a los bares, hacer prácticas deportivas, abrir hoteles y los locales comerciales del Centro Comercial La Verónica.

Este lunes 1 de junio, abrieron más bares y todos ellos pudieron acoger de nuevo a personas en el interior, aunque aún no en la barra. Mientras, citas personalizadas con monitor en la sala de musculación y en la piscina cubierta. 

Luego, por las calles, mucho ambiente, desde las entradas a entidades financieras a las calles más comerciales, como Duranes, Comedias y Cantareros, donde el peatón pide a gritos más espacios. En cuanto a hoteles,  vimos cómo empresas como Finca Eslava y Lozano, que empezaron con sus terrazas, tienen abiertos sus salones y habitaciones. Mientras regresan los turistas, se van ocupando las camas de profesionales de la construcción de obras civiles en la ciudad; o del transporte que por su trabajo en centros de distribución, optan por pernoctar en la ciudad.

Las instalaciones deportivas municipales del Área de Deportes empiezan a recibir a usuarios que demandaban practicar deporte, con el límite de aforo y las restricciones de higiene que se dictan en esta fase 2. Tanto en la sala de musculación como la piscina cubierta, estuvo a primera hora el teniente de alcalde Juan Rosas para comprobar que todo iba desarrollándose como estaba previsto. "Quien quiera puede reservar su hora por internet y al llegar aquí tiene un circuito cerrado con las indicaciones de seguridad y el monitor esperándole para que le guíe".

En cuanto al Ayuntamiento, el alcalde Manuel Barón y el concejal José Ramón Carmona ofrecieron la primera rueda de prensa presencial sobre un plan de promoción logístico de la ciudad, aunque la mayoría de medios de comunicación han optado por seguir con la videoconferencia desde casa o las oficinas.

Y en cuanto al Centro Comercial la Verónica, tras estar abierto el Hipermercado Carrefour durante las semanas anteriores, han trazado un circuito de entrada y salida, abriendo todos los locales con señalización en todo el recinto, salvo los cines.

El gerente Nicolás Pérez apunta que "todos han abierto y la hostelería lo hará a lo largo del día" y sólo faltarían las salas de cine, que no lo harán al menos hasta final de mes por el problema de la distribución, esperando que con el paso de los días se vaya normalizando la situación.

Espera una semana con una normalidad en las calles, sumándose la fase 1 de apertura del Museo de la Ciudad y la Biblioteca, esperando que se puedan utilizar los parques infantiles y que se promuevan actividades de ocio y cultura en espacios cerrados y abiertos al público, según permita la fase. 

 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde). 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).